PROMOTORA DE LA DESINFORMACIÓN

*Proveedores de Roxana Lili en la mira por delitos tras campaña de odio y difusión de noticias falsas

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.– Tres proveedores del gobierno de Roxana Lili, alcaldesa panista en busca de la reelección en Solidaridad, tienen giradas órdenes de detención tras ser señalados de estar detrás de una campaña de odio y difusión de noticias falsas en el actual proceso electoral.

Los tres proveedores de servicios de publicidad del gobierno de Solidaridad, de acuerdo con estrados judiciales federales y públicos, son: Omar N., Carlos N. y Alejandra N. todos ellos relacionados con páginas de noticias desde donde han emprendido la difusión de información falsa y una campaña de odio contra los opositores al gobierno y reelección de Roxana Lili.

Estos ya han sido requeridos por un juez de control del municipio de Solidaridad, quien les ha girado órdenes de aprehensión por probables delitos en los que se han utilizado recursos públicos con los que manejan tres páginas en sitios electrónicos que hacen pasar por proyectos periodísticos.

Aunque actualmente ellos no pueden ser detenidos porque desde el pasado viernes 24 de mayo tramitaron demandas de amparo ante el Juzgado Quinto y Octavo de Distrito, ambos de Cancún.

Los jueces federales, de acuerdo con los expedientes 651/2024, 652/2024 y 579/2024, les otorgaron este martes suspensiones provisionales contra posibles privaciones de la libertad.

Se les requirieron fianzas económicas de diez mil y siete mil pesos que deberán ser depositadas en los próximos cinco días en los juzgados federales para que surtan efectos las medidas cautelares a su favor.

No es que ya hayan librado cualquier detención, sino que los jueces federales programaron las audiencias incidentales para el 3 de junio en adelante, cuando se sabrá si quedan protegidos con suspensiones definitivas o se les retira la medida de protección provisional.

Estas personas han sido señaladas en redes sociales por crear una campaña de noticias falsas. Uno de ellos, aprovechándose de la situación al hacerse llamar periodista, difundió información inexistente sobre el cierre de campaña de Estefanía Mercado, opositora a Roxana Lili.

ENCUESTAS SIN FUNDAMENTO

*Roberto Palazuelos Badeaux asegura que: “Caballo que alcanza, gana”, pero hasta ahora sus encuestas presentadas no tienen una metodología creíble, pues solamente le basta decir que la gente lo apoya en sus recorridos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- A horas de los cierres de campaña y de la llegada de la jornada electoral del próximo 2 de junio, los actores políticos que buscan un puesto público por votación afirman que van a la cabeza, cada uno usando su casa encuestadora, que como dicen, se venden al mejor postor, pero ninguno pone sus propios datos sin metodología clara.

Excepto uno, Roberto Palazuelos Badeaux, quien afirma: “Caballo que alcanza, gana”, porque según él está a 1.2% del primer lugar, lo que prácticamente se consideraría empate técnico y lo que sería suficiente para alcanzar un escaño en el Senado de la República.

Sin embargo, en los resultados mostrados por “El Diamante Negro” no se observa una metodología ni el nombre de una casa encuestadora, por ello, al cuestionarle sobre la veracidad de sus afirmaciones asegura que es lo que la gente le ha dicho en sus recorridos.

A diferencia del Partido Acción Nacional (PAN) que fue acusado de usar una encuestadora propia como Massive Caller, acusada de recibir “moches”, el caso de Palazuelos es diferente, pues se “ahorró” el “chayo” y fue directo en decir que sus fuentes son solo sus palabras y si gustas creerme está bien.

“Esta es una encuesta presencial realizada en 2400 domicilios, donde miden a Roberto Palazuelos solo y la otra donde lo miden con mi compañera de Fórmula, estos son números reales y no tienen margen de error porque a cada persona que se entrevistó se les pidió su INE”, pero quienes fueron los entrevistados y donde, solo él sabe.

INSTALAN COMITÉ PARA LA TEMPORADA DE CICLONES

*Este próximo sábado, inicia formalmente la época de huracanes en el océano Atlántico, por lo que autoridades decidieron realizar anticipadamente esta labor, pues debido a las condiciones climatológicas se prevé una temporada activa

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Comité Hidrometeorológico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 quedó formalmente establecido, pese a que será el próximo 1 de junio cuando las actividades comiencen en el océano Atlántico, esto porque de acuerdo con información de las autoridades, se prevé una temporada activa.

“Primera Sesión Ordinaria Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Comité Operativo para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. Se unen esfuerzos de los tres niveles de gobierno, autoridades militares, sectores sociales y la sociedad en general para tener información anticipada y prevenir riesgos”, se leyó en un reporte.

De igual forma, se presentó el Plan DN-III-E y el Plan Marina SEMAR, en tanto que la directora de CONAGUA en la entidad, Erika Ramírez Méndez, dio un informe sobre el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Además, que de igual forma se prevé que en el Atlántico se formarán de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de intensidad 1 a 2 y de 4 a 5 de categoría de 3 a 5. En la previsión de la actividad ciclónica, que cada año realizan expertos, este año puede ser el de una temporada récord en el Atlántico, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Deja un comentario