PELLIZCA EL PRESUPUESTO

*Erik Borges Yam se aprovecha de su posición para disponer del dinero del Ayuntamiento como si se tratara de su cartera personal, modificando los recursos para el Ejercicio Fiscal 2022

*Los recursos modificados por el Alcalde fueron los establecidos en el Ramo 33, donde se incluyen el FISM y el Fortamun, sin tomar en consideración la opinión pública o las necesidades del municipio

*Mientras que afirma la recuperación de 4 millones 500 mil pesos, de los 5 millones desviados por la administración de Sofía Alcocer, sin que diera información al respecto del uso de dichos recursos

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- El presidente municipal, Erik Borges Yam, sigue aprovechándose de su posición para distribuir el dinero disponible del Ayuntamiento, como si se tratara de su cartera personal, donde administra los recursos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a su antojo.

Motivo por el cual termina modificando el ya reventado presupuesto disponible para el Ejercicio Fiscal 2022 destinado para el municipio, monto, que cabe recalcar, Borges Yam sigue sin trasparentar debidamente.

A pesar de que el 29 de diciembre de 2021, se aprobó el presupuesto de egresos en la Séptima Sesión Ordinaria del día 29 de diciembre de 2021, por un monto de 314 millones 810 mil 932 pesos, casi un mes después sufrió la primera redistribución de los recursos.

La modificación afectó a los Ramos Generales 28, de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y los Recursos del Ramo 33, para las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

En el presupuesto aprobado, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) tenía un presupuesto de 103 millones 330 mil 4 pesos, pero tras la modificación realizada el 24 de enero de 2022, este quedó con 114 millones 678 mil 81 pesos, es decir, se aprobó un aumento de 11 millones 348 mil 77 pesos.

Mientras que el apartado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se le aprobó un presupuesto de 34 millones 970 mil 451 pesos, y después de la modificación quedó con 29 millones 262 mil 479 pesos, por lo que se le redujeron 5 millones 707 mil 972 pesos.

Pero, ¿qué o para qué sirve el Fortamun?, este es un fondo económico usado principalmente para financiar los programas en materia de seguridad pública, entre los que podrían destacar el pago de la nómina de policías municipales, así como para cumplir con las obligaciones financieras.

Mientras que el FISM está destinado al financiamiento de obras, acciones sociales básicas, así como inversiones que sean a favor de la población en situación de pobreza extrema o rezago social, puede ser aplicado a los rubros de agua potable, alcantarillado, caminos rurales, infraestructura de salud y educación, al igual que para el mejoramiento de la vivienda.

Es así que Borges Yam quita dinero destinado a la seguridad pública con el pretexto de invertir más en obras públicas, sin que esto se vea reflejado hasta la fecha, pues las constantes quejas por las condiciones en que se encuentra el municipio van en aumento.

Aun así, el “Alcalde Rebelde” prioriza sus deseos por encima de las necesidades de los ciudadanos, a quienes sigue sin cumplir con las promesas realizadas durante campaña.

A quien sí le cumplió, fue a su antecesora, Sofía Alcocer, pues Borges Yam ha afirmado que se recuperaron 4 millones 500 mil pesos en cheques por la denuncia de desvío de 5 millones por parte de la administración pasada, pero, fiel a su estilo, el Alcalde omitió informar en donde se usaron dichos recursos.

Respecto a las demandas que informó haber interpuesto, solo se limitó a decir que se dará a conocer en su momento, y de lo recuperado, señaló que fue un proceso que no le compete a él.

Mencionó que justo antes de finalizar la administración anterior, precisamente el 29 de septiembre por la noche, se habría generado el trámite de la cantidad en cuestión, sin justificar el destino.

Con esto, es más que evidente que Borges Yam ha encontrado la manera de librar a Sofía Alcocer de los desfalcos por los que se le acusa, buscando como ajustar las cuentas, costumbre que realiza a su conveniencia, mientras que en términos legales la expresidenta municipal sigue sin enfrentar consecuencia alguna.

A pesar de que durante su Primer Informe de Gobierno acusó a las administraciones pasadas por el abandono del municipio de José María Morelos, así como dio a conocer que durante este primer año se ha dedicado a cubrir los adeudos con la CFE, CAPA y el SAT.

Cuentas de las cuales no informa, ni señala directamente a los responsables, pues mantiene el pacto con su antecesora, mismo que lo llevó a obtener el puesto que ahora ostenta y que al igual que administraciones pasadas, lo usa para enriquecerse a costa de una población en pobreza y sin opinión sobre el manejo de los recursos económicos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba