PODER JUDICIAL: “CAPRICHOS” DE 85 MIL MILLONES DE PESOS

*Mientras el Gobierno Federal “aprieta” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal para extinguir 13 Fideicomisos y así “eliminar” privilegios de Ministros y Ministros en Retiro, así como prestaciones onerosas de sus altos mandos; el Poder Judicial de la Federación pretende ejercer en el 2024 un presupuesto de 84 mil, 792 millones, 400 mil pesos, dinero que en un 80 por ciento son para pago de nómina, viáticos y prestaciones.

*El aumento que pretende el PJF para el 2024 alcanza para mantener tres poderes judiciales en los estados, un Congreso Local y hasta sobra para “montar” dos tribunales electorales en estados del país.

*80 por ciento de su presupuesto son para nómina, servicios personales y viáticos. El 20 por ciento de restante para inversión y mejora de sus instalaciones.

*Cada Ministro puede erogar en comidas para él, familiares o invitados, hasta 720 mil pesos por año.

*PJF destinaba más de 76 millones de pesos anuales, para “mantenimiento” de las residencias de sus Ministros y Magistrados.

Noé Zavaleta/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – El Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso de la Unión ejercer un presupuesto para el ejercicio 2024 de 84 mil, 792 millones, 400 mil pesos.

Este aumento de 3 mil, 533 millones de pesos solicitado por la Suprema Corte de Justicia y Consejo de la Judicatura equivale a ejercer el presupuesto total del Poder Judicial (mil 900 millones) y Poder Legislativo de Veracruz (800 millones), Poder Judicial de Quintana Roo (700 millones) -por citar unos ejemplos- y aun así sobrarían 144 millones de pesos, suficientes para “montar” el presupuesto total de dos Tribunales Electorales en cualquier entidad del país.

En una revisión exhaustiva de Grupo Sol al paquete presupuestal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura están ejerciendo en este ejercicio fiscal 2023 se aprecia que de los 77 mil, 544 millones 500 mil pesos para el Poder Judicial de la Federación, más de 62 mil millones son destinados para el pago de nómina y viáticos de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como de Ministros, Ministros en retiro, Magistrados y Jueces Colegiados y de Distrito. Es decir, más del 80 por ciento del presupuesto total.

Aunado a ello, de esa partida presupuestal anual, se desprende que 32 mil, 163 millones 946 mil 105 se destina a pago para “otras prestaciones sociales y económicas”. Es decir, las compensaciones, bonos y otras prestaciones económicas, son otorgadas a “discrecionalidad” por el pleno de Ministros, Magistrados y Jueces.

MINISTROS DE LUJO

En una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se aprecia que cada uno de los once Ministros cobrará de aguinaldo el próximo diciembre, 445 mil, 309 pesos, más aparte su dieta mensual de 206 mil, 948 pesos, partida presupuestal que es ampliable para los togados que llevan caja de ahorro. Estás prestaciones salariales, también son aplicables a los llamados “Ministros en retiro”.

Es decir, a 22 Ministros que tuvieron esos mismos emolumentos cuando estaban en activo, y que no los han perdido, ahora que ya están en un proceso jubilatorio.

El Gobierno Federal de México hizo un estudio socioeconómico de cuánto ganan los ministros y magistrados del país en comparación con sus homólogos de otras partes del mundo, y dicho estudio arrojó, que los ministros mexicanos son de los mejor pagados en el mundo, pues en total obtienen entre prestaciones y nóminas, un salario bruto mensual de 8 millones, 400 mil pesos al año.

El sueldo de un Ministro y Magistrado Federal Mexicano es cuatro veces mayor a los de España, quienes en promedio reciben 2 millones, 66 mil pesos anuales en salarios; menos ingreso salarial anual reciben incluso los Ministros de Canadá y Estados Unidos, quienes ingresan anualmente 6 millones, 637 mil pesos y 4 millones, 919 mil. Incluso, en este mismo estudio, se arroja que un Ministro de Alemania percibe anualmente, lo equivalente a un millón, 710 mil pesos mexicanos.

Además, al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura es vox populi que cada Ministro tiene a su servicio a 20 empleados -sindicalizados y de confianza- que lo mismo le sirven de choferes, secretarios particulares, asistentes, contadores, asesores jurídicos y gestores diplomáticos, para hacer más amena y práctica la vida de estos servidores públicos.

Entre otras de las prebendas que tienen los Ministros y Magistrados del Poder Judicial de la Federación está del gozar de dos camionetas blindadas y un servicio básico de escoltas, así como de una tarjeta bancaría precargada mensualmente de 60 mil pesos, para comidas del Ministro, familiares y/o invitados. Es decir, al año, cada togado federal nos cuesta al erario público 720 mil pesos.

FIDEICOMISOS ELIMINADOS

Mientras, el Congreso de la Unión ya aprobó la eliminación de 13 de los 14 Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; de estos, hubo algunos que contenían matices de claro beneficio a los altos directivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura cómo el Fideicomiso 80692, alusivo a las Pensiones Complementarias de Ministros y Magistrados con un tope máximo de 4 mil, 722 millones de pesos; el Fideicomiso 80693 alusivo al mantenimiento de Casas Habitación de Jueces y Magistrados con un tope máximo de 76 millones, 572 mil pesos.

Además, el Fideicomiso 80694 alusivo a Apoyos Médicos y Económicos Extraordinarios a trabajadores del PJF por un monto máximo anual superior a los 69 millones de pesos.

Se extingue también el Fideicomiso 80689 alusivo a la venta de cd´s, productos multimedia, revistas y tesis de jurisprudencia el cual tenía un tope presupuestal anual de 177 millones, 831 mil pesos.

LLUVIA DE MARCHAS…

En las últimas semanas, Ministros y Magistrados han echado mano de su círculo de empleados de confianza y de sindicalizados para volcarlos a las calles y a las sedes de los Poderes Judiciales en los estados a protestar en contra de la eliminación de estos 13 instrumentos financieros, en espera de lograr detener la extinción de los Fideicomisos en el Senado de la República, o tratar de negociar con la Federación un “plan C” no tan agresivo en la reducción de dichas bolsas presupuestales.

Deja un comentario