NOVIEMBRE CON 2 MIL 134 HOMICIDIOS DOLOSOS

*Según el SESNSP, disminuyeron un 30 por ciento, comparado con octubre

*Estadísticas oficiales señalan que diariamente 95 personas son asesinadas

*Si continúa la tendencia, las muertes rebasarían las 200 mil en el sexenio

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- En el pasado mes de noviembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), se registraron 2 mil 134 homicidios dolosos, con lo que se dio una inusitada disminución del 30 por ciento, comparado con el mes de octubre, calificado como el más violento del año, con 2 mil 766 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

No obstante, al cumplirse cinco años de gobierno de la presente administración, con el agregado de las 2 mil 134 narco ejecuciones del pasado mes, suman 178 mil 256 homicidios dolosos y 46 mil 256 desaparecidos, (diariamente desaparecen 27, aproximadamente), lo que posiciona a este régimen como el más violento, comparado con las otras cuatro administraciones anteriores.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), las mujeres representan el 25 por ciento de las personas desaparecidas, especialmente entre los 15 y 19 años, un hecho que se vincula al incremento del negocio de la trata de personas.

De continuar la tendencia actual en el número de homicidios dolosos, conforme a la empresa TResearch Internacional, cuyas estimaciones se derivan del compilado de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el SESNSP, para el mes de septiembre de 2024, cuando el gobierno actual finalice, la cifra de personas asesinadas en México podría alcanzar las 207 mil 639.

El promedio diario de homicidios, de acuerdo con las mismas estadísticas del SESNSP y del INEGI, es de 95, es decir que cada 15 minutos ocurre un asesinato en nuestro país.

Los entidades que durante los últimos 5 años  han presentado un problema de violencia en cuanto asesinatos, por el control del mercado de narcomenudeo y el robo de combustible, han sido: Guanajuato, 21 mil 099; Estado de México, 15 mil 331; Baja California, 14 mil 229; Chihuahua, 13 mil 286 y Michoacán con 11 mil 572.

El jueves 2 se registraron 98 ejecuciones y al día siguiente, de nueva cuenta, como en el mes anterior, ya no fue posible acceder a la página de medios, por lo que no fue posible hacer ningún comparativo con la página de “fuentes abiertas”, que son los números que registra el conteo de los medios de todo el país.

El jueves 16, con 69 crímenes, los estados que de manera regular registran el mayor número de asesinatos, curiosamente coincidieron en tres: Baja California, Michoacán y Estado de México.

El fin de semana del vieres 17 al domingo 19, fue el primero, durante todo el sexenio, que la cifra de ejecutados no rebasó los 200, de acuerdo con el SESNSP, número que no pudo ser comparado con la información que los medios recaban.

El lunes 20, la confiabilidad del conteo oficial nuevamente quedó en entredicho, ya que reportó que, en el estado de Morelos, solamente se habían registrado 3 muertes violentas, cuando en la ciudad de Cuernavaca se registraron balaceras y persecuciones con un saldo de nueve asesinatos; dos policías y siete presuntos sicarios.

El día con el mayor número de muertes, fue el jueves 2, con 98 y el más bajo, el martes 14, con un registro de 54, según el SESNSP. El último fin de semana, del viernes 24 al domingo 26, según información oficial, tampoco se rebasó el número de 200, hubo 197; los otros dos fueron de 218 y 234.

En el pasado mes, contrariamente a lo ocurrido durante casi todos los cinco años, el Estado de México registró el mayor número de muertes con 283, mientras que Guanajuato ocurrieron 225 y Michoacán le siguió con 182.

Baja California tuvo un registro de 142, Chihuahua, 135; Jalisco, 119; Morelos, 111; Guerrero, 101; Zacatecas, 90; Sonora, 78; Ciudad de México, 69; Quintana Roo, 66 y Colima, una entidad cuyas autoridades presumen como una de las más seguras, 45.

La cifra se considera sumamente alta, dada la superficie del estrado, uno de los más pequeños del país y una población que no rebasa los 750 mil habitantes, el 0.06.

Los estados que nuevamente mantuvieron el número más bajo en cuanto a asesinatos fueron Aguascalientes, 7: Querétaro, 6; Durango, 7; Campeche, 4; Yucatán, 2 y Baja California Sur, con uno.

