PANDEMIA DISMINUYÓ CAPACIDADES DE ESTUDIANTES

*Los estudiantes de preparatoria de Cancún han demostrado un desempeño por muy por debajo del nivel que mantenían previo a las clases virtuales, derivadas de la cuarentena por covid-19. Para ello, se contó con la participación de 923 jóvenes

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – De acuerdo con el estudio “Caracterización de necesidades educativas tras la pandemia”, se reveló que los jóvenes que cursan el nivel medio superior han presentado una baja en su desempeño académico, que queda evidenciado con diversos problemas que influyen en su proceso de aprendizaje, de manera negativa; entre ellos se encuentran:

  • Dificultad para recordar temas aprendidos antes de la pandemia, que se presenta en el 66% de los estudiantes encuestados
  • Menores habilidades sociales, que se presenta en el 65.8% de los estudiantes encuestados
  • Disminución en el desempeño de habilidades físicas y deportivas, que se presenta en el 65.7% de los estudiantes encuestados
  • Incapacidad de concentrarse en las actividades que realizan, que se presenta en el 53.5% de los estudiantes encuestados
  • Pérdida de habilidades matemáticas, que se presenta en el 51.6% de los estudiantes encuestados
  • Reducción de las capacidades de lecto-escritura, que se presenta en el 32.2% de los estudiantes encuestados

Según Rocío Moreno Medina, directora de Fundación Lomas, la mayor parte de los jóvenes estudiantes de preparatoria, ya sean de nuevo ingreso o de semestres más avanzados, presentan alguna de las problemáticas enunciadas.

Ante dicha situación, Irma González Neri, directora general del Centro Integral de Atención a la Mujer, informó que el estudio se realizó a partir de interrogantes que ahondaban en la manera en que se han experimentado diferentes situaciones antes, durante y después del periodo de pandemia.

En ese mismo sentido, explicó que también hubo cuestionamientos sobre situaciones como la drogadicción, el consumo de diversas sustancias, el embarazo, la responsabilidad derivada de la maternidad o paternidad, la pérdida de familiares o amistades, las enfermedades, la situación económica y los conflictos materiales.

“Identificamos que hubo un incremento en el consumo de sustancias alcohólicas o alguna otra. En el área de orientación educativa llegan casos de jóvenes que probablemente estén involucrados en alguna situación ilícita. Esto está siendo impulsado por la falta de comunicación en la familia”.

Por último, Moreno Medina aseguró que para el ciclo 2023-2024 trabajarán en una estrategia de fortalecimiento de las capacidades y habilidades detectadas en las escuelas públicas de nivel superior de Cancún, mediante la implementación de actividades didácticas y prácticas, que se basen en la interacción social y el ejercicio de las capacidades psicoemocionales.

Deja un comentario