NI LA BURLA PERDONA ESQUIVEL

*En lo que va del año erogó la cantidad de 396 mil 720 pesos por concepto de fumigación y desazolve en Felipe Carrillo Puerto, según consta en los contratos MFCP/SAPM/DSM/004/2021 y MFCP/SAPM/CMM/006/2021

*Contrató para los trabajos a las empresas de Elsa Gabriela Escobedo Jiménez y Reynalda Canul Aguilar, quienes supuestamente realizaron los trabajos aunque las quejas persisten

*En 2020, de igual manera, contrató a estas mismas empresas para realizar la misma labor, como consta en el contrato marcado con el No. MFCP/SAPM/SP/005/2020

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal José Esquivel Vargas no perdona ni la burla, debido a que año con año realiza las mismas contrataciones aunque los trabajos no se realicen al ciento por ciento, como es el caso de la fumigación de las instalaciones de las dependencias municipales.

En lo que va del año, su administración ha erogado la cantidad de 396 mil 720 pesos por concepto de fumigaciónes en el Ayuntamiento, según consta en los contratos MFCP/SAPM/DSM/004/2021 y MFCP/SAPM/CMM/006/2021.

Para ello, contrató para los trabajos a las empresas de Elsa Gabriela Escobedo Jiménez y Reynalda Canul Aguilar, quienes supuestamente realizaron los trabajos, aunque las quejas persisten.

Sin embargo, en 2020, de igual manera, contrató a estas mismas empresas para realizar la misma labor, como consta en el contrato marcado con el No. MFCP/SAPM/SP/005/2020.

Según el contrato No. MFCP/SAPM/DSM/004/2021 tuvo como objeto el servicio especializado de fumigación para la eliminación de plagas nocivas de las diversas dependencias del Ayuntamiento del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Para el trabajo contrató a la empresa de Elsa Gabriela Escobedo Jiménez de nombre Mako Soluciones Integrales y Exterminación de Plagas a quien le pagó la cantidad de 249 mil 400 pesos por un trabajo que se realizó del 1 de febrero al 31 de agosto próximo pasado.

La firma del contrato se llevó a cabo el 28 de enero pasado y de acuerdo con el documento se efectuaron un total de 27 fumigaciones tal y como se desglosa a continuación:

En el Palacio Municipal se llevaron a cabo 4 fumigaciones de abril a agosto de 2021.

En el mercado municipal se llevaron a cabo 7 fumigaciones de febrero a agosto de 2021.

En el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) se llevaron a cabo 7 fumigaciones de febrero a agosto de 2021.

En el rastro municipal se llevaron a cabo 7 fumigaciones de febrero a agosto de 2021.

En la cárcel municipal se llevaron a cabo 2 fumigaciones de abril a agosto de 2021.

Asimismo, según el contrato NO. MFCP/SAPM/CMM/006/2021 que tuvo por objeto trabajos de desazolve del Mercado Municipal de Felipe Carrillo Puerto y Alcaldías, se contrató a Reynalda Canul Aguilar a quien se le pagó la cantidad de 147 mil 320 pesos, por obra que tuvo una duración del 28 de enero al 28 de agosto de 2021 pasados. La firma se llevó al cabo el 28 de enero de 2021.

Cabe mencionar que por los dos servicios prestados se pagó la cantidad de: $396,720 (Son: Trescientos noventa y seis mil setecientos veinte pesos 00/100 M.N).

“DERROCHE” INJUSTIFICADO

En ediciones pasadas, Sol Quintana Roo dio a conocer que pese a la pandemia ocasionada por el Covid-19 el presidente municipal, José Esquivel Vargas, mantuvo un perfil derrochador.

Para él, no hay gasto injustificado, y durante 2020 volvió a hacer de la suyas y pagó 63 mil 800 pesos mensuales por la fumigación para la eliminación de plagas nocivas de las diversas dependencias del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

El edil contrató los servicios de Mako Soluciones Integrales y Exterminación de Plagas, según contrato MFCP/SAPM/SP/005/2020 representado por Elsa Gabriela Escobedo Jiménez.

Las fumigaciones van desde bodegas por 2 mil pesos, estancias y comedores infantiles en 4 mil pesos, el rastro municipal por la cantidad de 11 mil pesos y la cárcel municipal por 16 mil pesos, como consta en el documento.

De acuerdo con el documento, pagará 5 mil pesos mensuales por la fumigación del Palacio Municipal; también 5 mil pesos por la fumigación del mercado municipal ubicado en el centro de la ciudad.

Asimismo, 4 mil pesos por el CRIM, un comedor indígena en la colonia Cecilio Chi, una estancia infantil ubicada en la misma colonia y el edificio de Obras Públicas; además, 2 mil pesos por la fumigación de la bodega de desayunos escolares.

De igual manera, está escrito que el Ayuntamiento pagará mensualmente la cantidad de 16 mil pesos por la fumigación de la cárcel municipal, por lo que en total José Esquivel Vargas entrega 63 mil 800 mensuales a la mencionada empresa, que por un contrato de 10 meses ganará la cantidad de 765 mil 600 pesos.

De acuerdo, con el contrato que exhibe Sol Quintana Roo el objeto del contrato es para la fumigación contra plagas nocivas a la salud pública en las dependencias municipales.

La razón social que tiene la responsabilidad es Mako Soluciones Integrales y Exterminación de Plagas, representado por Elsa Gabriela Escobedo Jiménez; de acuerdo con el contrato MFCP/SAPM/SP/005/2020 con fecha 4 de febrero de 2020 y con inicio de ejecución el mismo día hasta el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con una investigación realizada por Sol Quintana Roo con empresas que se dedican al mismo rubro, las fumigaciones van desde 300 pesos hasta 3200 pesos, cuando el área es suficientemente grande, es decir: Por fumigar la cárcel municipal o el rastro municipal lo máximo que cobra una empresa, muy elevado, sería 6 mil pesos.

De igual manera, dieron a conocer a Sol Quintana Roo que en el caso de tratamientos domésticos lo recomendable es una desinfección inicial y otra posterior, de entre 7 y 15 días.

Habiéndose controlado la plaga, los especialistas recomiendan un servicio preventivo de entre 60 (2 meses) a 120 días (4 meses), que es lo que dura el químico en forma activa y, dependiendo de las características del lugar a tratar.

A través de contratos hormiga, otorgados a personas cercanas, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto ha buscado la fórmula de cómo “diversificar” sus gastos corrientes.

Deja una respuesta

Botón volver arriba