El miércoles 1º. comenzó la violencia con dos festivales del Día de Muertos que tuvieron que ser suspendidos en Sonora y Zacatecas, luego que se registraran balaceras en las inmediaciones de sendas escuelas. En el municipio de Santa Ana, Sonora, en la Primaria Gral. Salvador Alvarado, los niños tuvieron que resguardarse bajo las mesas y en Fresnillo, Zacatecas, se registró un enfrentamiento al lado de la Primaria José Revueltas. Afortunadamente en ningún caso hubo pérdidas fatales, aunque las clases si fueron canceladas.

El empresario Francisco Javier Velázquez Montiel, dedicado a colocar blindaje a automóviles, y su escolta Marcial N, fueron asesinados a balazos dentro del panteón privado Parque Memorial Gayosso, ubicado en el número mil de la calle Los Arcos del poblado San Juan Totoltepec del municipio de Naucalpan, estado de México. Rosalinda Álvarez García, quien lo acompañaba, también resultó herida.

Trascendió que Francisco Javier, era un ex presidiario que se dedicaba al ramo del blindaje, pero para delincuentes, además de que formaba parte del grupo criminal de “El 20”, banda dedicada al narcomenudeo en las zonas limítrofes del Edomex y la capital del país.

De acuerdo con un informe de Causa en Común, un policía al día es asesinado en México. En lo que va del año, del 1 de enero al 1 de noviembre pasado, al menos 362 policías fallecieron de forma violenta. Del total de víctimas, 326 fueron hombres y 36 mujeres. Los estados con mayor cantidad de agentes asesinados durante este periodo son Guanajuato, con 58 casos; Guerrero, con 34; Zacatecas, con 24, y Michoacán, Jalisco y Veracruz, con 22, respectivamente.

El viernes 3, al intentar rescatar a Juan Esteban Mendoza Ortiz, El Virolo, presunto primo de José Antonio Yépez, El Marro, líder de una célula criminal que opera en la comunidad de Pozos, en la zona de Celaya y municipios aledaños, se desató un enfrentamiento entre civiles y agentes lo que dejó un saldo de tres delincuentes abatidos, mientras que dos policías resultaron lesionados.

Ese mismo día cerca de su hogar fue ejecutado un hombre llamado Laurentino, elemento de la AEI en San Agustín de las Juntas. Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que dieron parte a las autoridades El policía estatal vestía el uniforme de la corporación.

Dagoberto García Rivera, dirigente de Morena en Maravatío y reportado como desaparecido desde el 19 de octubre, fue encontrado muerto con impactos de bala, el martes 31 de octubre por elementos ministeriales en un predio ubicado a la orilla de la carretera Maravatío-Morelia, municipio de Zinapécuaro,  localidad de Ucareo, ya en los límites con Guanajuato.

Hilario Oshto Tomes, presunto integrante del grupo de autodefensa El Machete, fue asesinado en su domicilio en la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas. Seguidores del grupo El Machete dieron un plazo de 15 días a los gobiernos federal y estatal para detener a los involucrados, de lo contrario se armarán y saldrán a las calles para hacer justicia por propia mano.

Ocho cuerpos con huellas de violencia, narco mensajes y envueltos en cobijas, así como restos humanos, fueron localizados en un lapso de menos de 7 horas en Tijuana, Baja California. A pesar de que los cadáveres fueron abandonados al noroeste, centro y suroeste de la ciudad, ni la Fiscalía estatal ni el Ayuntamiento se pronunciaron al respecto.

Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre grupos antagónicos de huachicoleros, específicamente de gas LP, en Santa María Xonacatepec, comunidad urbana de la ciudad de Puebla. En este evento, el cual dejó también una persona herida, habrían fallecido dos hombres que el pasado 3 de octubre fueron detenidos y posteriormente liberados tras la explosión de una pipa de gas LP en la zona.

Juan Pablo Izquierdo, funcionario cercano a la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue atacado con arma de fuego la noche del viernes. Limón aseguró que se trató de un ataque directo y que el funcionario se encontraba en un estado grave de salud. Los hechos se registraron en la colonia Molino de Rosas. De acuerdo con las primeras indagatorias, el funcionario era esperado al exterior de su domicilio por los agresores.

