PROMUEVE AMPARO “MAYITO GORDO” EVITA SER DETENIDO EN EL PAÍS

*El recién liberado de una cárcel en Estados Unidos pidió saber si en México cuenta con una investigación en su contra

Redacción/Sol Quintana Roo

Baja California.- Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, tramitó un amparo, el cual quedó registrado bajo el número 526/2022 en la ciudad de Tijuana para evitar ser arrestado tras ingresar al país, el procedimiento tuvo lugar desde el 26 de julio, por lo que las autoridades en la Ciudad de México pidieron información sobre el trámite legal.

La defensa de Zambada también pidió que con esta medida se respete su integridad, por lo que se busca evitar los ataques a su libertad personal sin un procedimiento claro, lo que también incluye estar incomunicado, tortura, tratos contra la dignidad humana, entre otras vejaciones, a su vez se busca saber si hay alguna carpeta de investigación en su contra.

En el informe presentado por parte del “Mayito Gordo” busca responsabilizar a la Fiscalía General de la República, quien a su vez dijo desconocer de alguna orden alguna acción en su contra, por su parte se dio a conocer que el amparo fue admitido sin presentar alguna medida cautelar al respecto.

El pasado 22 de julio fue liberado tras permanecer preso desde diciembre de 2019 en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, California, momento en que las autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses lo condenaron a 9 años de prisión en abril de 2021 tras declararse culpable de tráfico ilegal de drogas a dicho país.

Tras ser liberado se intuye que pudo haber cruzado la frontera, aunque no hay registró de su estancia en México, por su parte una noticia no comprobada afirma que fue recibido por presuntos miembros de un cártel criminal, pero como se mencionó con anterioridad, eso no está confirmado.

Deja un comentario