OTRAS INQUISICIONES

Vicente Leñero: periodista, dramaturgo y guionista

Pablo Cabañas Díaz/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Vicente Leñero Otero, (1933-2014), fue un  periodista, narrador, dramaturgo y guionista de cine. Se dio a conocer en 1959 como narrador con La polvareda y otros cuentos, en los cuales trata con igual acierto temas de la ciudad y del campo.  Colaboró en publicaciones del país y del extranjero, principalmente en los diarios El Heraldo de México y Excélsior y en las revistas Claudia y Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976 y desde su fundación, en el semanario Proceso, del cual fue subdirector.

La obra novelística y dramática de Leñero es primordialmente crítica de las costumbres mexicanas; recrea situaciones históricas, testimonia la vida del periodismo en México y los valores religiosos de sus personajes enmarcados en la problemática social. En su primera novela, La voz adolorida, cuya versión definitiva intituló, años más tarde, A fuerza de palabras, Leñero encuentra su propio estilo, dejando paso abierto a la voz de su personaje que narra, sueña, relata. En la primera versión explicando todo; en la segunda el autor sustrae información para que el lector se involucre más con el texto.

En Los albañiles, incursiona en la realidad de diferentes estratos sociales y económicos de la Ciudad de México; valiéndose de la dicotomía trabajo-ocio, narra los problemas y las satisfacciones, el amor, la amistad y el resentimiento entre albañiles, arquitectos e ingenieros; es una novela a la vez psicológica y policiaca, ya que la trama gira alrededor del crimen cometido en la persona del velador de un edificio en construcción.

Estudio Q elabora una historia en torno a un estudio de televisión en la que recrea la aventura de un actor que trata en vano de evadir su condición de personaje para existir fuera de los libretos que supuestamente han de otorgarle la vida. El garabato, historia policiaca, cuenta una novela dentro de la novela, juega con la estructura narrativa al intercalar varias historias y combina el periodismo con la literatura.

Redil de ovejas narración entre picaresca y testimonial, da cuenta del fervor religioso de los años setenta; en esta novela se rompen noviazgos por diferencias entre los credos religiosos de los personajes. Los periodistas, novela testimonio, reelabora los hechos ocurridos en 1976 con la destitución de la directiva del diario Excélsior y refleja las muchas contradicciones del sistema político mexicano.

El evangelio de Lucas Gavilán, obra de denuncia, adapta el Evangelio de San Lucas a la vida del México de los años setenta en el que su personaje, Jesucristo Gómez, es perseguido por los aparatos de represión hasta su aniquilamiento.

La gota de agua aborda el problema de este preciado líquido en la Ciudad de México como tema narrativo, desde una perspectiva doméstica y personal. Asesinato es otra novela testimonio que relata los hechos ocurridos la noche del 6 de octubre de 1978: los asesinatos del político nayarita Gilberto Flores Muñoz y de su esposa, la escritora Asunción Izquierdo de Albiñana, muertos a machetazos en su domicilio.

Leñero construye piezas dramáticas históricas y de denuncia; en ellas adapta novelas de su autoría o de obras de otros autores. Los albañiles cuenta con la estupenda adaptación al teatro del propio autor, así como La Carpa lo es de Estudio Q; Los hijos de Sánchez, versión teatral del libro homónimo de Oscar Lewis; Las noches blancas, de la novela de Dostoievski.

Pueblo rechazado se inspiró en un conflicto real suscitado por la práctica psicoanalítica ejercida entre los monjes de un monasterio mexicano presidido por el sacerdote Gregorio Lemercier; Compañero está basada en la vida, la actuación política y la muerte de Ernesto Che Guevara; El juicio es una síntesis de las versiones sobre el jurado popular seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, acusados del asesinato de Álvaro Obregón.

En La mudanza, el autor juega con lo real y lo fantástico, al plantear la situación de una pareja que al mudarse de casa se enfrenta con el fantasma del desamor y el egoísmo. Alicia tal vez es la historia de una mujer que decide dejar a su marido, cansada de ser dependiente y sumisa, para finalmente, regresar y retomar su papel de esposa.

Martirio de Morelos, pieza censurada por el gobierno y muy comentada por la crítica teatral, tiene como argumento la última época de la vida de Morelos y la flaqueza que cometió este héroe de la Independencia, para salvar su vida, al mandar una carta dirigida al virrey Calleja informándole quienes eran los principales cabecillas.

Pelearán a 10 rounds es un drama boxístico y conyugal; Te acuerdas de Rulfo Juan José Arreola, relata lo sucedido una tarde de enero de 1986, en casa del escritor Juan José Arreola, cuando los periodistas Leñero, Federico Campbell, Juan Miranda y Armando Ponce llegaron con un par de grabadoras, a entrevistar a Juan Rulfo poco antes de su muerte. Nadie sabe nada, también censurada por el gobierno, aborda el tema de la relación prensa-poder y de la corrupción periodística. El Infierno es una versión de la Divina Comedia hecha como homenaje a Dante.

Deja una respuesta

Botón volver arriba