Algunas ladrilleras en el municipio como Teocaltiche son utilizadas para deshacerse de cuerpos por parte de grupos de la delincuencia organizada, así lo manifiestan colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. “La intensa actividad de los cárteles se presta para dicha actividad y por la cantidad de ladrilleras se presta para deshacerse de los cuerpos, señaló Héctor Flores, cofundador del Colectivo Luz de Esperanza.

En Sinaloa hubo otro fin de semana violento con ejecuciones en los municipios de Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán, que dejaron dos muertos y otros cinco lesionados.

Un ataque armado registrado en Cotija, Michoacán, dejó un elemento policial muerto y una oficial lesionada. El grupo armado atacó al convoy policial en la localidad El Paraíso, ubicada sobre la carretera Cotija-Jiquilpan. La SSP del estado informó que no hay personas detenidas por esa agresión con armas de fuego.

El lunes 6, Blanca Lidia, sustituta de Lucio Juárez Trujillo, quien solo duró dos días en el cargo de coordinador de Seguridad Pública de Nuevo León al ser atacado por sujetos armados el 19 de octubre pasado, fue asesinada a balazos afuera de su vivienda, La mujer policía, quien tenía un mes en el puesto, acababa de salir de turno cuando se dirigía a su domicilio fue interceptada por hombres armados a menos de dos kilómetros de la Presidencia Municipal de Hidalgo.

El miércoles 7, personal de la Fiscalía de Veracruz fue informada sobre el hallazgo de tres cuerpos al interior de una casa en el municipio de Catemaco. De acuerdo con la institución, se abrió una carpeta de investigación por la presencia de los cadáveres que presentaban huellas de violencia.

Zacatecas tuvo una jornada violenta con dos sucesos trágicos en distintos municipios. En Guadalupe, una mujer y su hija de 14 año fueron asesinadas dentro de su domicilio, en la calle Soyate, en el fraccionamiento La Comarca. En Vetagrande, las partes del cuerpo de un hombre, esparcidas en un perímetro de 500 metros aproximadamente, fueron localizadas en las inmediaciones de la Mina San Bernabé. No se habían encontrado los brazos y la cabeza.

El cuerpo golpeado del periodista Héctor Noguera Trujillo, fue localizado en su domicilio, ubicado en la avenida Lafragua del puerto de Veracruz. Se presume que la agresión contra el también exfuncionario público municipal tuvo lugar después de un robo a su domicilio. Noguera Trujillo, locutor y escritor, era ampliamente conocido entre los reporteros de diversos medios del puerto. Mientras, los restos de cinco personas, entre ellas una mujer, fueron encontrados en un predio baldío ubicado a un lado del camino que comunica las localidades de Laguna de Farfán y La Esperanza, en el municipio de Juchique de Ferrer.

El colectivo de Amor por los desaparecidos en Tamaulipas localizó en las afueras de la ciudad de Reynosa un centro de exterminio dentro de un rancho que fue abandonado por la presencia del crimen organizado. En el lugar encontraron restos y tres cuerpos calcinados, por lo que se presume que sería uno de los más grandes sitios donde la delincuencia comete sus crímenes. José Andrés Méndez Ñeco, uno de los líderes del colectivo, reveló que el hallazgo fue gracias a una denuncia anónima. En las paredes se encontraron las iniciales del Cártel del Golfo y a baja altura manchas de sangre como si las víctimas fueron sentadas para recibir el tiro de gracia.

El coordinador de la Guardia Estatal de Tamaulipas, en el municipio de Ciudad Mante, José Alfredo Ortiz, fue asesinado por hombres armados cuando se encontraba afuera de su vivienda en Ciudad Victoria. Los criminales quemaron el carro que usaron para huir para despistar a las autoridades. Los hechos se registraron la noche del miércoles en las calles Papaya con Artículo 123 de la colonia Amalia G de Castillo Ledón, en la capital del estado.

