¡OCULTA PATRIMONIO!

*Roxana Lili, presidenta municipal de Solidaridad, pese a que se ufana de ser transparente, ha ocultado a los solidarenses su verdadera información patrimonial, la cual se encuentra distante de la realidad y con dos casas que nunca ha reportado

*En 2016 adquirió dos casas por un precio de medio millón de pesos por cada una, mientras que en 2012 adquirió otra vivienda por un monto de dos millones 114 mil pesos, con Construcciones Aryve

*Pero ha dejado oculta en su información patrimonial dos casas que fueron adquiridas en 2004, en conjunto con su exesposo, Pedro Escobedo Vázquez, con quien pese a tener una relación cercana del tipo familiar afín, lo nombró Tesorero Municipal entre 2022 y 2023

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Roxana Lili, presidenta municipal de Solidaridad, pese a que se ufana de ser transparente, ha ocultado a los solidarenses su verdadera información patrimonial, la cual se encuentra distante de la realidad y con dos casas que nunca ha reportado.

En la declaración patrimonial realizada por la munícipe en mayo de 2023 ante el mismo ente público que preside, da a conocer que sólo cuenta con tres bienes inmuebles, es decir, casas.

El documento precisa que, en 2016, adquirió dos casas de contado por un precio de medio millón de pesos por cada una, mientras que en 2012 adquirió una vivienda a crédito por un monto de dos millones 114 mil pesos, con Construcciones Aryve, precisamente la misma sociedad mercantil con la que años después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría de adquirir los elevadores en la que murió la pequeña Aitana en julio de 2023, en el Hospital General de Zona Número 18.

De acuerdo con el documento al que se ha tenido acceso, que Roxana Lili reconoció que tiene una amistad con los integrantes de esta empresa. Cabe señalar que la vivienda más cara se ubica en el fraccionamiento -Velamar Arrecifes, la cual habría estado siendo habitada por su hijo, Cuauhtémoc Escobedo Campos, según información a la que ha podido tener acceso.

Escobedo Campos es el actual presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, quien obtuvo su título profesional de médico bajo irregularidades en 2022, por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo).

En este contexto, se encuentran los bienes inmuebles que la presidenta municipal ha declarado. No obstante, omitió informar de dos inmuebles más. De acuerdo con folios reales inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Roxana Lili dispone de dos propiedades más.

LAS DOS PROPIEDADES OCULTAS

Según los folios reales, Roxana Lili ha dejado oculta en su información patrimonial dos casas que fueron adquiridas en 2004, en conjunto con su exesposo, Pedro Escobedo Vázquez, con quien pese a tener una relación cercana del tipo familiar afín, lo nombró Tesorero Municipal entre 2022 y 2023.

Estas viviendas se ubican en el fraccionamiento Bosque Real y, hasta la fecha, continúan siendo propiedad de la munícipe. De acuerdo con información consultada y de carácter pública bajo las reglas del sistema registral civil de la propiedad, una de las viviendas tuvo un costo de 82 mil 256 pesos y la otra de 228 mil 11 pesos, al valor inflacionario de esos años.

Actualmente, ambas viviendas se ubican en una de las zonas de alta plusvalía de Playa del Carmen, justo donde Pedro Escobedo Vázquez tiene también sus propiedades.

Lo que sí ha declarado Roxana Lili, son bienes menores de carácter mueble y, según ella, cuenta sólo con tres televisores de 65 pulgadas y una secadora marca Samsung, además de un juego de recámara, juego de sala y comedor de seis sillas.

Asimismo, declaró que no tiene fideicomisos y participación en sociedades mercantiles, al menos en los últimos dos años.

La declaración patrimonial de los servidores públicos se encuentra respaldada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, la cual sanciona con diversas responsabilidades administrativas y hasta apercibimientos públicos, asimismo, sanciones penales.

“En caso de que el incumplimiento de las determinaciones del Instituto implique la presunta comisión de un delito, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente”, establece en su artículo 94 la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.

Roxana Lili se aproxima a ser oficialmente candidata por el PAN y el PRI para buscar la reelección como presidenta municipal y se espera que, cuando lo asuma, realice una declaración patrimonial real sobre los bienes que tiene.

DOBLE CARA

*José Luis Pech Várguez, quien quiere ser diputado local por la vía plurinominal, se «sonrojó» cuando le dijeron que es un caballero por las mujeres

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El que no tiene ni tantita vergüenza es José Luis Pech Várguez, quien fue señalado por una diputada de la XVII Legislatura de «misógino», pero ahora lo defienden sus amistades.

Resulta que los compañeros de su partido Movimiento Ciudadano (MC), argumentan que Pech Várguez es «todo un caballero» y que es incapaz de faltarle al respeto a las mujeres.

Pero quien recibió los halagos con gusto fue el susodicho, quien se echó porras él mismo, aunque en días pasados fue señalado de haber cometido Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

Ahora busca limpiar su imagen a como dé lugar, considerando llegar de esa manera a la XVIII Legislatura, ya que aseguró su curul al postularse él mismo por la vía plurinominal, aunque los militantes reprocharon dicha acción.

Incluso, dentro de las filas de MC se está considerando tomar la decisión de cambiar de partido, por la imposición de los dirigentes; varios ya lo han hecho, como el asistente de Pech Várguez, conocido en la política como Johnny Monsreal Padilla.

EXIGEN MEJOR SERVICIO: CIUDADANOS

*El Instituto Mexicano del Seguro Social pone en riesgo la vida de los derechohabientes al dejarlos muchas horas sin atención médica

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Un verdadero calvario pasan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, ya que en las clínicas no dan pronta atención.

Habitantes de la capital del estado señalaron que pasan hasta 12 horas de sufrimiento agudo, porque en el área de urgencias o “piso” no los atienden al momento en que llegan a solicitar la ayuda médica, sino hasta que se “les da la gana”.

Denuncian que, por ejemplo, una persona enferma llega a las 2:00 de la madrugada pidiendo auxilio, pero de nada sirve porque es atendido hasta que llega el médico en turno, a las 6:00 de la mañana, cuando menos.

Opiniones:

Anselmo Cruz: “Los adultos mayores padecemos más, porque nos ignoran muchas horas, mientras nos retorcemos de dolor”.

Andrea Pinzón: “Lo peor que hay, porque no te atienden cuando estás sufriendo, sino hasta que quieren”.

Ana María: “Mejor nos vamos a simi que en pocos minutos nos atienden”.

Alberto Asunción: “Lo mismo de siempre”.

Isidro Novelo: “Es un problema de nunca acabar”.

Carlos May: “En todos lados, te tratan como si hicieran un favor, ya necesitamos un cambio”.

Marcelo Vázquez: “Que mejore el sector Salud, porque es un calvario ir”.

María: “Mas o menos, hay nos van atendiendo”.

Andrés: “Allá se muere uno esperando”.

Anónima: “Sin comentarios”.

Deja un comentario

Botón volver arriba