NO RINDE CUENTAS, PERO SOLICITA MÁS RECURSOS

El Instituto Electoral de Quintana Roo se ha convertido en otra de las “dependencias” que se ha dedicado a solicitar ampliación de presupuesto, por cualquier cosa; sin embargo, no ha rendido cuentas, pero sí continúa solicitando recursos.

*La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, ha incumplido con su obligación de transparentar en tiempo y forma las auditorías internas anuales

*Bajo argumentos de exceso de trabajo, elecciones y otros puntos, los funcionarios electorales han buscado la manera de evadir la ley y seguir adelante como si nada pasara en sus oficinas

*Una auditoría fiscal tiene una duración de 12 meses hasta ser concluida, después del término, el contribuyente tiene 20 días para explicar las conclusiones del fisco, esto en caso de ser necesario

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se ha convertido en otra de las “dependencias” que se ha dedicado a solicitar ampliación de presupuesto, por cualquier cosa; sin embargo, no ha rendido cuentas, pero sí continúa solicitando recursos.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, ha incumplido con su obligación de transparentar en tiempo y forma las auditorías internas anuales.

Bajo argumentos de exceso de trabajo, elecciones y otros puntos, los funcionarios electorales han buscado la manera de evadir la ley y seguir adelante como si nada pasara en sus oficinas.

Es decir, el Instituto Electoral de Quintana Roo incumple con su obligación de transparentar en tiempo y forma las auditorías internas anuales que, al no ser realizadas, la institución pasaría a una imposibilidad de poder registrar los actos jurídicos y mercantiles, lo que conlleva a consecuencias negativas para esta misma.

Cabe mencionar que una auditoría fiscal tiene una duración de 12 meses hasta ser concluida, después del término, el contribuyente tiene 20 días para explicar las conclusiones del fisco, esto en caso de ser necesario.

Asimismo, hay que dejar en claro que el Instituto Electoral de Quintana Roo durante este año (2021) ha dado mucho de qué hablar, pese a que a mediados de año se puso en tela de juicio la transparencia de dicha institución y actualmente se siguen hallando irregulares en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que sus últimos dictámenes financieros sólo abarcan hasta el 2019.

Estos, tienen períodos de actualizaciones anuales donde se puede consultar su cuenta pública, ya que como sujetos obligados, su información permanente y actualizada de los recursos estatales que maneja sobre el ejercicio fiscal para el cierre de actividades deberá tener acceso al público. Es obligatorio que todos los procesos del Ieqroo sean auditados por lo menos una vez al año.

He aquí las páginas:
https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa
https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

RATIFICAN

Asimismo, hay que mencionar que, pese a la falta de transparencia, ahora el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria realizada la semana pasada, ratificaron a la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, según dieron a conocer en boletín oficial.

Lo anterior, atendiendo al Reglamento de Elecciones, relativo a los Lineamientos del PREP, para fines de seguimiento, los Órganos Públicos Locales deberán remitir al Instituto Nacional Electoral, el acuerdo por el que se designa a la instancia interna responsable de coordinar el PREP, por lo menos nueve meses antes del día de la jornada electoral, la cual tendrá verificativo el domingo cinco de junio de 2022.

El Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Informática y Estadística cuenta con los conocimientos y experiencia en la implementación del referido programa, lo que permitirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones y atribuciones conferidas en materia de Resultados Preliminares, como lo demuestra el trabajo realizado por la referida Unidad, durante la implementación del PREP en los procesos electorales ordinarios:

Del 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2012-2013, 2015-2016, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021, así como en el Proceso Electoral Extraordinario 2009, por lo que se propone en observancia de los plazos legales que establece la normativa en la materia, la ratificación de la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia interna para el desarrollo de las actividades del PREP, que operará durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, en los términos antes referidos.

Entonces ¿Por qué incumplir, si le pueden cumplir a otros?

Deja una respuesta

Botón volver arriba