PERPETUA CORRUPCIÓN

*El asunto de la basura es un tema que rebasa por completo a Emir Bellos Tun, quien para solucionarlo ha propuesto un negociazo que terminará por comprometer 15 años al municipio con una empresa de Yucatán

*Nómadas Playa, S.A. de C.V., representada por Rodolfo Mendoza Ocañas, recibió el 30 de diciembre de 2021, un contrato por 10 millones de pesos para la recolección de basura de enero a junio de 2022

*Dentro del RPC no aparece información de los socios o dueños de la empresa, y tampoco se menciona dentro de los objetos sociales alguno relacionado con el manejo de residuos, aun así pretende obtener la concesión por 15 años

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- El asunto de la basura es un tema que tiene rebasado por completo al presidente municipal Emir Bellos Tun, quien para solucionarlo ha propuesto un negociazo que terminará por comprometer 15 años al municipio con una empresa de Yucatán, la cual ya mantenía el control de los residuos en Holbox.

Como ya es costumbre, la información al respecto de los contratos que realiza la administración de Lázaro Cárdenas no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, motivo por el cual, Sol Quintana Roo se ve en la obligación de solicitarla para exponer los tratos que celebra en la oscuridad Bellos Tun.

Por lo que, se solicitó información sobre si existe un contrato o concesión para el servicio de limpieza, recolección y traslado de los residuos sólidos de la Isla de Holbox al relleno sanitario de Kantunilkín para este año 2022.

A lo que se respondió y se anexó el contrato identificado con número MLC/SP/AD/001/2022 para la prestación del servicio público de limpieza, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos generados en la Isla de Holbox, el cual fue celebrado entre el presidente municipal Orlando Emir Bellos Tun y la empresa Nómadas Playa, S.A. de C.V., representada por Rodolfo Mendoza Ocañas.

El acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2021, fue por un monto de 10 millones 76 mil 608.47 pesos, ya con el IVA incluido; pactado por los servicios de barrido manual, recolección y transferencia al sitio de disposición final de los residuos sólidos; el convenio por precio total diario por los servicios fue de 55 mil 671.87 pesos, por 181 días, los cuales se dividieron en seis facturas.

Del 1 al 31 de enero se cubrió el monto de un millón 725 mil 827.97 pesos; del 1 al 28 de febrero, un millón 558 mil 812.36 pesos; del 1 al 31 de marzo, otro millón 725 mil 827.97 pesos; del 1 al 30 de abril, por un millón 670 mil 156.10 pesos; del 1 al 31 de mayo, por un millón 725 mil 827.97 pesos; y el último pago comprendió del 1 al 30 de junio, por un millón 670 mil 156.10 pesos.

La empresa de Yucatán, únicamente cuenta con un contrato más registrado dentro de la PNT, el cual fue otorgado por el Ayuntamiento de Solidaridad por 264 mil pesos para el servicio de recolección y disposición segura de neumáticos del 23 de noviembre al 27 de diciembre de 2019.

Pero dentro del Registro Público de Comercio no aparece  la información de sus socios o propietarios; y se informa de un total de 17 objetos sociales por parte de la empresa, entre los que se incluyen la preparación y venta de toda clase de alimentos; realizar actividades de bar; arrendamiento de bodegas; incluso préstamos y financiamientos; pero no se informa de las actividades de recolecta y manejo de residuos.

Aun así, tuvo el control de la basura de enero a junio del presente año y, lo más alarmante, es que tiene toda la intención de hacerse con el negocio del manejo de residuos en Holbox por 15 años más, pues Bellos Tun y sus regidores han iniciado el proceso para entregarle la concesión a dicha empresa en consorcio con las empresas Concretos Sustentables Mexicanos y Solución de Residuos Kalan Kuxtal.

Fue el pasado 8 de agosto que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aprobó la concesión por 360 millones 711 mil 67 pesos, ya con IVA incluido para el consorcio de las empresas, para el servicio por 15 años, con lo que se comprometería 4 periodos de presidencia municipal.

Dentro de la iniciativa enviada a la XVI Legislatura del Estado se puede leer que los servicios incluidos son de limpieza, recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos generados en hoteles, restaurantes, clubes de playa, bares, negocios, comercios y casas-habitación desde la Isla de Holbox hasta el relleno sanitario en Kantunilkín.

Bellos Tun alegó que el municipio no cuenta con los recursos para cubrir los servicios, por lo que necesita concesionar el servicio. Aunque esto ya fue aprobado por el mismo Ayuntamiento, es necesaria la autorización del Congreso del Estado debido a que su tiempo de vigencia supera la gestión de la administración actual.

Sin embargo, esto se realizó ya cuando a la Legislatura le quedaba casi una semana de trabajo, por lo que la solicitud quedará congelada hasta la aprobación por parte de los diputados entrantes.

Así es como el Edil sigue entregando millones de pesos en supuestos intentos de darle solución al problema de la basura, mismo que solo ha incrementado desde su llegada al frente del Ayuntamiento, a pesar de ser una de sus promesas de campaña.

Deja una respuesta

Botón volver arriba