PEMEX SIN ACLARAR 98.584 MILLONES DE PESOS EN PEP DE LA CUENTA PÚBLICA 2019

Redacción/La Opinión De México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México. – La situación de Pemex es sumamente delicada, ya que de acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha comprobado el destino de más de 98.584 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo a las auditorías 2019-6-90T9G-19-0399-2020 399-DE a Pemex Exploración y Producción Mantenimiento a Instalaciones Marinas con Apoyo de una Embarcación, y 2019-6-90T9G-22-0395-2020 395-DE realizada a Pemex Exploración y Producción Ingeniería, Procura y Construcción de Unidades de Infraestructura Marina, Paquete A y B Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas las cuales tienen pendiente por aclarar 369,827.79 pesos y 98,215,086.94 pesos pendientes por aclarar.

En los resultados de la auditoria auditorías 2019-6-90T9G-19-0399-2020 399-DE, no se reportaron 1,480,267.4 millones de pesos en el pasivo circulante que se informó a la SHCP, de los cuales 1,442,517.3 millones de pesos no se provisionaron en la Contabilidad de PEP y no se registraron en el presupuesto devengado reportado en la Cuenta Pública.

El Manual de Organización de Estructura Básica de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas del Estado Subsidiarias no se ha actualizado.

No se acreditaron las causas de excepción del contrato 641008802 señaladas en la “Justificación de Excepción al Concurso Abierto” del 25 de junio de 2018, con la que se manifestó que, de no continuar con el servicio integrado, incurriría en costos adicionales que implicaría la contratación de barco estimulador, grúa y plataforma semisumergible, por 22,437.3 millones de dólares, así como bajas en la producción de 500 barriles por día (bpd) equivalente a una pérdida diaria de 450.0 millones de dólares.

Del contrato 641008802, por la falta de planeación para celebrar un Concurso Abierto, se consideró, como criterio de adjudicación directa, la disponibilidad inmediata de la embarcación; no obstante que un oferente presentó precios menores a los adjudicados por 93,455.1 millones de pesos con una disponibilidad de 45 a 60 días.

Se ejecutaron órdenes de servicios por 1,480,267.4 millones de pesos, de las cuales 1,463,892.3 millones de pesos excedieron el importe máximo del contrato 641008802 por 4,332,200.8 millones de pesos, es decir, se ejecutaron servicios por 5,796,093.1 millones de pesos sin realizar el convenio modificatorio.

Del contrato 641008802, en diciembre de 2018, el consumo de diésel para la operación de la embarcación Normad Oceanic fue superior al autorizado por PEP sin que se cobrara el excedente por 369.8 millones de pesos.

Del contrato 641008802, se identificaron 1,009 facturas, por 3,952,959.5 millones de pesos, que presentaron desfases en los plazos de pago que van de 1 hasta 227 días.

Se determinaron 11 resultados, de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 7 restantes generaron: 9 Recomendaciones, 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones.

El dictamen de la ASF se emitió el 27 de enero de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de los recursos ejercidos por servicios de mantenimiento a instalaciones marinas con apoyo de una embarcación para verificar que el proceso de adjudicación y contratación se llevó a cabo conforme a la normativa; que la ejecución de los servicios se realizó de acuerdo con lo estipulado contractualmente; que los pagos se sustentaron con la documentación justificativa y comprobatoria, y que el registro contable y presupuestal se apegó a la normativa y, específicamente, respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción y Petróleos Mexicanos cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:

No se reportaron 1,480,267.4 millones de pesos en el pasivo circulante que se informó a la SHCP, de los cuales 1,442,517.3 millones de pesos no se provisionaron en la Contabilidad de PEP y no se registraron en el presupuesto devengado reportado en la Cuenta Pública.

No se acreditaron las causas de la excepción del contrato 641008802 señaladas en la “Justificación de Excepción al Concurso Abierto” del 25 de junio de 2018, con la que se manifestó que, de no continuar con el servicio integrado, incurriría en costos adicionales que implicaría la contratación de barco estimulador, grúa y plataforma semisumergible, por 22,437.3 millones de dólares, así como bajas en la producción de 500 barriles por día (bpd) equivalente a una pérdida diaria de 450.0 millones de dólares.

Del contrato 641008802, por la falta de planeación para celebrar un Concurso Abierto, se consideró como criterio de adjudicación directa, la disponibilidad inmediata de la embarcación; no obstante que un oferente presentó precios menores a los adjudicados por 93,455.1 millones de pesos con una disponibilidad de 45 a 60 días.