El sábado 11, al menos siete cuerpos con visibles huellas de tortura fueron encontrados en dos municipios de Zacatecas, de acuerdo con reportes de seguridad. En uno de los hechos, durante las primeras horas del sábado, en el municipio de Loreto, los cadáveres de cinco hombres semidesnudos y con visibles huellas de tortura fueron dejados la glorieta de la entrada principal a la comunidad. Más tarde, en Guadalupe, se hallaron dos cuerpos maniatados más.

Tres policías asesinados y tres de sus agresores abatidos fue el saldo oficial de una balacera registrada la noche del sábado en la capital de Zacatecas. Rodrigo Reyes Muguerza, secretario de Gobierno del estado, dijo que los policías realizaban un patrullaje por la calle Progreso de la colonia Buenavista, cuando fueron agredidos a balazos desde el interior de una vivienda por un grupo de civiles armados, presuntos integrantes de una organización delictiva. Con ello suman al menos 28 efectivos ejecutados en lo que va del año, de acuerdo con los registros de la organización Causa en Común.

El sábado 11. en la colonia Fomerrey 51, un grupo armado ingresó hasta el domicilio donde estaba el agente Roberto y su hermano Jesús y les dispararon, para después huir del sitio. Roberto fue llevado al Hospital Universitario, mientras que su hermano falleció en el sitio.

Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector operativo de Zapopan, Jalisco, fue asesinado el lunes 13 en un café en Avenida Patria. Le dispararon en 18 ocasiones. De diciembre de 2018 a la fecha, de acuerdo con Causa en Común, la Policía de Zapopan ha visto caer en ese lapso a nueve de sus integrantes. De ellos Flores es el de mayor rango: se trataba del tercero al mando. En 2022 fueron muertos 22 elementos policiales en Jalisco y en lo que va de este año suman 23.

El miércoles 15, en Chihuahua, una mujer de 20 años fue asesinada de tres balazos por su pareja sentimental; en tanto, dos jóvenes fueron acribilladas en un presunto ajuste de cuentas del crimen organizado, y dos menores de edad, de 16 y seis años, fueron lesionadas con arma blanca en diferentes ataques.

El fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, que laboraba para El Heraldo de Juárez, fue asesinado de un balazo en la cabeza la madrugada de jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo atacaron a las 01:53 horas en las calles Chiapas y Sinaloa de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad.

Un elemento de la GN muerto y otro lesionado, así como cinco policías municipales heridos y bloqueos, fue el saldo que arrojó la jornada de violencia que se extendió por seis municipios michoacanos, tras la detención de un presunto capo ligado al CJNG. La detención del presunto líder criminal ocurrió el martes y los enfrentamientos iniciaron el miércoles y se extendieron hasta el jueves 16.

Un presunto delincuente fue abatido durante los enfrentamientos entre civiles armados y elementos de seguridad estatales y federales, ocurridos el pasado jueves en Ocotlán, Jalisco, donde una agente de la Guardia Nacional resultó herida.

Los médicos veterinarios Raúl Nicolás Petatan Panchi y Kevin Gómez Zacapala, fueron asesinados mientras hacían trabajo de campo en el municipio de Atlixtac, en la Región de La Montaña de Guerrero. Los zootecnistas fueron emboscados el pasado 16 de noviembre.

Édgar Sifuentes Casso, creador de contenido digital y director de comunicación social del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue encontrado muerto con varias heridas en el pecho. Las autoridades policiales confirmaron el hecho ayer a través de sus redes sociales, aunque el crimen ocurrió el jueves 16.

Cinco personas fueron halladas sin vida en diversos puntos de Cancún, Quintana Roo, en hechos ocurridos en menos de 24 horas. Los cuerpos presentaban signos de violencia, tortura y heridas con arma de fuego. Tres hombres fueron hallados en la colonia la Amistad; los estrangularon y los remataron con el tiro de gracia.

En la madrugada del viernes fue hallado un hombre sin vida, el cual fue estrangulado con una soga y en Boulevard Luis Donaldo Colosio, las autoridades ubicaron otra persona muerta, quien presentaba cinco tiros.

El ayudante municipal de la colonia Morelos, de la ciudad de Cuautla, Morelos, Juan Carlos Pérez Fitz, falleció ayer en un hospital de la localidad tras ser atacado la noche del jueves por hombres armados. Pérez Fitz es el segundo auxiliar municipal que muere baleado en menos de dos meses.

