PACTOS CON BENEFICIOS MUTUOS

*Yensunni Idalia Martínez Hernández entregó un contrato por 5 millones 92 mil 561.38 pesos para que uno de sus favoritos, Omar de la Cruz Valdez efectué obras por tan sólo 31 días, pese a que tiene un historial con problemas en la realización de dichos proyectos

*Se trató de la Construcción de piso firme en la comunidad de Veracruz, divididos en cinco proyectos que fueron otorgadas a dicho empresario, quien es socio de las empresas Constructora e Inmobiliaria Moe S.A. de C.V. y LEAN Construcciones S.A. de C.V.

*Ambas constructoras fueron beneficiadas por el Ifeqroo, además que por la edil de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, cuñada de la presidenta municipal de Othón P. Blanco

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Jugosos contratos y millonarios sigue entregando la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, sin que exista un consenso de cómo se efectuarán los proyectos favorecidos por la edil, pese además que los beneficiados son los mismos de siempre, aunque no tengan méritos propios.

Ahora, a Omar de la Cruz Valdez se le otorgó la licitación para la “Construcción de piso firme en la localidad de Veracruz, por ello se le dieron $5,092,561.38 (Cinco millones noventa y dos mil quinientos sesenta y un pesos 38/100 m.n.), libres de impuestos, la cual tuvo un plazo de 31 días naturales para finalizar el proyecto.

La fecha de inicio se dio el 1 de diciembre y concluyó el 31 del mismo mes de 2022 y en ella se tenían programados la construcción de piso firme, cuarto dormitorio, cuarto de cocina y cuarto baño, los cuales están identificados bajo el número de contrato COP-LO-OPB-042-2022.

Los cinco contratos se desglosan de la siguiente manera, adjuntando su número y cantidades de las mismas.

  1. 288122/092.OPB.- Construcción de Piso Firme en la Localidad de Veracruz, del Municipio de Othón P. Blanco, con un importe total de $213,611.91 (Doscientos trece mil seiscientos once pesos 91/100 m.n.).
  2. 261566/063.OPB.- Construcción de Cuarto Dormitorio en la Localidad de Tres Garantías del Municipio de Othón P. Blanco, con un importe total de $921,142.38 (Novecientos veintiún mil ciento cuarenta y dos pesos 38/100 m.n.).
  3. 262588/065.OPB.- Construcción de Cuarto Dormitorio en la Localidad de Veracruz, del Municipio de Othón P. Blanco, con un importe total de $1,448,490.96 (Un millón cuatrocientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos 96/100 m.n.).
  4. 267878/066.OPB.- Construcción de Cuarto Cocina en la Localidad de Veracruz, del Municipio de Othón P. Blanco, con un importe total de $1,204,587.85 (Un millón doscientos cuatro mil quinientos ochenta y siete pesos 85/100 m.n.).
  5. 257848/054.OPB.- Construcción de Cuarto Baño en la Localidad de Veracruz, del Municipio de Othón P. Blanco, con un importe total de $1,304, 728.28 (Un millón trescientos cuatro mil setecientos veintiocho pesos 28/100 m.n.).

Omar de la Cruz Valdez, cuenta con domicilio sobre la calle Gil Aguilar Carrasco #224-B Mza. 9 Lote 11, entre Calle Onésimo Poot y Calle Pedro Romero, Col. Forjadores de Chetumal; está relacionado con las empresas Constructora e Inmobiliaria Moe S.A. de C.V. y LEAN Construcciones, S.A. de C.V.

Las han sido beneficiadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), además qué por la edil de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, cuñada de Yensunni Martínez.

Y es que la Constructora e Inmobiliaria Moe S.A. de C.V., de la cual es socio Cruz Valdez, se le otorgó más de 7 millones de pesos en 2022 por obras similares, pero en Carrillo Puerto, además de dejar proyectos inconclusos en Cancún, pese a recibir los pagos correspondientes.

Con ello queda demostrado que estas empresas hacen negocios entre familias de políticos, quienes únicamente ven por su beneficio, dejando en el abandonó y el desamparo a la gente que espera ver concluidas obras que supuestamente les traerían “beneficios”.

Mientras tanto, el municipio de Othón P. Blanco, sobre todas las áreas rurales cercanas a la frontera con Campeche, como es el caso del poblado de Veracruz, siguen en el abandono de las autoridades, quiénes a costa de las necesidades, otorgan millonarios contratos sin que se conozca el destino del dinero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba