Florentino Ventura: una vida peculiar y fuera de lo normal

Elías Orozco Salazar permaneció en prisión 10 años, tras el frustrado secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Quinta de seis partes)

Ciudad de México.— En ese mundo, es común que a los narcos les hagan su corrido, de hecho, muchos pagan porque se les hagan y, difícilmente, un policía les merece algún reconocimiento; sin embargo, en el caso de Florentino Ventura, si le hicieron su corrido.

Estas son algunas de las estrofas del corrido intitulado “Florentino Ventura”, que le hicieron e interpretaron el grupo norteño, Los Invasores de Nuevo León:

También en Colima hace aire
Y es cuna de hombres cabales
Ahí nació Florentino
Jefe de los judiciales,
Ventura su apelativo,
Con decisiones formales
Para hablar de Florentino
Hay que quitarse el sombrero
Su fama llega a lo lejos
Ya cruzo hasta el extranjero
La prueba está en Costa Rica
Con el caso de Quintero
Es Florentino Ventura
Un hombre muy decidido
De nadie acepta favores
Paz no estar comprometido
Anden con mucho cuidado
Florentino no perdona
Delincuentes ni bandidos

Pero si bien la vida de Florentino Ventura fue peculiar y fuera de lo normal, su muerte no podía ser menos, aunque quienes lo conocieron jamás aceptaron la versión oficial que dio el gobierno de su muerte: Un supuesto suicidio. 

Para dar esa explicación, el gobierno federal recurrió al testimonio de un ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre que, curiosamente, había sido detenido e interrogado por Florentino Ventura el 17 de septiembre de 1973. 

Elías Orozco Salazar permaneció en prisión 10 años, tras el frustrado secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Quince años después y otro 17 de septiembre, pero de 1988, este exguerrillero sería, según las autoridades, testigo de la muerte del temido comandante Florentino Ventura Gutiérrez, en ese tiempo director de Interpol-México.

Deja un comentario