¡OPACA GESTIÓN!

*Pese a que en la página de comunicados del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se asegura que se adquirieron varios equipos de cómputo, impresoras y sillas, entre otras cosas más, no hay información que corrobore su entrega, pues como evidencia solamente existen dos fotos

*La alcaldesa, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, afirmó que para esto se erogaron del Fondo Para el Desarrollo Institucional Municipal más de cuatro millones de pesos, pero nadie vio las adquisiciones y mucho menos conocieron el destino de estos

*Solamente en un informe presentado por la alcaldía se especifica que fueron 2 millones 067 mil 575.68 pesos en equipos; por mobiliario, un millón 403 mil 432.08; más el cobro de traslado del 16%, cantidad que fue de 555 mil 361.24, dando en total los más de cuatro millones

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto. – No conforme con gastarse más de 300 mil pesos para traer a una influencer para la celebración del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, adquirió equipos de cómputo, sin que se conozca su paradero.

La alcaldesa muy campante y sin ningún miramiento, anunció con bombos y platillos la entrega de equipo mobiliario y electrónico, entre los que destacan 74 computadoras de escritorio, 7 PC ensambladas, 11 laptops, 3 impresoras, 34 multifuncionales, 6 fotocopiadoras, 89 sillas de espera y 12 sillas de visitas.

En las imágenes difundidas en las redes sociales de la Edil, se observa rodeada de cajas de computadoras, pero solo eso. Y aunque estas tuvieran los equipos adquiridos, no se conoce el destino de los mismos.

Ante estas incógnitas se efectuó la solicitud con número de folio 231287800006823, realizada el 31 de mayo del 2023, en donde se especifica lo siguiente: “Solicito información sobre la inversión proveniente del fondo para el desarrollo institucional municipal (PRODIM), donde la presidenta entregó mobiliario y equipamiento para oficinas, cerca de 20 áreas de administración del ayuntamiento. ¿Cuánto fue el monto pagado por el mobiliario y equipo de cómputo?”

En la contestación del mismo se especifica que se total se erogaron $4,026,369.00 (Cuatro millones veintiséis mil trescientos sesenta y nueve pesos 00/100 M.N.), provenientes del Fondo Para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Del total “invertido”, bajo los conceptos de equipos de cómputo fueron 2 millones 067 mil 575.68 pesos para equipos; mobiliario por un millón 403 mil 432.08, más el cobro de traslado del 16%, cantidad que fue de 555 mil 361.24, dando en total los más de cuatro millones.

Y pese a que en la página del ayuntamiento carrilloportense se afirma lo siguiente: “Con una inversión proveniente del Fondo Para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), la presidenta Municipal, Mary Hernández, entregó mobiliario y equipamiento para oficinas a cerca de 20 áreas en la administración del ayuntamiento. La entrega de mobiliario y equipo es un compromiso con los trabajadores de las distintas áreas con el fin de mejorar la atención y rapidez a la ciudadanía Carrilloportense”.

En ninguna parte se especifica hacia que rublos o áreas fueron a parar los equipos adquiridos, solamente se afirma que fueron 20 oficinas las beneficiarias, lo que es ambiguo, pues aquellas dos decenas de lugares fácilmente podrían suponerse como partes del Ayuntamiento, pero no hay información que lo corrobore.

También, es curioso que, durante su Segundo Informe municipal, el cual rindió el pasado 13 de septiembre, no se diera a conocer este tipo de adquisiciones, que están documentados dentro de la página web del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Así tampoco mencionó la situación en la que se encuentra el municipio, pues la violencia ha aumentado considerablemente desde su llegada el 1 de octubre de 2021 y no solo eso, también los gastos, mismos que cada vez más, pese a que dicha demarcación es una de las que mayores problemas económicos presenta.

Lo curioso es que en tres ocasiones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro al Palacio Municipal, esto porque la flamante alcaldesa no se puso al corriente de los pagos, lo que obligó a parar todo lo que se realizaba al interior del dicho recinto.

