PODRÍAN DESARROLLARSE HASTA 40 CICLONES TROPICALES

Redacción/Sol Quintana Roo

Yucatán.- Este martes la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Mazatlán, Sinaloa, informó que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022,comenzó oficialmente el 15 de mayo, en la que se pronostican la formación de hasta 40 fenómenos meteorológicos, en el Atlántico y en el Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar en México.

Méndez Girón indicó que, en el caso del Pacífico, se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5. El primer sistema que se desarrolle en esta zona tendrá el nombre de “Agatha”.

Mientras tanto, en el Atlántico se pronostican de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. Aquí el primer sistema llevará el nombre de “Alex”.

No obstante, confirmo, que el próximo fin de semana tendrá presencia la primera tormenta tropical en el Mar del Caribe.

Por otra parte, Germán Martínez Santoyo, El director general de Conagua, declaró que se tiene como objetivo elaborar y difundir pronósticos climatológicos, que permitan a la ciudadanía actuar de forma preventiva, ya que en promedio se pierden 29 vidas anualmente a causa de los fenómenos meteorológicos.

El Director Germán Martinez Santoyo recalcó que bien este tipo de fenómenos pueden generar daños, sin embargo, también hacen posible la vida, ya que nos permite captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), declaró, que para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones, el Gobierno de México cuenta con una fuerza de tarea de 778 mil 710 mujeres y hombres servidores públicos, así como 37 mil 190 vehículos terrestres, aéreos y marítimos, que se preparan para brindar atención a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) así como la Guardia nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina y Plan Auxilio a la Población.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presente en la reunión, destacó que la protección civil “es cultura, solidaridad y capacidad de autoprotegerse de parte de la ciudadanía”, y atender los llamados de la autoridad ante la cercanía de fenómenos meteorológicos.

“Atender la protección civil es un asunto de todos, hay que atenderlo de manera transversal, es decir, nos involucra a todo el mundo. El bien primordial que tenemos que cuidar es el humano, hay que cuidar el patrimonio más importante que es la vida de los seres humanos, y el patrimonio familiar, también, el patrimonio de la gente pobre, por supuesto, de manera fundamental”, declaró.

Deja una respuesta

Botón volver arriba