Promueven uso de armas no letales para la seguridad de las mujeres en Baja California

*La venta y uso de dicha arma no letal fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Tijuana, Baja California.- Como medida para evitar que más mujeres sean víctimas de robo o agresión física, un colectivo contra la violencia de género promueve el uso de una pistola que dispara proyectiles no letales, con el fin de garantizar su seguridad personal.

De acuerdo con la fundadora de la asociación Somos Más Mujeres, la abogada Heydi Acosta, el arma en cuestión, conocida como “Byrna Rosa”, está diseñada para funcionar como un lanzador de balas de goma de kinetic, gas lacrimógeno o gas pimienta, por lo que su uso carece de consecuencias jurídicas legales.

La venta y uso de dicha arma no letal, la cual porta un distintivo color rosa, fue autorizada en 2023 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, catalogándola como lanzadores accionados por C02, que proyectan diábolos y municiones y municiones esféricas.

Heidy Acosta especificó que, para portar esta arma, es necesario contar con la mayoría de edad y atravesar un curso impartido por un profesional que enseñe a usar este aditamento en situaciones de riesgo. Cabe señalar que, tan sólo en 2023, Baja California registró un total 225 mujeres fallecidas, de los cuales 13 se judicializaron como femicidio, donde el agresor era la pareja o un familiar directo.

Deja un comentario