‘NARCOEJECUCIONES’ EN CHIAPAS

*Células criminales integradas por indígenas se disputan ‘Altos’ y ‘Frontera’

*’Grupos de Autodefensa’, ‘Guardias Blancas’ y ‘Narcos’ viven mimetizados

*’El Machete’, ‘Los Herrera’ y otros defienden rutas tierra, aire, mar y frontera

Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Chiapas. – Detrás de la violencia en los 122 municipios y 15 regiones del estado de Chiapas están los cárteles del Pacífico (CDP), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos locales. En la entidad el crimen organizado penetró comunidades indígenas quienes trafican por la sierra, montaña y selva.

Los criminales tienen bajo su control a Tuxtla, Gutiérrez y su Zona Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De Los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca Tojolabal.

En todas estas regiones las principales células identificadas son: ‘Los Collazo Gómez’, ‘Chamula Power’, ‘Los Pelones’, ‘Los Coyotes’, ‘Los Chumises’, ‘Los Herrera’, ‘El Machete’ y la banda guatemalteca ‘Los Huista’.

La ‘guerra’ tiene varios objetivos, el control de al menos cinco rutas terrestres, dos marítima con ocho escalas, otras dos aéreas en el Pacífico y Mar Caribe, para llevar drogas de Centro y Sudamérica a Estados Unidos vía Chiapas.

Pese al arribó del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ en Chiapas el ‘Cártel del Pacífico’ es el que mantiene la hegemonía.

Los enfrentamientos iniciaron luego del atentado contra Ramón Gilberto Rivera Beltrán ‘El Junior’ (julio de 2021), adjudicado al CJNG.

Ramón Gilberto, era hijo de Gilberto Rivera Amarillas ‘El Tío Gil’, quien fungió como operador del ‘Cártel de Sinaloa’ hasta su captura en 2016.

La muerte de ‘El Junior’, “provocó un vacío en el liderazgo del grupo delictivo y originó pugnas, así como diferencias entre las células de la estructura central del ‘Cártel del Pacífico’. Como en todo el país, en este fin de sexenio de la Cuarta Transformación ‘4T’, en vez de conseguir la pacificación generó una República convulsionada.

“No se descarta la posibilidad de que continúen registrando ejecuciones de personas y enfrentamientos entre integrantes de grupos antagónicos, en los límites fronterizos donde mantienen presencia células del ‘Cártel del Pacífico’, ‘Jalisco Nueva Generación’ y bandas locales, reconoce las agencias de inteligencia del gobierno federal.

CJNG ABRE PUERTAS A PUNTA DE BALAS

Informes de inteligencia de autoridades federales indican que Juan Manuel Valdovinos Mendoza ‘El Señor de los Caballos de Chiapas’ se inició en el ‘Cártel de Sinaloa’ hasta que tuvo diferencias con Gilberto Rivera Amarillas ‘El Tío Gil’, y su hijo Ramón Gilberto Rivera Maravilla ‘El Junior’.

Tras la captura de su padre en 2016, ‘El Junior’ había quedado a cargo de las operaciones del CDS, liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada. De inmediato se convirtió en objetivo prioritario del cártel de las cuatro letras (CJNG).

El 7 de julio de 2021, un comando del CJNG emboscó a ‘El Junior’ con armas de grueso calibre en calles de Tuxtla Gutiérrez. Después de la ejecución de ‘El Junior’, Valdovinos Mendoza se separó de los sinaloenses y se integró al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, y pactó con el grupo de ‘Los Huista’, de Guatemala, para arrebatarle el control del territorio fronterizo al CDS.

Los dos cárteles tienen células que se han enfrentado por el control territorial, como ‘Los Herrera’ y ‘El Machete’, en la Zona de Los Altos. A todos estos grupos, los cárteles le proporcionan armamento y municiones.

LOS BARONES DEL ESTADO

Los grupos de inteligencia han identificado a los líderes de los grupos. En el caso del Cártel del Pacífico destacan Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez (hermanos), Gilberto Rivera Amarillas ‘El Tío Gil’, que controlan casi todo el estado.