El sábado 18, dos mujeres y un hombre fueron agredidos a balazos afuera de una taquería en la colonia Progreso, en Acapulco. En el ataque murió el hombre y minutos después una mujer; otra más quedó herida. Las tres personas estaban abordando su vehículo cuando fueron atacados.

Tres miembros del Ejército Mexicano fueron asesinados y al menos otros tres resultaron heridos, durante un enfrentamiento con civiles armados la mañana del domingo 19 en el municipio de Teocaltiche región de Los Altos de Jalisco. Los militares fueron ultimados por un comando de sujetos armados en una zona donde imperan el Cártel del Golfo y el CJNG.

Un elemento de la GN, asignado al estado de Puebla, fue localizado muerto y con lesiones de arma de fuego, la tarde del domingo, en el fraccionamiento Brisas de Cuautla, en Morelos. Fue identificado por su esposa como César “N”, teniente coronel en activo.

Un enfrentamiento entre policías de Cuernavaca y un comando armado que derivó en persecuciones y más balaceras por varias colonias de esa ciudad, dejó el lunes 20 un saldo de nueve muertos: dos policías y siete presuntos sicarios, además de otros tres municipales heridos. Durante las acciones, seis patrullas quedaron con impactos de bala y una más chocó cuando acudía al incidente registrado las primeras horas del lunes 20.

Octavio Miguel López, director de la Policía Municipal de Apatzingán, Michoacán, fue asesinado el martes 21 cuando conducía su vehículo. El ataque se dio cuando el jefe policiaco salió de su turno y abordó su vehículo, siendo interceptado por sujetos armados cuando circulaba sobre la avenida Corregidora de la colonia Nueva.

Cuatro policías municipales muertos y tres heridos es el saldo que dejó una emboscada contra policías del municipio de Ometepec, Guerrero, en la comunidad de Cruz de Corazón. La noche del lunes una llamada alertó a las autoridades de que en una casa había un hecho de violencia familiar. Los policías se trasladaron al lugar, pero al llegar a la comunidad fueron recibidos a balazos. En el lugar murieron cuatro oficiales identificados como Carlos, Laurenciano, Alves y Sergio , mientras que los que resultaron heridos fueron Aldo Montero, de 37 años, Rafael Polanco, de 50, y Juan Carlos Clemente de 39 años. Por estos hechos hay dos detenidos.

Tras haber denunciado en redes el homicidio número 55 en León, Guanajuato, durante el mes de noviembre, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam, fue asesinado la noche del martes 21 en el centro de dicha ciudad. Vanderkam, reconocido por exponer problemáticas de inseguridad en la localidad, fue blanco de disparos cuando salía de una taquería. En el ataque también resultó herido un joven de 17 años que acompañaba al activista.

Una emboscada contra policías, en medio de un presunto conflicto por tierras, dejó el miércoles 22 un civil y cuatro uniformados muertos en el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca. Entre los fallecidos están dos elementos de la AEI y dos policías municipales. Los hechos ocurrieron en el paraje Santuario de las Aves, en los límites con Tlaxiaco. El Ayuntamiento de San Miguel El Grande ha advertido que detrás de las agresiones está un grupo paramilitar encabezado por Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe.

Un policía muerto y otro lesionado dejó un ataque armado a la base de la Policía Estatal Preventiva en la comunidad Galecio Narcía del municipio de Chiapa de Corzo. En la agresión murió el policía Apolinar Álvarez y resultó herido en el abdomen el agente Germán Velazco Méndez. Los agresores atacaron a golpes a otros uniformados que descansaban en el inmueble, a quienes despojaron de dos armas largas y dos armas cortas, así como de celulares y pertenencias personales.

Un saldo de nueve personas asesinadas y cuatro más heridas, dejó la emboscada a una camioneta de carga y pasaje que se registró el sábado 25 en la región Mixteca, en Oaxaca. Las víctimas eran originarias de Santiago Mitlatongo y su muerte se indaga como parte del conflicto limítrofe que mantiene este municipio con Santa Cruz Mitlatongo, comunidad de Asunción Nochixtlán. En lo que va de este año, 24 personas han sido asesinadas por temas agrarios en Oaxaca Sólo en la semana del 19 al 25 de noviembre hubo dos emboscadas una el 22 reciente en San Miguel El Grande con resultado de cinco muertos.

