PIDEN AUMENTAR PERMISOS PARA VISITANTES BELICEÑOS

*Con miras a incentivar la economía de la capital quintanarroense, se solicitó al INM permitir mayor flujo de turistas del país vecino.

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó al encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), con ubicación en el puente internacional Subteniente López, considere la posibilidad de aumentar el número de tarjetas de visitante regional que expide de manera diaria a efecto de incentivar las visitas a la capital quintanarroense.

Asimismo, en el acuerdo publicado, indica que le solicitan al director de la Aduana Subteniente López un mejor trato a los visitantes y que les brinden las facilidades necesarias sin que vulnere la ley.

En la solicitud que se realiza se expone que antes de la pandemia se entregaban 150 tarjetas a los visitantes del país de Belice, sobre todo durante los fines de semana, por lo que ahora solicitan más para incentivar la economía del sur del Estado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, confirmó que se han emitido 21 mil 031 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) que han favorecido la actividad económica y laboral en la frontera sur del país, de diciembre de 2018 a la fecha.

A través de estas, se ha fomentado el trabajo de personas originarias de Guatemala y Belice en tareas relacionadas a la agricultura, comercio, medio ambiente, turismo, y la construcción del Tren Maya, entre otras.

La TVTF tiene una vigencia de un año y permite entradas y salidas múltiples en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, para realizar actividades remuneradas.

De las 21 mil 031 tarjetas emitidas, 21 mil 021 se entregaron a personas trabajadoras provenientes de Guatemala y 10 más a personal laboral de Belice.

Deja una respuesta

Botón volver arriba