NEGOCIOS TURBIOS DE YENSUNNI

*Contrata a la empresa Saher Villarreal S.A. de C.V. para la rehabilitación de alumbrado público en la avenida Calzada de Veracruz entre Ignacio Comonfort y Pucté, en la capital del Estado

*Dicha empresa ha incumplido en diversas obras que le fueron asignadas cuando trabajaba directamente con el ex secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, William Conrado Alarcón

*Las autoridades othonenses demuestran abiertamente que lo que menos les importa es el bienestar de sus gobernados y sí seguir obteniendo dádivas que deberían ser investigadas por la Aseqroo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Mientras la presidenta municipal de Othón P. Blanco se pavonea en España -supuestamente haciendo negocios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)- en la capital del Estado se cuecen las habas al vapor y que empiezan a salir a la luz pública los negocios turbios de Yensunni Idalia Martínez Hernández.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco, por instrucciones de su Presidenta municipal, decidió contratar -bajo el régimen creado por William Conrado Alarcón, ex titular de Obras Públicas del Estado- de tres con dedazo a la empresa Saher Villarreal S.A. de C.V. para la rehabilitación de alumbrado público en la avenida Calzada de Veracruz entre Ignacio Comonfort y Pucté, en Chetumal.

Dicha empresa ha incumplido en diversas obras que le fueron asignadas cuando trabajaba directamente con el ex secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, William Conrado Alarcón, pero de acuerdo con versiones extraoficiales el entregar la obra pública a un conocido, socio y/o simplemente prestanombres deja muchos dividendos.

Es de esta manera que las autoridades othonenses demuestran abiertamente que lo que menos les importa es el bienestar de sus gobernados y sí seguir obteniendo dádivas que deberían ser investigadas por la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo).

Municipio de Othón P. Blanco
Número que identifique al contrato: COP-LO-OPB-028-2022
Objeto del contrato: Rehabilitación de alumbrado público en la avenida Calzada Veracruz entre avenida Ignacio Comonfort y calle Pucté de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco

Fecha del contrato: 31/08/2022
Fecha de inicio de la vigencia del contrato: 05/09/2022
fecha de término de la vigencia del contrato: 03/11/2022
Monto total del contrato con impuestos incluidos (mxn): $4,133,183.59 (Cuatro millones ciento treinta y tres mil ciento ochenta y tres pesos 59/100 m.n.)

Nombre (s) del contratista o proveedor: Edder Pacheco Villarreal razón social del contratista o proveedor: Grupo Saher Villarreal S.A. de C.V.
RFC de la persona física o moral contratista o proveedor: GSV-200303-ML6

El administrador único de la empresa Grupo Saher Villarreal S.A. de C.V. es el Edder Pacheco Villareal.

La empresa ha sido beneficiada con un contrato para la rehabilitación de alumbrado público en la avenida Calzada Veracruz entre avenida Ignacio Comonfort y calle Pucté de la ciudad de Chetumal.

La empresa tiene como domicilio en calle Mario Bernardo Ramírez #88 int. 44 entre calle Congreso y calle Cerrada, residencial Constituyentes, C.P. 77086, Chetumal, Quintana Roo.

Además de la empresa citada en el Registro Público de Comercio, Edder Pacheco Villareal aparece como socio de la empresa Corporativo Ideco del Sureste S. de R.L. de C.V.

Datos que llamaron mi atención

Ésta constructora tiene un largo historial de incumplimientos de contratos, como lo es el ayuntamiento de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En ediciones pasadas Grupo Sol Quintana Roo había expuesto a esta empresa como lo fue en la nota titulada deshonestidad, su marca, en dicha nota se aprecia la empresa Grupo Saher Villareal S.A. de C.V. se vio exhibida desde 2018, cuando el centro SCT de Quintana Roo, encabezada en ese momento por Francisco Gómez Orozco, le otorgó un contrato por 1 millón 67 mil pesos para una construcción en el municipio de Othón P. Blanco.

Sin embargo, para ese momento, dicha compañía aparecía sin datos en el Registro Público de Comercio, a pesar de esto, recibió la adjudicación directa del proyecto.

De igual forma, este mismo proveedor vio comprometida su poca honestidad, cuando se ventiló que dentro de la secretaría de obras públicas, se efectuaban manejos corruptos en las entregas de las licitaciones, las cuales se modificaban a modo para que las empresas interesadas en obtenerlas, pudieran ganarlas.

En diciembre de 2021, participó en una licitación por medio del sistema de “invitación a tres”, en donde compiten tres empresas para ver cuál se queda con el contrato, el cual en dicha ocasión era por un millón 993 mil 87 pesos, lo interesante es que en dicho concurso participaron la persona física Cristina Alejandra Suárez Yam y el Corporativo Ideco del Sureste S. de R.L. de C.V.

El caso más sonado de esta compañía, y documentado por Sol Quintana Roo, fue el relacionado el contrato MB-DP-LOPNE-FISM-ROMMA-021-2020 entregado en noviembre de 2020 por el ayuntamiento de Bacalar, el cual fue para la rehabilitación de calles y avenidas por un millón 995 mil 849.92 pesos, obra que, a pesar de haber sido pagada, no fue concluida.

Deja una respuesta

Botón volver arriba