Si a Hernández Solís no le interesa velar por el beneficio de los trabajadores del municipio, quienes son víctimas de su indiferencia y tratos, que hace suponer la posibilidad de las adquisidoras descritas con anterioridad.

Su indiferencia y apatía por los habitantes, a quienes juró escucharlos al momento de tomar posesión del cargo que actualmente ostenta, ya es un problema, que incluso se volvió personal y en una lucha contra sus antecesores.

Ejemplo de ello, es el expresidente municipal, José Esquivel, quien aseguró que le prestó dos millones de pesos para su campaña, cantidad que Maricarmen Hernández no ha devuelto, por lo que ya fue demandada por él.

El exmunícipe mostró videos de ella llegando a su vivienda, lo que sirve como evidencia para demostrar cómo ha usado a la gente para obtener lo que ella ha querido.

La voraz ambición de Maricarmen no conoce límites y ahora busca obtener de nueva cuenta la candidatura para postularse de nueva cuenta como alcaldesa y así permanecer otro lapso de tres años al frente.

Pero a la gente ya no se le engaña tan fácil, es más, es ahora están más informados y saben sus andanzas, aún no perdonan un gasto excesivo de 300 mil pesos solo para traer a un influencer, cuando ese dinero, bien puede ser entregado para otras causas.

Además, de las fiestas privadas que suele realizar, donde miles de pesos son gastados para deleite de unos cuantos, sumando también los viajes que ha hecho a París, Francia y por supuesto, la camioneta blindada que utiliza para moverse por todo el municipio.

¿DÓNDE ESTÁ LA OBRA PÚBLICA?

Persisten los nefastos acuerdos otorgados por la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien junto con sus allegados se aseguran de que empresas foráneas “obtengan” las licitaciones públicas, que involucran inversiones millonarias por parte del erario público.

Se tratan de acuerdos para obras que el H. Ayuntamiento no se molesta en transparentar, acto ilícito y reciente, ya que sucedió durante el segundo trimestre de este 2023.

De acuerdo con el contrato con número de identificación OP-FCP-FAISMUN23-LP-01/2023, firmado por la alcaldesa el pasado 11 de mayo, el acuerdo para “Construir un espacio público multideportivo en la localidad Kampocolche”, cayó en manos del proveedor Emmanuel Enrique Hernández Espinosa, quien “ganó” la licitación pública, pues tiene un largo historial con los la administración de José María Morelos.

Este proyecto involucró una suma que no fue para nada modesta, $5,061,324.81 (Cinco millones sesenta y un mil trescientos veinticuatro pesos 81/100 M.N.) y dio inicio el pasado 17 de mayo de 2023, concluyendo apenas este 13 de septiembre del año actual.

Sobre el proyecto, solo se sabe al contrato que delata el gasto millonario, más no hay una noticia sobre la inauguración de la obra pública, ni fotos de sus avances o el banderazo que dio comienzo al proyecto. Sólo se sabe del pago a Emmanuel Enrique Hernández Espinosa, quien por cierto recibió un 30% de anticipo de $1,518,397.44 (Un millón quinientos dieciocho mil trescientos noventa y siete pesos 44/100 M.N.).

Además, esta persona no cuenta con datos en el Padrón de Proveedores, sólo en el RCP y es dueño de la empresa Lineros Aéreos y Subterráneos, Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual se dedica a la construcción de obras de generación y suministro de energía eléctrica. Salvo la parte del alumbrado de dicho espacio multideportivo, esa es la única verdadera tarea que puede cubrir la empresa contratada por más de cinco millones de pesos.

Cada día que pasa de la administración de Hernández Solís, sale una nueva noticia de sus desfalcos, negocios sucios, denuncias en su contra y más, todo esto mientras los carrilloportenses sólo piden que ya termine su gestión.

Sus prioridades no es transparentar el destino de las adquisiciones, ni mucho menos del dinero.

Deja un comentario