OTRO “ZAR DE LOS CONTRATOS”

*Claramente, a la Comisión Nacional del Agua le gusta la limpieza, pues, durante el periodo que abarcó todo el 2023, licitó varios contratos enfocados en este rubro, los cuales tuvieron validez en los diferentes edificios de la Dirección Local Quintana Roo

*Alfredo Velázquez Sánchez fue el proveedor elegido, quien ya ha sido beneficiado por este tipo de convenios en múltiples ocasiones, se trata de otro Mario Ernesto Montalvo Hernández, quien tiene el monopolio en Chetumal

*Un año completo fue lo que duró el número de contrato CONAGUADLQROO-IA-04-2022, que tuvo una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y por el cual se erogaron un millón 476 mil pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó varias licitaciones para el servicio de limpieza en sus delegaciones a nivel federal. En el caso de la Dirección Local Quintana Roo, el proveedor fue Alfredo Velázquez Sánchez, quien ya ha sido beneficiado por este tipo de convenios en múltiples ocasiones.

Un año completo fue lo que duró el número de contrato CONAGUADLQROO-IA-04-2022, que tuvo una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y por el cual se erogó $1,476,000.00 (un millón cuatrocientos setenta y seis mil pesos 00/100 M.N.).

Claramente, Conagua decidió no irse por Mario Ernesto Montalvo Hernández, conocido como “El zar de los contratos”, quien acapara todas las dependencias, tanto estatales como federales; sin embargo, en esta ocasión, se decantaron por un foráneo, que hace exactamente lo mismo.

Este prestador de servicios es originario de Chiapas y tiene su domicilio en Calzada Samuel León Brindis, Número 1070-D, Colonia Caminera, Código Postal 29090, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde tiene un local dedicado a la multilimpieza.

Aparte de eso no hay más información relevante sobre esta persona, pero es curioso que, durante el periodo que abarcó el 2023, esta dependencia federal realizó varias licitaciones para este tipo de servicios en todos los edificios en Quintana Roo.

CONAGUA SIGUE CON EL OUTSOURCING

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató de nueva cuenta al mismo proveedor, Héctor Pérez Martínez, quien cuenta con el RFC PEMH720123GS2, para ofrecer servicios de mantenimiento al parque vehicular con el que cuenta esta dependencia.

Así lo confirma el número de contrato CONAGUADLQROO-LP-03-2023, para el “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular con motor a gasolina o diésel de la dirección local Quintana Roo”, el cual inició el 15 de agosto de este año y concluirá este próximo 31 de diciembre.

En total, recibirá $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) por un lapso de cuatro meses y medio de labor; es decir, al mes obtendrá cerca de $175,000 (ciento setenta y cinco mil pesos M.N.), tomando en cuenta los primeros quince días del contrato, que corresponden a la segunda quincena de agosto.

Y es que la alianza va desde 2019, cuando Pérez Martínez recibió su primer acuerdo con Conagua, desde esa fecha y con una pandemia de por medio, este continuó sin modificarse por las propias condiciones de la alianza.

No obstante, el papel del contratista y el contratante es casi como un empleo, pues cuando finaliza uno, comienza en automático otro, por lo que mes con mes recibe el presupuesto especificado con anterioridad.

TODÓLOGOS EN CONAGUA

Los tratos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Quintana Roo y el proveedor Grupo ATS Seguridad Empresarial S. A. de C. V. Seguridad y Limpieza son cada vez más evidentes, pues es la única empresa que recibe los contratos de este organismo público.

El servicio de vigilancia para el inmueble denominado campamento Cancún kilómetro 18 de la dirección local Quintana Roo fue otorgado el 28 de abril de 2023, pero inició el 1 de mayo y concluyó el 30 de junio del mismo, es decir, sólo duró dos meses.

En total se erogaron del presupuesto público $111,341.14 (ciento once mil trescientos cuarenta y un pesos 14/100 M.N.), para liquidar el número de contrato CONAGUADLQROO-AD-03-2023, que fue por adjudicación directa.

Este proveedor es administrado por Maritza del Carmen Totosaus Avalos, quien también es propietaria de Servicio ATS Diamante S.A. de C.V. y Proyecto y Control de Inmobiliario S. de R.L. de C.V., es decir, sus empresas están dedicadas a varios giros comerciales.

Tanto es el apego de Conagua con este contratista, que ya ni se encarga de hacer licitaciones públicas; en automático, cuando necesita un servicio similar, entrega dichos convenios, que han hecho millonaria a esta empresaria.

Deja un comentario

Botón volver arriba