NIEGAN OPORTUNIDADES

*El titular de la SICT de Quintana Roo sigue otorgando contratos de obras a sus “favoritos”, dejando de lado a las empresas locales

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, insiste en favorecer a su círculo cercano de amigos con millonarios contratos, en este caso, le tocó a los de la empresa Obras Civiles, Inversión y Desarrollo S.A. de C.V.

Localizada en el estado de Durango, esta empresa obtuvo un contrato en 2023 por parte de la SICT, llevándose como beneficio la no despreciable suma de 18 millones 039 mil pesos, por supuestos trabajos a realizar en Quintana Roo y Yucatán.

El director general de esta dependencia federal autorizó el contrato 2023-23-CB-A-005-W-00-2023, por la prestación de servicios de Conservación rutinaria de tramos, en 264.8 kilómetros carreteros federales de estos dos estados del país, proyecto que le concierne a la federación, por lo que, a través de las delegaciones de la SICT, se financian estas obras.

Pero lo raro de este escenario es que la empresa también obtuvo otro contrato durante el mismo año, esta vez por 15 millones 167 mil 311.31 pesos, engordando la fortuna de la empresa, ya que esta ha acumulado una fortuna por más de 249 millones de pesos a través de 23 contratos recibidos desde el año 2016.

Los empresarios constructores locales ya se manifestaron en contra de esta dinámica, pero se topan con pared al tratar con el funcionario federal, pues no reciben respuestas favorables al momento de concursar en los procesos de licitación pública de las obras.

Lo peor de todo, estos proyectos han contado con un gran presupuesto, mismo que pudo favorecer a las pequeñas empresas locales del estado de Quintana Roo. Sin embargo, la SICT negó estas oportunidades y prefirió darle más a quien ya tiene de sobra, lo que levanta sospechas en las verdaderas intenciones de su titular.

Deja un comentario