“NO SON POZOS DE ABSORCIÓN, SON HUECOS DONDE SE ATORA LA BASURA»

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- “Con cada lluvia se vuelve una laguna esta esquina, porque las autoridades dejaron una obra de pavimentación deficiente”, señala Karla N., vecina de la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal, quien hace un llamado a la Secretaría de Obras Públicas (Seop) para revisar la calidad de los trabajos que entrega.

Es justo en la esquina de las calles Heriberto Jara y Miguel M. Dieguez donde se aprecia la mala calidad de los trabajos, ahí existe un canal de desagüe sin rejilla en el que se ha colocado un tronco al que se le han colocado cuerdas adornadas botellas de plásticos, mismas que son recogidas tras cada lluvia, como advertencia visual a los automovilistas del riesgo al pasar por el sitio, pues el agua oculta la zanja, ubicada a unos metros de la escuela primaria Francisco J. Mújica.

La afectada señala que hace dos años se realizaron los trabajos de reparación en las calles de este sector de la ciudad, fue entonces que retiraron las tapas del desagüe y no fueron reinstaladas, “pienso que iban a rellenar el canal para sustituirlo por unos pozos de absorción que sirvieran para aliviar los encharcamientos, lo que no fue así”, dijo.

También mostró el sitio donde se encuentran tres pozos de absorción, cerca de su casa, de los cuales afirma que se trata solo de hoyos que se tapan con la basura y que no cumplen con su cometido.

Señala que ha solicitado información a la Seop, a través del Plataforma Nacional de Transparencia, para saber sobre la situación de estos trabajos, sin que le den una, lo único que le han respondido es que actualmente hay un litigio que impide que se brinde información, la cual formó parte del proyecto de mejoramiento urbano realizado en 2019 en Chetumal, las cuales costaron alrededor de 15 millones de pesos.

Otra obra de desmejoramiento urbano

“Llevo años viviendo en esta calle y nunca habíamos padecido por las lluvias, hasta ahora”, expresó Francisco Coh, sobre los problemas que le trajeron la renovación urbana sobre la avenida Isla Cancún, entre Juárez y Corozal.

Fue a principios de año que el Gobierno del Estado inició los trabajos de mejoramiento y ampliación de la avenida Isla Cancún, para la cual se anunció una inversión de 44 millones de pesos, con los que aseguraba que se lograría tener una mejor vialidad en beneficio de la población que vive y circula por esta vialidad; sin embargo, desde que se iniciaron los trabajos, habitantes de la zona han reportado problemas en cada aguacero, pues el agua invade los domicilios.

Señala que el nivel de la calle quedó por encima de el de algunas viviendas, lo que provocó que hace unos meses su casa se inundara, como consecuencia de los escurrimientos por las precipitaciones.

“No me apoyaron para recuperar mis muebles que se mojaron, sólo me dieron y yo tuve que hacer el trabajo para reparar mi entrada”, comentó el hombre de la tercera edad.
Las autoridades han roto el asfalto para la creación de dos pozos de absorción para intentar contener el problema, sin lograrlo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba