OLVIDÓ APOYAR A CAMPESINOS

*Por dos años, 915 agricultores que sufrieron pérdidas de cultivos en Lázaro Cárdenas, esperaron para recibir ayuda de la Sedarpe

*Cuando por fin la recibieron, solo les dieron mil pesos

*En cambio, en 2019 la dependencia utilizó 18 millones de pesos para el despacho del titular

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Lejos de los desastres naturales como los huracanes y las inundaciones, la peor catástrofe que le pasó al campo de Quintana Roo fue la llegada de Luis Torres Llanes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), quien lejos de apoyar a los agricultores, se ha sentado en su escritorio a despilfarrar el ya de por sí poco recurso que el gobierno estatal entrega a esta dependencia.

En 2019 la Sedarpe apenas obtuvo recurso por 194 millones 853 mil 38 pesos, de los cuales Torres Llanes usó 18 millones para su despacho, mientras que en un año terrible para el agro los programas sociales y apoyos por parte de la Secretaría simplemente no llegaron.

Fue hasta este 2021 que el funcionario se acordó de las pérdidas que tuvieron 915 campesinos de Lázaro Cárdenas, a los cuales respondió por las pérdidas que tuvieron en la producción de cultivo de maíz durante el periodo de siembra primavera-verano de 2019.

Los productores que tuvieron sus pérdidas de maíz en ese momento, y solicitaron ayuda no se les apoyó, la Sedarpe pospuso la  entrega del recurso por Covid-19 en 2020, como si en tiempo de pandemia no necesitaran este estímulo para producir y alimentarse.

Todo esto se puede apreciar en la actualización del informe que subió la dependencia estatal en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando por fin entregó el beneficio a 915 personas, ya que esa era su población estimada; sin embargo, pasaron dos años para que recibieran migajas, pues solo les otorgaron mil pesos para recuperar las hectáreas de cultivos devastadas.

De igual manera, en el programa estatal para la adquisición de fertilizantes, en el cual 25 productores esperaban recibir apoyos entre los 50 y 250 mil pesos, lo sigue posponiendo el personal de Luis Torres Llanes.

Lo que sí es un descaro, son sus reportes presupuestales que están al día y generando gastos, cuando la verdadera finalidad de la dependencia es la ayuda al campo y es que sus coordinaciones exhiben gastos exorbitantes,  como por ejemplo el de la subsecretaría de desarrollo rural por 37 millones 907 mil 194 pesos, o que en 2019 se destinó 5 millones 625 mil 840 pesos por el concepto de ayuda para renta y apoyo de vivienda.

Deja una respuesta

Botón volver arriba