OCULTA DESFALCO NAVIDEÑO

*La alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís tiene muy bien condicionados a sus funcionarios, a quienes prohíbe difundir información acerca de sus desvíos, aun cuando las evidencias estén a ojos de todos los carrilloportenses

*Asegura no haber comprado adornos navideños ni haber realizado eventos, a pesar de que el pasado 4 de diciembre encabezó la caravana navideña y el encendido de luces en la explanada del Palacio Municipal, con miras a no dar explicaciones más adelante acerca de contratos inflados y a modo

*Para colmo, se le cae el “teatrito” montado contra José Esquivel, quien reaparece para felicitar a los ciudadanos, a los que tanto robó y mintió

Redacción / Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- La alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís tiene muy bien condicionados a sus funcionarios, a quienes prohíbe difundir información acerca de sus desvíos, aun cuando las evidencias estén a ojos de todos los carrilloportenses.

El colmo de la desfachatez es que mientras la munícipe presume las luces y adornos navideños, así como el megaevento para dar inicio a las festividades, el Ayuntamiento asegura que no se gastó un solo peso en celebridades decembrinas.

De esto da cuenta la solicitud de transparencia con número de folio 231287800006521, en la que Sol Quintana Roo insta al municipio a informar:

1.- Precio unitario de los adornos y luminaria adquiridos para las celebraciones navideñas del H. Municipio en el año 2021.

2.- ¿Cuál fue el monto total que gastó el H. Municipio para los adornos y luminarias adquiridos en las celebraciones navideñas 2021?

3.- ¿Cuánto fue el presupuesto destinado a eventos con motivo de celebraciones navideñas 2021?

En respuesta, el Ayuntamiento emitió un documento firmado por Miguel Ángel Díaz Abarca, director de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que a la letra dice:

Pregunta 1.- El H. ayuntamiento no ha realizado compras de adornos y luminarias en las celebraciones navideñas 2021.

Pregunta 2.- Me permito infórmale que el H. Municipio no ha adquirido adornos y luminarias en las celebraciones navideñas 2021, por lo que resulta imposible cuantificar un monto.

Pregunta 3.- Hasta el momento no se ha destinado presupuesto alguno a la coordinación de eventos con motivo de celebraciones navideñas 2021.

No obstante las escuetas respuestas, el pasado 4 de diciembre, la Presidenta Municipal encabezó la caravana navideña, “el recorrido navideño y encendido de luces en el parque principal de esta ciudad, que enmarcan el inicio de las festividades navideñas en el municipio”.

De la mano de su madre, María del Carmen Solís Sánchez, a quien colocó como presidenta del DIF, la edil protagonizó el encendido del árbol y los adornos en la explanada del Palacio Municipal, evento en que también hubo botargas, música y hasta regalos.

Adicional a eso, en redes sociales, el municipio presume la iluminación en el parque “Ignacio Zaragoza”… la misma que, por órdenes de su jefa, negó tener, con miras a no dar explicaciones más adelante acerca de contratos inflados y a modo.

No es sorpresa que Hernández Solís violente el derecho a la información de las personas; solo basta recordar como sus guardias de seguridad agreden a los reporteros de cualquier medio, demostrando el desdén de la edil hacia la prensa.

Se le cae el “teatrito”

Como Sol Quintana Roo lo evidenció en ediciones anteriores, las presuntas denuncias que la Alcaldesa interpuso contra su antecesor, José Esquivel Vargas, “Chak Me’ex” fueron una mera simulación para quitarse de encima a la prensa.

A unos días de la celebración de Navidad, el otrora Presidente Municipal reapareció en sus redes sociales, con un mensaje dirigido a los carrilloportenses, los mismos a los que les robó y mintió.

En una imagen, el exfuncionario reconoce, cínicamente, que el 2021 no fue el mejor año y hasta se autonombra amigo de la ciudadanía, lo que demuestra, nuevamente, que las presuntas acciones penales en su contra son un mero teatro del que sabe que saldrá ileso.

Deja una respuesta

Botón volver arriba