¡OPACIDAD!

*El titular de Fiscalía General del Estado de Quintana Roo oculta la inversión de $3,538,510.00, con la que supuestamente rentó 27 bienes inmuebles

*En los documentos de versión pública, los nombres de los propietarios de los predios rentados están censurados, siendo esta una herramienta añeja, práctica que usan varias dependencias, instituciones públicas y administraciones municipales de poca confianza

*Al parecer, ha olvidado que los recursos que utiliza forman parte del erario público y los ciudadanos tienen derecho a saber en donde se gasta el presupuesto.

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, se conduce entre la opacidad no solo en la procuración de justicia, sino también en contratos para la renta de edificios en diferentes puntos de la geografía estatal para agencias, bodegas, oficinas, archivos y oficinas, entre otros.

Al parecer, ha olvidado que los recursos que utiliza forman parte del erario público y los ciudadanos tienen derecho a saber en donde se gasta el presupuesto.

Tal es el caso de los 27 inmuebles que renta este organismo autónomo alrededor del Estado, los cuales comenzaron su vigencia el 1 de enero de 2023 y concluirán el próximo 31 de diciembre del mismo año, por lo que se trata de un periodo completo.

En los documentos de versión pública, que estuvieron obligados a transparentar, los nombres de los propietarios de los predios rentados están censurados, siendo esta una herramienta añeja, práctica que usan varias dependencias, instituciones públicas y administraciones municipales de poca confianza, que evitan dar a conocer a sus contratistas favoritos.

No obstante, tras una exhaustiva investigación, esta casa editorial pudo encontrar a los proveedores beneficiados por estos contratos, entre los cuales se encuentran Marco Antonio Gutiérrez Cigarroa, María Macrina Barrios Jacobo y Daniel Pech Tuz, este último cuenta con tres predios que son rentados a la FGE.

Todas las licitaciones entregadas, por diversos montos, suman una cantidad total de $3,538,510.00 (Tres millones quinientos treinta y ocho mil quinientos diez pesos 00/100 M.N.), monto que se erogará al final del año.

A un mes de cerrar el presente periodo, no se sabe si las licitaciones para continuar con estas rentas concluirán o serán renovadas, aunque posiblemente el presupuesto para liquidarlas suba de precio debido a la inflación y al aumento al salario mínimo, que ya es discutido por las autoridades mexicanas y empresas.

Con estas acciones, el titular de la Fiscalía General del Estado Quintana Roo, Raciel López Salazar, deja dudas en los habitantes de la capital del Estado, ya que, si guarda estos contratos, ¿Qué más le ocultará a la sociedad?

TRANSFORMANDO EL PRIMER BARRIO MÁGICO

*Uno de los compromisos adquiridos por el gobierno estatal es “devolverle el brillo a nuestra capital”, y reposicionarla como referente turístico

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Este domingo, la gobernadora Mara Lezama informó acerca de los avances registrados en la transformación del Centro Histórico de Chetumal, para la que se ha sumado el trabajo de los tres órdenes de gobierno, con el fin de destacar los elementos propios y únicos de la ciudad capital.

Mediante el Programa Rutas Mágicas de Color, se lleva a cabo la revitalización del Barrio Mágico de Chetumal, siendo el primero de México, en colaboración con la Fundación Corazón Urbano A.C. y Pinturas Comex; a través de este, se han pintado 147 fachadas -94 casas y 53 comercios- con una paleta de colores inspirada en el Caribe.

Además, se han diseñado 17 murales artísticos en los que se plasma la historia de Chetumal y las familias fundadoras, realizados por artistas locales y de otras partes del sureste mexicano; cabe mencionar que estos se derivan de talleres participativos y de inmersión turística, mediante los que se destacó la historia y la cultura de la ciudad.

Dicho proyecto se realiza mediante la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, y consiste en reposicionar a Chetumal como un referente cultual de Quintana Roo, enfatizando los elementos distintivos históricos, culturales, gastronómicos y de convivencia comunitaria; con ello, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la promoción turística de la región.

COMERCIANTES SOLICITAN DESCUENTOS EN PAGO PREDIAL

*Buscan un aumento en el descuento del impuesto predial, el cual pasaría de 25% a un 50%

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto. – Debido a las recientes dificultades económicas que han afectado gran parte de la Zona Maya, el Comité de Comerciantes Independientes y el Frente Ciudadano Popular han solicitado, al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, cambios en el programa de beneficios para el pago de impuestos, que actualmente se encuentra en vigor.

De acuerdo con la petición, se busca que el programa no sólo a las organizaciones comerciales, sino a todos los comercios en general. Además, también solicitaron un aumento en el descuento del impuesto predial, el cual pasaría de 25% a un 50%.

El representante del Movimiento de Comerciantes Independientes, Fernando Canul, indicó que esta iniciativa busca generar un beneficio colectivo, ya que garantizará la gestión de sus licencias, lo que permita el funcionamiento de todos los comercios que se recuperan de la crisis económica.

Hasta el momento, Fernando Canul señaló que cerca de 700 comerciantes han sido contemplados por parte del comité, pero se espera que este aumente hasta mil 500, por lo que la petición ya fue entregada a la Presidencia Municipal, con el fin de que sea atendida lo más pronto posible.

Deja un comentario