Número de homicidios en México desciende en 10%: ONU

El porcentaje sigue representando una de las tasas más altas a nivel, junto a las regiones de Latinoamérica, Caribe y África

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El Estudio Global sobre Homicidios, realizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), confirmaron que el número de muertes violentas en el mundo han disminuido en ciertas regiones, consideradas como históricamente conflictivas.

Entre ellas destaca México, que en los últimos años han disminuido 10%, lo que sí representa un importante avance en este índice, no obstante, el número sigue siendo alto, respecto a otros países de Europa, Asia y Oceanía, que a su vez están arriba de las naciones nórdicas como Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

De acuerdo con lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el caso de México es especial, pues la «pax mafiosa» ha estado vigente en ciertas zonas, misma que se trata de los arreglos, alianzas y treguas entre grupos criminales, los cuales no realizan ejecuciones como en las áreas de conflicto.

Por ejemplo, expertos anunciaron que el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros, han anunciado alto al fuego, pues evitan ser parte de la atención de las autoridades mexicanas.

La ONUDD afirmó que: “El número de homicidios registrados en 2022 disminuyó un 10% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 32 mil 223. Esta reducción continúa una tendencia a la baja que ya se había observado en 2020 (0.3%) y en 2021 (3.4%)”.

Sin embargo, México forma parte de los primeros diez países del mundo, donde más muertes violentas suceden, situación que no es muy diferente a las naciones de la región, pues América Latina y el Caribe forman parte de las zonas con más casos registrados, encabezado por Brasil, Argentina, Haití, Venezuela, entre otros.

También te puede interesar:

Deja un comentario