OBSCURO PATRIMONIO

*El actual secretario del ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica, se autodestapó para contender la presidencia municipal en el 2024, ya que busca seguir aumentando y protegiendo su vasto patrimonio

*Clama “no tener palabras” de los actos de gobiernos anteriores y pide “olvidar el pasado”, porque es la única forma de obtener un perdón automático por parte del pueblo

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica, se ha hecho de un patrimonio gigantesco, el cual sigue en crecimiento y tras su arribo al municipio de Tulum desde su tierra natal en el estado de Tabasco, quiere incrementarlo por tres años más, debido a que se postuló como una “opción” en todos los partidos políticos.

Portilla Mánica, quien “no tiene palabras” sobre las acciones de gobiernos anteriores y pide “olvidar el pasado para ver cuál es el presente y cuál es el futuro”, quiere competir a costa de lo que sea, para la presidencia municipal de Tulum, sin importarle un enfrentamiento con su actual “jefe”, por lo que se adelantó y se destapó, ya que, según el PT, cuenta con cuadros valiosos para encabezar una alianza.

Gracias a su influencia como político y terrateniente del municipio, se ha podido hacer de miles de hectáreas del territorio de Tulum. Sin embargo, los predios que ha acaparado no solamente son tierras al azar, sino que busca los terrenos con mayor proyección millonaria, sin importar a los extremos que tenga que llegar, que van desde las amenazas y despojo, hasta el soborno.

En 2013 fue designado como director de Turismo de Tulum, bajo la administración del cuestionado David Balam Chan, y en 2016, sería designado como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, hoy Secretaría de Obras Públicas (Seop), donde logró darle un giro a su vida económica y obtener ganancias millonarias.

Este último puesto le permitió ganar millones de pesos, debido a que es el propietario del parque Tankah -ese que le fue clausurado y demolido a su padre, César Portilla Rosado, por no contar con los permisos- que ahora con su llegada al gobierno se ha vuelto un negocio fértil.

Sin embargo, en su afán de tener más, en ese mismo 2018, renunciaría a este cargo estatal para contender por la presidencia municipal de Tulum, no obstante, su mala gestión financiera al frente de la Sintra provocaría el repudio de un gran sector de los tulumenses, quedando en la contienda Víctor Más Tah, quien ganaría las elecciones contra su contendiente Marciano Dzul Caamal.

Cabe mencionar, que, durante la gestión de Más Tah, Portilla Mánica se mantuvo como director de Planeación y luego de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, donde siguió saqueando al municipio, no obstante, su derroche se detendría temporalmente, pues este dejaría el puesto en 2020, luego de que uno de sus escoltas muriera asesinado a causa de un ataque armado, justo en las instalaciones de las que estuvo a cargo.

Sin embargo, como si lo pasado no hubiese importado, para el 2021, con la elección de Marciano Dzul, Jorge Alberto Portilla Mánica fue nombrado como secretario del Ayuntamiento de Tulum, en un acuerdo oscuro para permitirle protección política. Para ese momento, el ahora secretario ya había amasado una fortuna inimaginable, cosa que no pasa desapercibida, debido a que subía fotos desde el extranjero dándose una vida de lujos en yates y aviones privados.

Lo que provocó atentados en su contra, el primero el pasado 14 de noviembre del 2021, cuando su casa fue allanada durante la madrugada, maniataron a sus familiares, para posteriormente huir con varias de las pertenecías de valor del tabasqueño.

El año siguiente, uno de sus más cercanos, Raúl Labastida, sería víctima de un atentado, del cual sobreviviría sólo un mes, debido a la gravedad de las lesiones. Pues, Labastida fue atacado en las afueras de una institución bancaria cuando este se disponía a depositar una fuerte suma de dinero correspondiente al secretario del ayuntamiento.

Lo que queda claro, Portilla Mánica hoy está más solo que nunca y desesperado en una desenfrenada búsqueda de aliados y cómplices que lo mantengan protegido de sus nefastas acciones en contra de Tulum y de su gente. Con esto queda claro porque no tiene palabras y pide mirar al futuro, pues olvidar lo que han hecho los anteriores gobiernos lo pone en la posición que quiere,” un borrón y cuenta nueva” para qué vuela a engañar al pueblo con sus artimañas.

INVERSIONES HISTÓRICAS

*En su primer año como gobernadora, Mara Lezama Espinosa confirmó una inversión de más de dos mil millones de pesos para programas sociales

*La mandataria confirmó que durante la ceremonia del Grito de Independencia a efectuarse la noche del 15 de septiembre, no tendrá pirotecnia

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Durante el primer año de Mara Lezama Espinosa como gobernadora de Quintana Roo, confirmó que se han realizado significativas inversiones en todo el Estado, sobre todo las destinadas a cerrar las brechas de desigualdad.

“Ahora el dinero es del pueblo y se destina para el pueblo”, con esta frase, la mandataria confirmó que ya se han tomado acciones para fortalecer las acciones donde las y los quintanarroenses estén al centro de las decisiones.

Recordó que esos 2 mil millones de pesos, 248 millones fueron destinados al programa “Mujer es Poder”, 166 millones de pesos “Mujer es Vida” y 13 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, siendo este centro histórico, pues el primero en la entidad.

La dirigente recordó otra inversión de dos mil 262 millones de pesos para nuevas unidades, chalecos y armas cortas, equipamiento con el cual los elementos policíacos de los once municipios del Estado podrán efectuar sus labores de seguridad.

De igual forma, se destacó otras acciones realizadas durante el Año Histórico, está la inversión de cuatro mil millones de pesos en programas, mantenimiento y suministro de medicamentos, así como 168 millones de pesos para el combate al dengue.

Por su parte, Mara Lezama confirmó que la ceremonia del Grito de Independencia a celebrarse la noche del 15 de septiembre, no se utilizará pirotecnia, sino drones que realizarán un espectáculo de luces, para que los asistentes puedan disfrutar.

“Vamos a disfrutar de nuestras fiestas con nuestra gente, sin pirotécnica. Los esperamos a todos a celebrar en una verbena popular y hacer lo propio como mexicanos que somos”, confirmó Lezama Espinosa.

Será a partir de las 22:45 horas desde el balcón central del Palacio de Gobierno, cuando se dará el Grito de Independencia, no obstante, el Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2023 mencionó que a las 18:00 horas comenzará la verbena popular.

DESTITUYEN AL DIRECTOR DEL CERESO DE CANCÚN

*Juan Martín González Aguirre fue despedido tras el escándalo de una fiesta de cumpleaños de un líder criminal en las instalaciones

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) anunció la destitución de Juan Martín González Aguirre como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez, esto tras el escándalo por una fiesta de cumpleaños de un líder criminal en las instalaciones.

A un mes de lo sucedido al interior del penal en Cancún, el titular de la SCC, Julio César Gómez Torres, confirmó que debido a la presión ejercida por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, González Aguirre fue destituido definitivamente.

Cabe señalar que, Rafael Férraez Arreola fue nombrado como encargado del despacho tras el escándalo, sin embargo, el ex director estuvo casi un mes percibiendo el salario en lo que lo daban de baja, hecho por el cual también se hizo una denuncia a la FGE.

El pasado 14 de agosto, el Cereso de Cancún fue señalado luego de que se difundiera un video donde se puede apreciar a un grupo musical entrando a las instalaciones para celebrar la fiesta del cumpleaños de un líder criminal.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: