NEPOTISMO, COSTUMBRE DE BORGES

*A unos días de haber rendido su segundo informe de gobierno, el alcalde de José María Morelos, Erik Borges Yam, o mejor conocido como “El Rey de la Mentira”, olvidó mencionar que en su gobierno el nepotismo es el “pan cotidiano”

*La empresa Pavimentación Y Construcciones Kardey S. De R.L. De C.V., se llevó más de 3 millones y medio de pesos entre los años 2019 y 2020 a través de cuatro contratos; sin embargo, de dichas obras se supo poco, y la empresa “desapareció” de las opciones de Borges Yam

*Ahora, tres años después, reaparece la misma empresa y ya se le adjudicaron dos contratos por un monto cercano a los 2 millones de pesos, ambos para dos localidades del municipio, y como en el 2019, sin evidencia del trabajo terminado

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos. – Resulta increíble como a pesar de defender la ideología de que no puede haber “gobierno rico y pueblo pobre”, el alcalde de José María Morelos, Erik Borges Yam, traiciona dicho estatuto y mantiene el nepotismo dentro del ayuntamiento morelense con el fin de beneficiar a “empresas amigas”.

Tal es el caso, que sigue entregando obras públicas a la empresa de construcción Pavimentaciones y Construcciones Kardey, S. DE R.L. DE C.V., empresa administrada por los socios Javier Serrano Chi y Karen Cecilia Várguez López, misma que además se ha visto beneficiada por el ayuntamiento de José María Morelos desde el año 2019, siendo este año el más prolífico de esta empresa, al llevarse 4 contratos por la cantidad total de $3,747,517.75 (Tres millones setecientos cuarenta y siete mil quinientos diecisiete pesos 75/100 M.N.).

No obstante, acabando el periodo 2019-2020, esta empresa de construcción desaparecería y volvería a aparecer en el presente año 2023, recibiendo dos contratos de manos del “Alcalde Reverde” durante el mes de abril.

Uno de estos fue el contrato con número JMM-DOP-FAISMUN-25/2023, donde la empresa representada por los socios Javier Serrano Chi y Karen Cecilia Várguez López recibió un monto total de $749,572.56 (Setecientos cuarenta y nueve mil quinientos setenta y dos pesos 56/100 M.N.), esto para la construcción de sanitario con biodigestor en la localidad Santo Domingo.

De acuerdo con el documento, estos trabajos tuvieron una vigencia de alrededor de 4 meses, teniendo como fecha de inicio el 10 de abril del 2023 y fecha de término, el 8 de julio del mismo año.

El segundo contrato, con número J MM-DOP-FAISMUN-21/2023, fue por un monto total de $1,238,813.17 (Un millón doscientos treinta y ocho mil ochocientos trece pesos con 17/100 M.N.), donde la empresa fue contratada para construir cuartos dormitorios en la localidad del Martirio.

Asimismo, de acuerdo con el documento, estos tuvieron una vigencia de poco más de 3 meses, abarcando del 10 de abril del 2023 al 23 de junio del mismo año. Es decir, ambas obras ya debieron haberse entregado.

Sin embargo, no hay pruebas que señalen el proyecto, solo el registro del gasto millonario que la empresa “ganó” durante la licitación pública, y como siempre, los detalles de gran importancia terminan opacadas por las acciones nefastas del presidente municipal, quien transparenta lo que le conviene y beneficiando únicamente a las empresas que entienden su juego mientras que los habitantes de José María Morelos permanecen en la incertidumbre, esperando beneficios que no están del todo claros o, probablemente, nunca lleguen a concretarse.

Asimismo, cabe mencionar, que cada vez que esta empresa aparece, es por una corta temporada y sólo lo hace para llevarse una muy buena suma de dinero a costa de la necesidad de los habitantes de las comunidades del municipio.

Pues como se mencionó, en el periodo 2019-2020, se llevó más de 3 millones y medio de pesos, a través de 4 contratos, ahora, en el presente año, lleva apenas dos contratos, mismos por los que ya se embolsó la nada despreciable cantidad de $1,988,385.73 (Un millón, novecientos ochenta y ocho mil, trescientos ochenta y cinco pesos. 73/100 M.N.).

“MANGONEADO” POR SOFÍA ALCOCER

A pesar de ya no estar en el poder, la familia de la exalcaldesa Sofía Alcocer Alcocer sigue consiguiendo puestos dentro del ayuntamiento de José María Morelos encabezado por Erik Borges Yam, quien al parecer sufre de amnesia cada vez que se trata de realizar integraciones a su gabinete, y más cuando se trata de gente cercana a su predecesora.

Y es que como si de una broma se tratara, el munícipe integró a Carlos Miguel Pérez Díaz como el nuevo secretario técnico de su gabinete, nombramiento cuestionado por los morelenses dado que Pérez Díaz es familiar de la exalcaldesa Sofía Alcocer Alcocer, personaje que mientras estuvo en el poder, aprovechó para saquear las arcas municipales.

Cabe mencionar que el enojo de los morelenses no es para menos, pues, luego de robarles, Alcocer Alcocer ostenta el puesto de séptima regidora, donde recibe un sueldo mensual bruto por 36 mil 740 pesos, disminución considerable respecto a lo que recibía como presidenta municipal, en el que se reportaba un pago mensual bruto de 98 mil pesos, más las prestaciones adicionales.

Sin embargo, a pesar de mantenerse dentro del Ayuntamiento gracias a que el “Rey de la Mentira” la tiene en alta estima, o se siente en deuda con ella, esta no hace el mínimo esfuerzo por trabajar a favor del municipio, ya que es regidora del tipo “faltista”, pues no asistió a la totalidad de sesiones celebradas de cabildo en este 2022.

Aunado a esto, como si los morelenses no recordarán la pasada administración, Borges Yam presume en la página oficial del Ayuntamiento la contratación de Carlos Miguel Pérez Díaz, quien es hermano de Pedro Pérez Díaz, exdiputado y marido de la ahora regidora Sofía Alcocer Alcocer, demostrando lo poco que le importa la opinión de los habitantes de José María Morelos y lo mucho que le importa quedar bien con su predecesora.

El nuevo funcionario del gabinete, se ha desempeñado como funcionario público, ex gerente de la CAPA en José María Morelos, quien en el transcurso de los años se ha ido siendo un millonario.

En el año 2021 – Trabajador de Gerente de JMM– sus ingresos anuales netos eran de $526,803.00 (Quinientos veinte y seis mil ochocientos tres pesos con 00/100 M.N.)

En el año 2022 – Trabajador de Gerente de JMM- sus ingresos anuales netos eran de $491,203.00 (Cuatrocientos noventa y un mil doscientos tres pesos con 00/100 M.N.)

Ahora bien, recibió durante el tiempo en el que se desempeñó como servidor público de CAPA, como gerente, el total de ingresos netos recibidos fue por $22,361,760.00 (Veinte dos millones trescientos sesenta y un mil setecientos sesenta pesos con 00/100 M.N.).

Ahora, como secretario técnico del gabinete de Borges Yam, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia no están los sueldos que ganará este año, sino que, solo aparece que su último grado de estudios fue la primaria.

Deja un comentario

Botón volver arriba