NECIO NEPOTISTA

*Pese a que clama ante el ojo público que él es la solución a los problemas que dejó la pasada administración, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, hasta ahora ha demostrado que sólo es parte del problema al seguir hundiendo al municipio

*Es increíble que, a pesar del rezago en infraestructura que presentan varias de las localidades rurales del municipio, Emir siga pagando por las mismas mediocridades a la misma empresa, la cual ya dejó en claro que la “chamba” le quedó grande

*A pesar de no dar buenos resultados en lo que respecta a rehabilitación de vialidades, tan sólo en el tercer trimestre y lo que va del cuarto, esta empresa creada en el estado de Yucatán se ha llevado poco más de 7 millones y medio de pesos

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín. – El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, clama al ojo público con orgullo y a todo pulmón estar marcando la diferencia, ya que, desde su percepción, está subsanando los errores de sus antecesores. Pero la realidad es otra, pues, aunque sus acciones “marcan la diferencia”, estas no son para el beneficio del pueblo.

Y es que, como ya es una costumbre, Bellos Tun benefició a la empresa foránea Negocios Empresariales del Golfo S.A. de C.V., cuyo presidente, Alejandro Roberto de Jesús Ojeda Méndez, y su secretario, Eduardo Díaz Ayala, fungen como administración única; esta empresa recibió una suma millonaria solamente para la rehabilitación de asfalto en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En esta ocasión, esta empresa constituida en Yucatán, se llevó la nada despreciable cantidad de 1 millón 994 mil 713 pesos, esto para la rehabilitación de calles con asfalto en la localidad de San Eusebio, cuyo plazo de ejecución fue de 60 días naturales.

Las labores iniciaron el día 26 de agosto del año 2023 y finalizaron recientemente el pasado 24 del mes de octubre del mismo año, resaltando la particularidad que estos trabajos realmente no han sido de gran impacto, pues los mismos lázarocardenenses se han visto en la necesidad de parchar las calles que según Bellos Tun rehabilitó.

Asimismo, cabe mencionar que esta empresa ha sido, y a la fecha sigue siendo, una de las más acaparadoras de contratos, prueba de ello fueron los contratos MLC-DOP-FAISMUNDF-R33-0O7-2023 y MLC-DOP-LPN-FAISMUNDF-R33-004-2023, por los cuales se embolsaron alrededor de 7 millones y medio de pesos.

De acuerdo con el contrato MLC-DOP-FAISMUNDF-R33-0O7-2023, Negocios Empresariales del Golfo recibió un monto total de 1 millón 602 mil 749 pesos por la rehabilitación de las calles de la localidad del Tintal.

También, casi al mismo tiempo, esta empresa recibió 6 millones 145 mil 700 pesos, pero esta vez para la rehabilitación en vialidades de la colonia Capa.

Cabe señalar que en ambos casos no se pudo comprobar si las labores fueron concluidas, pues dentro de los contratos no se estableció con exactitud los detalles de las vialidades a mejorar; sin embargo, resalta la particularidad de que hubo una diferencia de 11 días entre los contratos, es decir, la empresa ya trabajaba en una zona y se le fue otorgado otro trabajo, haciéndose evidente el favoritismo.

BELLOS TUN SÓLO LLEGÓ A SAQUEAR

De los 38 millones de pesos que afirma haber invertido el presidente municipal, Emir Bellos Tun, en obras públicas, los contratos que siguen apareciendo manifiestan la predilección por contratar a empresas foráneas, las cuales están acostumbradas a recibir el dinero del Estado, aunque esto debería ir a mejorar la economía de empresarios y trabajadores quintanarroenses.

Entre las obras de las que presumió el alcalde están la rehabilitación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, proyectos que han ido a parar a los bolsillos de empresarios de otros estados; tanto en el periodo de sus antecesores, como en el de Bellos Tun, aunque este se llene la boca de señalarlos por malas administraciones.

Aun así, sigue contratando constructoras que han sido beneficiadas por otros alcaldes con acuerdos controversiales.

El municipio de Lázaro Cárdenas, representado por el presidente municipal, en comparecencia del tesorero, Edilberto Tah Uh, y Luis Gabriel Kumul Cante, este último director de obras públicas, entregó el contrato identificado con el número MLC-DOP-FISMDF-R33-001-2022 a la empresa Edica Constructor y Maquinaria, S.A. de C.V.

Dicha empresa estuvo representada en el acto por Mario Conde Gutiérrez, como administrador único, quien es dueño de la constructora de Mérida, Yucatán, en sociedad con Omar Alejandro Conde Contreras.

La obra que le asignaron, a través de una supuesta invitación a cuando menos tres personas, fue para la “Construcción de guarniciones y banquetas” en la localidad de Kantunilkín, por un monto total de 819 mil 882.39 pesos, ya con el IVA incluido.

El acuerdo fue firmado por las partes el 30 de mayo de 2022, y se estableció un plazo de ejecución de 45 días naturales, con el que se obligaba al proveedor a iniciar el 2 de junio de 2022, debiendo concluir los trabajos para el 16 de julio de 2022.

Esta misma constructora ya había recibido un contrato por parte de Bellos Tun, cuando el 2 de diciembre de 2021 se le encargó el proyecto de “Guarniciones y banquetas en la localidad de Valladolid Nuevo”, por 813 mil 384.48 pesos, a realizarse del 3 al 29 de diciembre del año pasado.

De igual forma, fue beneficiada durante la administración corrupta de José Esquivel Vargas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde destacan la entrega de un contrato el 12 de noviembre de 2018 para la “Construcción de techo firme de la lámina metálica” con un costo de un millón 97 mil 902.09 pesos.

También recibió otro proyecto el 31 de julio de 2020, el cual fue para la “Rehabilitación de la unidad deportiva pública” por un monto total de dos millones 998 mil 701.96 pesos.

Actualmente, sigue recibiendo proyectos en Felipe Carrillo Puerto y, por lo visto, seguirá extendiendo su acaparamiento de obras dentro de Lázaro Cárdenas, de la mano de Bellos Tun, quien no deja de preferir a los empresarios foráneos sobre los locales, generando una fuga económica a pesar de que el alcalde manifieste ser distinto de los anteriores.

Tan solo el 3 de junio del presente año, entregó a través de dos contratos un total de 9 millones 215 mil 43.18 pesos, para la construcción de cuartos dormitorio en la localidad de Kantunilkín. Estos acuerdos también fueron firmados con proveedores de Yucatán.

Uno de ellos fue la empresa “Negocios Empresariales del Golfo, S.A. de C.V.”, la cual obtuvo el pago de 4 millones 319 mil 924.77 pesos; y el segundo beneficiado fue “Vap Desarrollo y Caminos, S.A. de C.V.”, el cual pertenece a Álvaro Arturo Vega Ayala, con 4 millones 895 mil 118.41 pesos.

Deja un comentario