OPS anuncia producción de “Supervacuna” contra Covid-19 y otras enfermedades

*El proyecto busca eliminar la dependencia de la industria farmacéutica y el acaparamiento de medicamentos por parte de países ricos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el proyecto de una “Supervacuna” contra el Covid-19 y otras enfermedades, cuya producción industrial iniciará en el 2024, con el fin de beneficiar a los países de América Latina.

Dicho proyecto contará con la participación del Instituto de Tecnología en Inmunológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos/ FIOCRUZ), de Brasil y la compañía de biotecnología mAbxience, de Argentina, las cuales ofrecerán toda vacuna producida al Fondo Rotatorio de la OPS para todos los países de la región.

El director general de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que el proyecto busca eliminar la dependencia de la industria farmacéutica y el acaparamiento de medicamentos por parte de países ricos que, como sucedió con covid-19, dejaron sin dosis a los países pobres y con menos recursos.

Además, también será para prepararse ante las posibilidades de una nueva pandemia que, como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser más contagiosa y mortal. Por lo que la necesidad de una producción y distribución equitativa de vacunas, así como de productos médicos básicos, es esencial para garantizar medidas eficaces de detección.

“Son dos proyectos, uno en Argentina y otro en Brasil para desarrollar y tener la capacidad de producción de una vacuna basada en la tecnología a ARNm mensajero, una tecnología que mostró ser muy efectiva contra el Sars-Cov2, el coronavirus. Y, como los coronavirus siempre son candidatos para desarrollar una nueva pandemia en el futuro, esta plataforma puede servir para enfrentar el nuevo coronavirus que aparezca en el futuro”.

Por último, declaró que la OPS cuenta con el aval financiero de los líderes mundiales para establecer criterios de homogéneos de calidad de los Equipos de Protección Individual, como son mascarillas, cubrebocas, guantes y basta utilizadas por el personal de salud.

Deja un comentario