En una emboscada del crimen organizado, la noche del sábado un miembro del Ejército fue asesinado, y dos más quedaron heridos sobre una carretera del municipio de Tenejapa, Chiapas. La agresión ocurrió en los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar, cerca de la frontera con Guatemala, donde los militares participaban en el operativo de búsqueda del alcalde y el secretario municipal de Maravilla Tejenapa, Zoel López Gutiérrez y Roberto Velázquez, quienes desde el pasado viernes fueron reportados como desaparecidos.

Héctor Alejandro G. P., director de Seguridad Pública de Contepec, Michoacán, fue asesinado a balazos y su cuerpo localizado en la vía pública en Zamora. Según los reportes oficiales, el servidor público de 35 años fue sustraído en la madrugada del domingo de su domicilio, en Zamora, por sujetos armados.

Dos presuntos integrantes del crimen organizado fueron asesinados a balazos Tapachula, Chiapas. Vecinos de la colonia Calcáneo Beltrán, reportaron a las autoridades disparos en una vivienda ubicada en el cruce de 11 Avenida Sur y 32 Calle Oriente. Agentes policiacos y elementos del Ejército Mexicano encontraron a dos hombres muertos a tiros, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y chalecos tácticos clonados de la policía ministerial.

Los cadáveres de tres varones y una mujer fueron localizados en un cuarto de un patio de vecindad en la colonia Playa Linda, de la ciudad de Veracruz. Los vecinos dijeron haber escuchado disparos en el transcurso de la madrugada y por este motivo alertaron a las autoridades.

Los reporteros Víctor Mateo, de Cuadratín Guerrero y la Agencia de Noticias Guerrero-; Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero; Héctor Camacho, de Redacción Guerrero y Óscar Guerrero, del portal de noticias En Primer Plano; fueron atacados a balazos la mañana del martes 28, en Chilpancingo, cerca de las instalaciones de la 35 Zona Militar. Un sujeto que tripulaba une motocicleta se emparejó a la camioneta donde viajaban los comunicadores que regresaban de cubrir el asesinato de un chofer de transporte público, ocurrido horas antes en la colonia Las Palmas y les disparó.

Por segunda ocasión, Maynor Ramón Ramírez Arroyo, periodista del diario ABC de Michoacán, fue atacado a balazos en la localidad de El Ahuate. municipio de Apatzingán, Michoacán, cuando se encontraba afuera de su domicilio, donde tiene un negocio de lavado de alfombras. En 2016 también fue atacado.

En el municipio de Benjamín Hill, Sonota, a escasos kilómetros del retén militar, varios sujetos amarraron a un hombre a un poste, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, La víctima murió incinerada. A un costado dejaron una narco manta, grabaron la escena y la difundieron a través de redes sociales.

Dos custodios muertos fue el saldo que dejó ayer un millonario atraco a un camión blindado en la colonia El Porvenir, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Según testigos, dos hombres disfrazados de cargadores dispararon contra los vigilantes y se llevaron como un millón 400 mil pesos.

Por otra parte, la página de “Fuentes Abiertas” que permaneció obstruida desde el viernes 3, finalmente permitió el acceso a la misma el miércoles 29; ese día registró 64 homicidios dolosos. La diferencia fue mínima ya que el conteo de la oficial fue de 62.

La activista Karina Domínguez Rubio, desaparecida el jueves 16 de en Ciudad Juárez, cuando fue a cobrar un dinero a la colonia Anapra, fue encontrada sin vida el jueves 29. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género lleva a cabo las investigaciones del caso.

El jueves 30, último día del mes, Antonio Soledad Pérez, director de la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas, fue emboscado por civiles armados, en Paseo del Mineral, colonia Lomas de Plateros. Otros dos policías resultaron lesionados y son reportados como graves, además de que un perro policía de la unidad K9 también pereció en el ataque. El mando policial viajaba en una patrulla de la corporación cuando lo agredieron.

En lo que va del 2023, de acuerdo con la Organización Causa en Común, en el estado han sido asesinados 28 elementos.

Deja un comentario