PERDÓN A CONVENIENCIA

*La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al mando de Rosaura Villanueva Arzápalo, dejó sin efectos las multas en contra de Kira Iris

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al mando de Rosaura Villanueva Arzápalo, perdonó a Kira Iris, tesorera de la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili, la imposición de multas administrativas, con lo que evita cualquier orden de detención ante este incumplimiento.

Este martes, Ciro Carrera Santiago, juez noveno de Distrito, dio a conocer el sobreseimiento total del juicio de amparo indirecto 305/2024, porque los actos de autoridad, en este caso, provenientes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cesaron sobre Kira Iris, quien había promovido el juicio de garantías desde el pasado 2 de abril.

El juez de Distrito acordó dejar sin efectos el proceso legal porque: “se advierte que el cinco de marzo de dos mil veinticuatro (fecha posterior a la presentación de la demanda), dejó sin efectos la multa impuesta en el diverso auto de veintisiete de febrero de dos mil veinticuatro, inserta en la comunicación”.

Aunque Kira Iris ha afirmado que se trata de multas administrativas y no penales, estos derivan de procedimientos de requerimiento de información relacionado con temas constitutivos de delitos dentro de la función pública por las carpetas investigación: FGE/QR/FECC/PLC/260/08/2023 y FGE/QR/FECC/PLC/335/12/2023.

Lo anterior, a su vez, deriva de probables actos cometidos por servidores públicos, a quienes las autoridades ministeriales ya le siguen las pistas por otorgamiento de contratos de manera discrecional a personas cercanas a Roxana Lili, alcaldesa panista que busca reelegirse en Solidaridad.

Cabe destacar que, estas acciones y probables actos constitutivos de delitos fueron detectados desde el año pasado.

No es la única demanda de amparo que promovió Kira Iris en los últimos dos meses, también buscó protegerse en su calidad de tesorera de Solidaridad a través del expediente 324/2024 del Juzgado Séptimo de Distrito, el cual también apunta al sobreseimiento.

Aunque Roxana Lili se queja de que están siendo atacados por las autoridades ministeriales, lo cierto es que la inoperante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al mando de Rosaura Villanueva Arzápalo, también los ha beneficiado ampliamente a ellos.

Deja un comentario