Se ejecutaron órdenes de servicios por 1,480,267.4 millones de pesos, de las cuales 1,463,892.3 millones de pesos excedieron el importe máximo del contrato 641008802 por 4,332,200.8 millones de pesos, es decir, se ejecutaron servicios por 5,796,093.1 millones de pesos sin realizar el convenio modificatorio.

Del contrato 641008802, se observó que, en diciembre de 2018, el consumo de diésel para la operación de la embarcación Normad Oceanic fue superior al autorizado por PEP sin que se cobrara el excedente por 369.8 millones de pesos.

Del contrato 641008802, se identificaron 1,009 facturas, por 3,952,959.5 millones de pesos, que presentaron desfases en los plazos de pago que van de 1 hasta 227 días.

En tanto que en la auditoria 2019-6-90T9G-22-0395-2020 395-DE a Pemex Exploración y Producción Ingeniería, Procura y Construcción de Unidades de Infraestructura Marina, Paquete A y B Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, donde se determinaron 98,215,086.94 pesos pendientes por aclarar, los principales resultados se refieren a lo siguiente:

De la revisión al proyecto “Ingeniería, Procura y Construcción de Unidades de Infraestructura Marina, Paquete A y B”, se concluyó que la entidad fiscalizada realizó una planeación y programación fuera de norma, ya que no identificó las necesidades de contratación, alcances, objetivos y metas asociadas al proyecto; así mismo, omitió elaborar la estrategia y los modelos de contratación para justificar el gasto en el proyecto.

Con la revisión del contrato a precio mixto núm. 640859800, se determinó que la entidad fiscalizada, realizó un pago fuera de norma por un monto 77,409.8 millones de pesos en las estimaciones núms. OT13-01 MN a la OT17-01 MN y OT13-01 USD a la OT17-01 USD, debido a que no contó con los formatos y el soporte documental indicado en el numeral II, “Plataforma de Perforación ELM”, apartados 7.8, “Carga y Amarre al chalán de Transporte”, párrafos 6, 7, 8 y 10, “Certificación por Garantía Marina”, párrafos 2 y 6 del Anexo B, “Especificaciones Generales”, para comprobar la ejecución de los trabajos.

En la revisión de los contratos a precio mixto núms. 640859800 y 640859801, se observó que la entidad fiscalizada no elaboró las actas de entrega-recepción de los trabajos de las órdenes de trabajo núms. UIMB-13, UIM-B-14, UIM-B-15, UIM-B-16 y UIM-B-17 del paquete B.

Con la revisión de los contratos a precios mixtos núms. 640859800 y 640859801, se determinó que la entidad fiscalizada realizó un pago fuera de norma por un monto de 20,805.3 millones de pesos ya que en las estimaciones determinadas en dólares no aplicó el tipo de cambio correspondiente para liquidarlas en pesos.

Se determinaron 10 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 5 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 4 restantes generaron: 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.

El dictamen de la ASF se emitió el 27 de enero de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios.

En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere a las operaciones realizadas.

La Auditoría Superior considera que en términos generales Pemex Exploración y Producción cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a que:

De la revisión al proyecto “Ingeniería, Procura y Construcción de Unidades de Infraestructura Marina, Paquete A y B”, se concluyó que la entidad fiscalizada realizó una planeación y programación fuera de norma, ya que no identificó las necesidades de contratación, alcances, objetivos y metas asociadas al proyecto; así mismo, omitió elaborar la estrategia y los modelos de contratación para justificar el gasto en el proyecto.

Con la revisión del contrato a precio mixto núm. 640859800, se determinó que la entidad fiscalizada, realizó un pago fuera de norma por un monto 77,409.8 millones de pesos en las estimaciones núms. OT13-01 MN a la OT17-01 MN y OT13-01 USD a la OT17-01 USD, debido a que no remitió los formatos y el soporte documental indicado en el numeral II, “Plataforma de Perforación ELM”, apartados 7.8, “Carga y Amarre al chalán de Transporte”, párrafos 6, 7, 8 y 10, “Certificación por Garantía Marina”, párrafos 2 y 6 del Anexo B, “Especificaciones Generales”.

En la revisión de los contratos a precio mixto núms. 640859800 y 640859801, se observó que la entidad fiscalizada no elaboró las actas de entrega-recepción de los trabajos de las órdenes de trabajo núms. UIMB-13, UIM-B-14, UIM-B-15, UIM-B-16 y UIM-B-17 del paquete B.

Con la revisión de los contratos a precio mixto núms. 640859800 y 640859801, se determinó que la entidad fiscalizada realizó un pago fuera de norma por un monto de 20,805.3 millones de pesos, ya que no aplicó el tipo de cambio correspondiente.

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