MILLONES SIN RESULTADOS

*Cerca de cumplir su primer año de gobierno, Erik Borges Yam ya ha gastado prácticamente la mitad del presupuesto disponible para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo que se refiere al programa de inversión anual

*Para la construcción de techo firme se han cubierto 3 mil 750 m², en las localidades de La Presumida, Huay-Max, San Felipe Primero y Sabán, con un costo que rebasa los 8 millones de pesos

*Lo alarmante, es que a pesar de que se reporta un gasto de 61 millones 433 mil 541.39 pesos para la mitad del año, no se ha transparentado la información al respecto de los contratos entregados

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.– El autoproclamado “Alcalde Rebelde”, Erik Borges Yam, ya cerca de cumplir su primer año al frente del municipio, ha gastado prácticamente la mitad del presupuesto disponible para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo que se refiere al programa de inversión anual, con diversas obras, las cuales han carecido de transparencia.

Incluso la población no ve claro con las supuestas acciones realizadas por el Edil, así como la prioridad que le da a otros proyectos sobre las verdaderas necesidades de los morelenses, quienes en más de una ocasión han reclamado el incumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña de Borges Yam.

Ante la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de José María Morelos, Sol Quintana Roo obtuvo los informes al cierre del segundo trimestre de este año, con lo que pueden constatar las distintas obras realizadas por el gobierno municipal, así como los montos totales y la supuesta cantidad de beneficiarios.

Según el programa de inversión anual, se han construido treinta “cuarto dormitorio”, lo que representó una inversión total de 4 millones 350 mil pesos, lo que en promedio cada cuarto tuvo un costo de 145 mil pesos.

Mientras que en la construcción de techo firme se han cubierto 3 mil 750 m², en las localidades de La Presumida, Huay-Max, San Felipe Primero y Sabán, con un costo de 8 millones 812 mil 500 pesos, por lo que cada m² costó aproximadamente 2 mil 350 pesos.

Según el reporte, por Mejoramiento de Vivienda, Erik Borges Yam ha gastado 13 millones 162 mil 500 pesos en total, tan solo en los dos primeros trimestres del actual Ejercicio Fiscal.

En el apartado de Urbanización se han gastado 12 millones 789 mil 963.19 pesos, en donde en la localidad de José María Morelos se han realizado tres obras, una de pavimentación de calles, otra de mantenimiento de electrificación y una más de construcción de guarniciones y banquetas.

En las localidades de Venustiano Carranza y Kabcabchén se reporta la construcción de calles a nivel subrasante; en la de Tabasco, pavimentación de calles con carpeta asfáltica; y en La Pimientita, la ampliación de cancha deportiva.

Por último, en cuestión de Gastos Indirectos, se realizaron dos proyectos dentro de la localidad de José María Morelos, la primera fue la realización de estudio y evaluación de proyecto de desarrollo urbanístico para determinar la infraestructura y servicios de salud de la localidad por 2 millones 899 mil 900.12 pesos.

Y un segundo, para la reparación y mantenimiento de equipo de transporte utilizados en la verificación y seguimiento de las obras y acciones realizadas con recursos del FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal), por 200 mil pesos, por lo que en este apartado se gastaron 3 millones 99 mil 900 pesos.

Cabe señalar que el techo financiero FISM 2022 es de 114 millones 678 mil 81 pesos, de los cuales para el primer trimestre se gastaron 32 millones 381 mil 178.08 pesos, en el segundo trimestre fueron 29 millones 52 mil 363.31 pesos, por lo que el saldo restante para lo que falta del año es de 53 millones 244 mil 539.61 pesos.

Sin embargo, todas las obras mencionadas anteriormente, que se encuentran dentro del reporte del Programa de Inversión Anual del segundo trimestre 2022, no hay información dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que haga mención de los contratos celebrados por parte del Ayuntamiento.

Motivo por el cual, la única forma de obtener datos precisos de los montos, los proveedores, las direcciones exactas y los periodos de ejecución es por medio de solicitudes de información, ya que la administración de Borges Yam se caracteriza por ocultar toda la información posible.

“El Rey de la Mentira” se aprovecha de que no existe sanción alguna para aquellos que no cumplen en tiempo y forma con las obligaciones de transparencia, por lo que puede celebrar contratos sin que la población tenga conocimiento ni sepa cuanto ya se invirtió del dinero destinado para mejorar el municipio.

Mejoras que simplemente no están a la vista de los morelenses, ya que en más de una ocasión se han quejado por las pésimas condiciones en las que se encuentra el centro de la capital del municipio, a la vez, que dentro del reporte señalado, no se ha realizado acción alguna a pesar de los millones de pesos que ya se gastaron.

Deja una respuesta

Botón volver arriba