Sus actividades principales: acopio y trasiego de enervantes, lavado de dinero y tráfico de indocumentados.

Se apoyó en Juan Manuel Baldovinos Mendoza (quien después rompió). Su zona base se ubica en el municipio Cintalapa; José Trinidad Anzueto Escobar Don Trini, jefe de la plaza de Comitán de Domínguez, Lodi Beltrán Pérez Alfaro, jefe de plaza en el municipio La Trinitaria y Ervin Leonel Pérez Alfaro político de La Trinitaria.

Los operadores financieros de acuerdo inteligencia militar, son: Mario Antonio Guillén Domínguez, Enrique Pérez, Juan Bernardo Villar Ramírez y Arturo Armengol Ramírez.

Además, José Antonio Rodas Vázquez, Manuel Altuzar Guillén y Vairon Arturo Rodas Vázquez, así como William Cruz Hernández, Mario Pérez Alfaro, Faustino Damián Castro ‘El Patrón’, Isidro Rivera ‘El Chilo’, Juan Arellano Jaimes ‘El Negro’, Juan Gómez Morales ‘Juan Changarro’, Horacio de la Cruz Mazariegos ‘El Botana’, Bladimir López Ornelas ‘El Arqui’, Leonardo Santiago Martínez ‘Don Leo ‘y Álvaro Cruz Montejo ‘Chamito’.

Ligado a ‘Los Huista’ aparece Aler Baldomero Zamayoa Recinos ‘El Chicharra’, cuyos operadores son Mario Antonio Martínez López y Rey David Gutiérrez Vázquez.

Por el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG) se tiene identificadas a varias personas. Estos operan en Guatemala-frontera México. De ‘Los Collazo Gómez’ se tiene información de Juan Óscar Lievano Narváez, Manuel, Mario y Javier Collazo Gómez, además de Milton Omar Tovilla Gómez Motongo.

Destaca por ‘Los Chumises’, Leyber López Maldonado y por ‘Los Pelones’, Luis Alejandro Cruz Ruíz ‘El Coyote’, Oscar Cruz Ruíz, Jesús Alejo Orantes ‘El Chus’, Juan Carlos Peña Aguilar ‘El Profe’, Gustavo Alfonso Ceja Chao ‘El Viejón’, Joel Cepeda Hernández ‘El Loco’ y Alan Aurelio Ive Cruz ‘El Junior’.

En la entidad hay un representante de ‘Los Zetas’, Bladimir López Orantes, mismo que se apoya con Herman Martínez, Erick Martínez, Antonio Martínez López y Elías Vázquez ‘El Chayote’ y simpatizan con el CJNG.

En la región también opera la pandilla Mara Salvatrucha, liderada por Luis Alberto Ramírez López ‘El Chinón’, cuya presencia destaca en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa, Cacajoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.

RUTAS EN PUGNA

Los servicios de inteligencia de la 4T saben que hay una ‘guerra’ en los cárteles, grupos y células por las rutas del tráfico.

Como lo ha citado Grupo Sol Corporativo en otros trabajos publicados: la primera pasa por Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala), Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pipijiapan, Tonalá y Arriaga, Chiapas-Oaxaca (Ruta del Pacífico).

Otra, conecta a Frontera Comalapa, La Trinitaria Comitán, Amatenango del Valle, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla, Veracruz. (Ruta del Centro).

Una tercera va de Frontera Comalapa a la Trinitaria, Comitán, Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza, Amatal, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapanatepec, Oaxaca (Ruta del Centro).

Otro ramal parte de San Cristóbal de las Casas a San Juan Chamula, Larrainzar, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Tabasco (Ruta del Centro).

Y también por tierra, Benemérito de las Américas, Ejido Chancalá, Francisco y Madero, La Unión, Bajadas Grandes, Palenque, Catazajá, Tabasco (Ruta del Golfo).

La principal ruta marítima recorre Guatemala, Centro América, Ejido ‘El Gancho’, Puerto Madero, Barras San Simón, San José, Zacapulco, Boca del Cielo, Paredón, Salina Cruz, Oaxaca.

Salir de la versión móvil