PAGOS FANTASMA O DÁDIVAS

*Según información, existen 149 trabajadores que reciben pensión, de los cuales 51 están catalogados como empleados de confianza y 98 como sindicalizados, aunque no cuentan con localización o identificación

*Lo que si aparece es que el monto que reciben es de carácter quincenal, recibiendo montos que van de los 13 mil 544.4 pesos hasta los 2 mil 125.5 pesos, según documento oficial

*La presidenta Maricarmen Candelaria Hernández Solís, pese a las pruebas que existen en contra de su antecesor, calla las anomalías y hasta lo protege de posibles problemas con la ley

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta Maricarmen Candelaria Hernández Solís continúa protegiendo a su antecesor, José Esquivel Vargas, al grado que no ha dejado de realizar pagos fantasma o dádivas a un grupo selecto de jubilados y/o pensionados heredados de la administración pasada.

Siguiendo los consejos de su homóloga y pariente directa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, la alcaldesa carrilloportense también mandó a borrar historiales de Esquivel Vargas dejando el Ayuntamiento como si todo estuviera en orden.

Según información, existen 149 trabajadores que reciben pensión, de los cuales 51 están catalogados como empleados de confianza y 98 como sindicalizados, aunque no cuentan con localización o identificación.

Lo que si aparece es que el monto que reciben es de carácter quincenal, recibiendo montos que van de los 13 mil 544.4 pesos hasta los 2 mil 125.5 pesos, según documento oficial.

La presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, pese a las pruebas que existen en contra de su antecesor, calla las anomalías y hasta lo protege de posibles problemas con la ley.

Los períodos asignados hasta el momento son del 1 de enero al 30 junio de 2021 y la lista fue proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la cual se observa que según la información rendida 149 trabajadores reciben pensión por parte de las autoridades.

Aunque llama la atención que de esos 149 trabajadores 51 están catalogados como empleados de confianza y 98 como sindicalizados; sin embargo, de los nombres que ahí aparecen ninguno cuenta con datos de localización o identificación.

El monto total que se eroga por dicho concepto según los datos proporcionados por las autoridades municipales es de 1 millón 446 mil 554.24 pesos.

Como se recordará, en la administración de José Esquivel Vargas, trabajadores con base del Ayuntamiento tomaron el Palacio Municipal por tiempo indefinido al no recibir sus pagos. Fueron alrededor de 300 empleados que pertenecían a las diferentes direcciones del Ayuntamiento que reclaman sus pagos atrasados de prestaciones, por lo que temen que no les cumplan ante la agonía de la actual administración.

En su momento, en entrevista con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Armando Reyes Hernández, señaló que específicamente se les adeudaba primas vacacionales y las becas escolares de sus hijos, que están estipuladas en Ley y por negociaciones alcanzadas.

También, Sol Quintana Roo en su momento dio a conocer que para el expresidente Esquivel Vargas, los empleados del Ayuntamiento eran lo no primordial y prefería “invertir” el erario público en otros rubros.

En su momento gastó 1 millón 665 mil 208.12 pesos en roscas, pavos, Día del Niño, de la Madre, del Maestro, del burócrata, el abogado, el bombero, bodas colectivas y programas de lentes con graduación.

Lo anterior se puede corroborar con el número de oficio SAPM/2206/2020, donde se desglosan los gastos realizados en 2018, 2019 y sólo transparentando el primer mes de este 2020; en el cual gastó 32 mil 127.36 pesos para un evento infantil.

Otra vez, mostró su falta de disciplina operativa, política y de sensibilidad. Cosa que nunca pasó con sus jubilados.

NO QUE NO HAY DINERO

En una edición anterior, Sol Quintana Roo señaló que la administración de José Esquivel Vargas tenía para pagar el arrendamiento de vehículos para la supuesta supervisión de obras del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2020; pero no tenía dinero suficiente para saldar las deudas a proveedores en general, ni para el pago de aguinaldo faltante de 2019 que adeuda el Ayuntamiento a decenas de trabajadores de base y de confianza.

Lo anterior, de acuerdo con el contrato No. MFCP/SAPM/GI/003/2020, que señala que la administración de José Esquivel Vargas pagaría antes de finalizar el año 2020 la cantidad de 5 millones 471 mil 754 pesos por el arrendamiento –por nueve meses– de siete vehículos sedán estándar 4 puertas TM A/A modelo 2018. Así como siete camionetas Pick Up doble cabina TM A/A modelo 2019 y 2020; una camioneta Pick Up doble cabina TM A/A modelo 2020 y cinco vehículos sedán estándar 4 puertas TM A/A modelo 2020. Estos le fueron entregados el 1 de abril de 2020, de acuerdo con el contrato antes mencionado y firmado el 30 de marzo pasado.

La administración de José Esquivel Vargas contrató para este “bisnes” a la arrendadora Foster Capital S.A.P.I. de C.V., representada por Luis Santiago Selder Sada; una empresa denominada TotalFin y cuyas oficinas se encuentra localizadas en la Ciudad de México, de acuerdo con su portal informativo.

Con todas estas pruebas Hernández Solís calla.

Deja una respuesta

Botón volver arriba