ORDENA TEPJF RESTITUIR A JAIME BONILLA EN EL SENADO

*El morenista Jaime Bonilla podrá retomar funciones en el Senado tras una ausencia de dos años, en los que fue gobernador de Baja California

Redacción/Sol Quintana Roo

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolver su escaño a Jaime Bonilla, luego de una ausencia de dos años en el Senado, en los que fungió como gobernador de Baja California.

Por mayoría de votos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien argumentó que la dirigente local del PAN, que impugnó el regreso del exmandatario a la Cámara Alta, no tiene facultades en los asuntos de índole federal.
Esta resolución revierte la decisión de la Sala Regional Guadalajara, que en su momento dejó sin efectos la sesión del 25 de marzo del Senado, en la que se daba cuenta de la reincorporación de Bonilla Valdez.

Durante la votación, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes se pronunciaron en contra, al considerar que se violentó el artículo 125 constitucional, que prohíbe que una persona ostente dos cargos de elección popular de manera simultánea.
Ambos argumentaron que al asumir como gobernador, Bonilla dejó vacante su escaño, sin importar que su mandato durara solamente dos años.

Sin embargo, este argumento no fue suficiente; por lo que la mayoría se pronunció porque Jaime Bonilla se reincorpore de inmediato al Senado.

Cabe recordar que durante el gobierno de Bonilla Valdez el Congreso de Baja California aprobó una reforma a la Constitución local que ampliaba su mandato de dos a cinco años; sin embargo, esta decisión fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró que la medida violentaba el principio de no reelección y la voluntad popular, que eligió a su entonces mandatario para un periodo de dos años.

Deja una respuesta

Botón volver arriba