¡NULA TRANSPARENCIA!

*Las andanzas de Erik Noé Borges Yam no solamente son para ocultar contratos y evitar transparentar lo que por ley es obligatorio, ahora también trata de desaparecer el total que es destinado al municipio de José María Morelos

*En lo que va del presente año y luego de tres trimestres a cuestas, no hay información que aclare el destino de 371 millones 58 mil 490 pesos, mismos que serían usados para proyectos a efectuarse en este 2023, sin que a su vez tampoco se sepa de obras realizadas

*Pese a ello, el presidente municipal realizó su Segundo Informe plagado de mentiras, en el cual quedó sólo con sus mentiras, lo cual para significa una seria crisis de popularidad, de ahí que se le vea en el “bailongo” con dos mujeres, para así ganar un poco del favor del pueblo

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos. – Las andanzas de Erik Noé Borges Yam, el presidente municipal José María Morelos siguen ocasionando problemas en el Ayuntamiento del cual es titular, pues ya es cuestionado por su nula transparencia.

Y es que el tercer trimestre del presente año, el cual prácticamente ya finalizó, no existe un Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2023, por lo que se ignora en que se erogó el total de lo aprobado para el 2023.

Por ello, se han realizado varias solicitudes a través de varios medios y plataformas para que el ayuntamiento morelense aclare de una vez por todas las obras o proyectos en los que dice que haber “invertido”, pues simplemente, no se conocen dichas acciones.

Sin embargo, pese a que ya ha sido evidenciado, Erik Borges únicamente sabe contestar “No”, aunado que se escuda diciendo que hay transparencia, cuando en las acciones se demuestra que no es así, pues en cada ocasión que se le pide información, simplemente se hace como el que no oye.

Lo único que se conoce acerca de las cantidades son los $371,058,490.00 (Trescientos setenta y un millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos 00/100 M.N.) que fueron aprobados para el ejercicio fiscal de este año, es gracias a una ficha técnica.

En contraparte, “El alcalde reverde”, entrega obras de pésima calidad, realizadas con los peores materiales y eso sí, a un costo elevado, como si tratara de la misma “Torre Eiffel” o la “Estatua de la Libertad”, cuando únicamente se tratan de banquetas o similares.

Motivo por lo que muchos se preguntan, ¿Qué hace con todo el dinero?, realmente es una cuestión complicada, pues pese a que afirma que todo va “viento en popa”, lo cierto, es que el municipio cada vez se hunde más.

Pues es costumbre en Borges Yam, hace una cosa y declara otra, por lo que se entiende su férrea oposición a transparentar sus contratos otorgados a sus favoritos, pues él cree que es un mecanismo de protección, cuando se trata de una violación a la ley.

Retomando el punto anterior, mucho del total de lo que cuenta el municipio, termina en socios y conocidos de él, quienes se enriquecen cada vez más a costa del erario público.

Además, en los pocos contratos que se pueden obtener, debido al blindaje con el cual cuentan, en ningún sitio se mencionan las especificaciones, ni catálogos de conceptos añadido.

No obstante, Erik Borge piensa que la gente es tonta o simplemente no está informada, cuando es todo lo contrario, muestra de ello, es que en su Segundo Informe, efectuado el pasado 12 de septiembre, quedó sólo en su circo plagado de mentiras.

El evento que se efectuó en el Domo Doble de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, lució vacío, pues la población sabía que solamente serviría para promocionarse y mentirles a la cara, diciéndoles todo lo que hizo a favor del municipio.

Ellos saben que el Ayuntamiento está secuestrado por la corrupción y por los cercanos a Yam, quien no sólo no se cansa de robar, sino como si se tratara de un imperio o un negocio personal, da puesto a diestra y siniestra a sus cercanos, a su vez, que sigue teniendo nexos con actores políticos que no son bien recordados.

Por ejemplo, Sofía Alcocer Alcocer, exalcaldesa morelense, quien sigue moviendo los hilos de sus títeres, entre ellos, “El reverde”.

 Aunado a que en su discurso no aportó “datos duros” que ayuden a darle la razón, sino todo lo contrario, estos tuvieron la funcionalidad de confirmar las sospechas de las y los morelenses, quienes saben que el dinero no es invertido en su beneficio.

También, quedaron más duda que respuesta, pues en por cada palabra que salía de su boca, se confirmaban aquellas sospechas, pues muchas obras quedaron sin fundamentar. Siendo como una trampa que él mismo se puso, pues se evidenció.

Esto generó el enojo popular y por ello, decidieron dejarlo solo. Mientras, afuera de aquel lugar, mucha gente se manifestó por su pésima gestión al frente de uno de los municipios más olvidados y que mayores carencias presenta.

Mientras, tanto, Noé se la pasa de “pachanga”, pues hace unos días salió un video donde se le ve bailando con dos mujeres, como si tratara de “Juan Camaney” o un “Don Juan”, quien es ajeno a las necesidades del pueblo y del reclamo de la gente.

La fiesta es ya una normativa en su quehacer diario, el cual tiene una doble funcionalidad, que a su vez representa un arma de doble filo.

Por un lado, disfruta del “bailongo” y por otro se hace mostrar cercano al pueblo, tratando así de simpatizar a la gente, cuando tuvo dos años para hacerlo a través de sus acciones, pero prefirió vivir a como rey a hacer algo por quienes votaron él.

Mientras tanto, autoridades estatales y federales ven a José María Morelos como una zona de riesgo, la cual es importante rescatar, Erik Borges es como los cangrejos, le jalan las patas para evitar que progrese y así siga en un balde, del cual es muy difícil que salgan.

Deja un comentario