PACTA CON IRRESPONSABLES

*Son múltiples los proyectos realizados por Hernández Solís relacionados con reparar o construir, sin embargo, los pobladores manifiestan la poca atención a los lugares donde realmente urgen los trabajos, pero son ignorados por la alcaldesa

*Para la Constructora e Inmobiliaria Maglo, S.A. de C.V., representada por Mario Antonio Arguello Figueroa ha entregado dos contratos por más de 7 millones pesos para construcción de calles y de piso firme

*Mario Antonio Arguello Figueroa aparece como socio en otras tres constructoras, así como es representante y administrador de una más; el proveedor fue señalado de haber dejado inconclusa una obra que se le pagó en Cancún

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Mientras las quejas por parte de los carrilloportenses van en aumento, salen a la luz más contratos para la construcción de calles entregados por la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, a empresarios con múltiples constructoras y que han sido señalados por recibir dinero para proyectos, pero no terminarlos.

Son múltiples los proyectos realizados durante la administración de Hernández Solís relacionados con reparar o construir calles dentro del municipio, sin embargo, los pobladores sigue manifestando la poca atención a los lugares donde urgen los trabajos, así como en las entradas de las comunidades, mismas que han señalado ser ignoradas por la flamante alcaldesa.

Mientras sigue beneficiando a proveedores con dichos contratos a pesar de la reputación de los mismos, como es el caso de la Constructora e Inmobiliaria Maglo, S.A. de C.V., representada por Mario Antonio Arguello Figueroa, quien tiene un 70 por ciento de la empresa, mientras su socia, Ana Lilia Villalobos León, cuenta con el 30 por ciento.

El 31 de mayo de 2022, recibió el contrato identificado con el número OP-FCP-FISMDF22-LP-21/2022 para la “Construcción de calles de terracería a nivel subrasante con carpeta asfáltica en caliente de 3 cm de espesor compacto en la colonia Lázaro Cárdenas de la localidad de Felipe Carrillo Puerto”.

Dicho contrato fue celebrado únicamente por la Presidenta Municipal, sin embargo, participaron como testigos el director de obras públicas, Apolinar Acosta Guzmán; y el tesorero municipal, Hernán de Jesús Poot Chan.

Para este proyecto se asignaron 5 millones 328 mil 192.10 pesos, ya con los impuestos incluidos; para el cual se estableció un plazo no mayor de 90 días naturales, a iniciar el 3 de junio de 2022 y concluir el 31 de agosto del mismo año.

Este mismo proveedor ya había recibido el 16 de noviembre de 2021, una vez en marcha la gestión de Hernández Solís, el contrato identificado con el número OP-FCP-FISMDF21-I3P-32/2021 para la “Construcción de piso firme, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en las colonias Mario Villanueva, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Javier Rojo Gómez y Plan de Ayala”.

Para lo que se destinó un millón 901 mil 858.28 pesos, ya con el I.V.A. incluido; mientras que para la obra se estableció un plazo de ejecución no mayor de 45 días naturales, a iniciar el 17 de noviembre de 2021 y para concluir el 31 de diciembre del mismo año.

El dueño de la empresa Constructora e Inmobiliaria Maglo, Mario Antonio Arguello Figueroa, aparece dentro del Registro Público de Comercio como socio de otras dos compañías: Constructora e Inmobiliaria Moe S.A. de C.V. y Constructora e inmobiliaria “Costa Caribe” S.A. de C.V.

Sin embargo, aparece como administrador y representante de la empresa Constructora Anmaso, S.A. de C.V., de la cual una de las socias es Ana Lilia Villalobos León, quien también tiene parte de la constructora beneficiada de los dos contratos mencionados anteriormente.

Y es a través de la Constructora Anmaso que recibió un contrato el pasado 6 de junio de 2022, por parte de la Universidad Tecnológica de Cancún, para la construcción de “Portones y barda perimetral” por un monto de 3 millones 756 mil 683.07 pesos.

A destacar, que en la licitación para este último contrato Arguello Figueroa compitió con la empresa Marbik & Asociados S.A. de C.V., otra de las empresas que junto con la Constructora e Inmobiliaria Maglo fueron señaladas de haber recibido millones de pesos para obras que a pesar de haber sido pagadas, fueron dejadas como inconclusas en la ciudad de Cancún.

Por lo que se ve que Mario Antonio Arguello Figueroa es un proveedor que sabe cómo hacer dinero con las calles, factor que quizá le haya valido para ser del agrado de Hernández Solís, conocida también por celebrar contratos con altos costos para este tipo de proyectos.

Pues entre el 16 y el 17 de noviembre (misma fecha en que celebro con Arguello Figueroa el primero contrato) repartió un total de 8 millones 452 mil 76.84 pesos en dos acuerdos con la empresa Clinker Desarrollos Integrales, S. de R.L. de C.V., para rehabilitar calles y construir banquetas, sin importar que esta constructora había sido señalada de haber presentado un domicilio fiscal falso durante contratos millonarios otorgados por Laura Beristain Navarrete en 2019.

Deja una respuesta

Botón volver arriba