¡OPORTUNISTA Y FALSO!

*Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México, empresario pseudoambientalista con negro historial de desastres ecológicos y hoy firme opositor a la construcción del Tren Maya

*Estuvo a cargo del cambio de trazo del tramo 5 y el que inició la devastación de la selva maya y se le esfumara un contrato por más de 17 mil 815 millones de pesos

*Grupo México y Acciona Infraestructura realizaron trabajos como el retiro de árboles, estudios de viabilidad sobre el primer trazo contemplado para el tramo 5 que correría paralelo a la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Cancún

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- Luego de que el gobierno de López Obrador diera por terminada su relación con el consorcio integrado por Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, —quien estuvo a cargo del cambio de trazo del tramo 5 y el que inició la devastación de la selva maya y se le esfumara un contrato por más de 17 mil 815 millones de pesos—, se ha pronunciado en contra de la construcción del Tren Maya.

Grupo México y Acciona Infraestructura realizaron trabajos como el retiro de árboles, estudios de viabilidad sobre el primer trazo contemplado para el tramo 5 que correría paralelo a la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Cancún.

Sin embargo, este trazo fue modificado a finales del año pasado tras la inconformidad de hoteleros y mandado finalmente a espaldas de los complejos lo cual ha desencadenado una serie de amparos que derivaron en la suspensión de las obras hasta la semana pasada, cuando fue declarada como obra de seguridad nacional.

El empresario Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, según la lista de los hombres más ricos de México en 2021 de Forbes, con una fortuna valuada en 27 mil 110 millones de dólares.

Larrea es director ejecutivo de Grupo México, el cuál heredó de su padre, un conglomerado que abarca empresas de diversos giros: Minería, transportes e infraestructura. Su hermano, Genaro Larrea Mota, quien también era accionista de la empresa, falleció en 2012.

Ha ocupado cargos en diversas empresas como presidente del Consejo de Administración de Grupo México, presidente y director general del mismo, presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano, presidente del Consejo de Administración y director general de Empresarios Industriales de México y también es director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex.

Lerrea fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa en 1978, la cual vendió en 1989. También es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa hasta septiembre de 2014.

Es presidente de la Junta Directiva de Southern Copper Corporation, de la que fue CEO entre diciembre de 1999 y octubre de 2004.

Desde 1997, dirige Ferromex, la compañía ferroviaria más grande de México, así como la compañía Perforadora México, dedicada al negocio petrolero y con contratos de perforación y exploración en Pemex.

También es inversor en el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y en Scotiabank Inverlat; además posee acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra el aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur.

Grupo México (Grupo México S.A. de C.V.) es un conglomerado mexicano que opera tres divisiones (Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura) y Fundación Grupo México.

Su división minera se posicionaba en 2019 como la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Su división transporte opera la flota ferroviaria más grande del país.

A Grupo México se le ha responsabilizado de algunos de los desastres industriales más grandes de México, como el colapso de una mina en Pasta de Conchos en 2006, que cobró la vida de 65 mineros; del desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014; así como del derrame de 3000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en 2019.

La empresa fue fundada por Jose Ángel Gutierrez Contreras y Germán Larrea Mota Velasco en 1978. Tras la supuesta bancarrota de la compañía minera estatal, declarada por el gobierno de Carlos Salinas, Larrea compró minas clave en Cananea y Nacozari (ciudades del estado de Sonora). También compró muchos otros lugares mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila. En el año 2000, Grupo México fue responsable del 87.5 por ciento de la producción mexicana de cobre y era la tercera empresa más importante del mundo en producción de cobre.

En 2004, Grupo México compró también la parte mayoritaria de Southern Peru Copper Corporation. Grupo México adquirió el 54.2% de los títulos sobre Southern Peru Copper que tenía Corporation de ASARCO LLC, una empresa minera que operaba en Estados Unidos. La venta del control de SPCC se debe a un litigio mantenido en Estados Unidos entre el Grupo México y ASARCO.

CONTROVERSIAS POR NEGLIGENCIA Y CONTAMINACIÓN

En 2010, el Covalence EthicalQuote Ranking 2010, consideró a Grupo México como la novena empresa menos ética del mundo.

ASARCO

En 1999, Grupo México adquirió a una productora de cobre estadounidense llamada ASARCO. De 2000 a 2019, la minera ha tenido más de 120 infracciones en cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente, como las descargas de contaminantes en cuerpos de agua.

CANANEA

Grupo México ha estado en conflicto permanente con Local 65, la rama en Cananea de la Mexican Mine Workers Union (SNTMMSRM). Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con el cierre de las minas de Cananea.

PASTA DE CONCHOS

En 2006, una explosión en la mina de Pasta de Conchos, la cual fue el resultado de la acumulación de gas metano, ocasionó la muerte de 65 trabajadores, quienes quedaron atrapados, y sus restos no pudieron ser rescatados después de que la empresa suspendió el rescate. Desde el año 2000, la mina tenía reportes de fallos en la seguridad.

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS BACANUCHI Y SONORA

El 6 de agosto de 2014, Grupo México fue el responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos o 40 millones de litros de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a siete comunidades. Hasta 2019 no se han hechos responsables de tal negligencia y la gente del estado de Sonora sigue viéndose afectada.

DERRAME DE ÁCIDO SULFÚRICO EN EL MAR DE CORTÉS

El 9 de julio de 2019, Grupo México fue responsable del derrame de 3 metros cúbicos o 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, a casi 5 años del derrame de 40000 metros cúbicos de cobre acidulado en 2014. El 15 de julio, 5 días después de que la empresa hiciera pública su responsabilidad por el derrame, sus acciones en el mercado descendieron 4.41%, que equivalen a 16.900 millones de pesos mexicanos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba