MILLONES PERDIDOS EN JMM

*Entre 2018 y 2020, la administración de Sofía Alcocer Alcocer recibió como presupuesto la cantidad de 838 millones 111 mil 318 pesos que supuestamente fueron ejercidos en el municipio

*El “granero del estado”, en tres años, dejó de ser autosuficiente y se convirtió en una carga más para la Federación y el estado, por los malos manejos de su alcaldesa

*No existen registros de cómo se aplicaron dichos recursos, ya que, en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado de Nota, se describe que no se cuenta con las fórmulas de distribución

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos. – Y la historia, hará perder de nuevo a los ciudadanos, dejando otro robo ha despoblado y un aumento indiscriminado de corrupción en el llamado “granero del estado”, donde hoy solamente se huelen miserias y millones de pesos andan desaparecidos.

Entre 2018 y 2020, la administración de Sofía Alcocer Alcocer recibió como presupuesto la cantidad de 838 millones 111 mil 318 pesos que supuestamente fueron ejercidos en el municipio.

José María Morelos, en tres años, dejó de ser autosuficiente y se convirtió en una carga más para la Federación y el estado, por los malos manejos de su alcaldesa.

En el 2018 se entregaron al municipio un total de $249,515,117.00 (Son: Doscientos cuarenta y nueve millones quinientos quince mil ciento diecisiete pesos 00/100 M.N).

Sin embargo, no existen registros de cómo se aplicaron dichos recursos, ya que, en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado de Nota, se describe que no se cuenta con las fórmulas de distribución.

De los cuales $138,576,808.00 (Son: Ciento treinta y ocho millones quinientos setenta y seis mil ochocientos ocho pesos 00/100 M.N) fueron asignados a gasto corriente y $110,938,309.00 (Ciento diez millones novecientos treinta y ocho mil trecientos nueve pesos 00/100 M.N) a gastos de Inversión.

Sin embargo, no existen registros de cómo se aplicaron dichos recursos, ya que, en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado de Nota, se describe que no se cuenta con las fórmulas de distribución.

Dicha irregularidad se observa también en los periodos 2019 y 2020.

En el 2019 se entregaron al municipio $275,854,107.00 (Son: Doscientos setenta y cinco millones ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento siete pesos 00/100 M.N).

De los cuales $186,842,752.90 (Son: Ciento ochenta y seis millones ochocientos cuarenta y dos mil setecientos cincuenta y dos pesos 90/100 M.N) fueron asignados a gasto corriente y $89,011,354.14 (Son: Ochenta y nueve millones once mil trescientos cincuenta y cuatro pesos 14/100 M.N) a gastos de Inversión.

Sin embargo, tampoco respecto de este período existen registros de cómo se aplicaron dichos recursos, ya que en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado de Nota se describe que no se cuenta con las fórmulas de distribución.

No obstante, se asignaron $26,338,990 (Son: Veintiséis millones trescientos treinta y ocho mil novecientos noventa pesos 00/100 M.N) más al municipio.

En el 2020 se entregaron al municipio $286,403,104.00 (Son: Doscientos ochenta y seis millones cuatrocientos tres mil ciento cuatro pesos 00/100 M.N).

De los cuales $161,778,174.00 (Son: Ciento sesenta y un millones setecientos setenta y ocho mil ciento setenta y cuatro pesos 00/100 M.N) fueron asignados a gasto corriente y $124,624,930.00 (Son: Ciento veinticuatro millones seiscientos veinticuatro mil novecientos treinta pesos 00/100 M.N) a gastos de inversión.

Y repitiendo la conducta de desobediencia de los dos periodos anteriores, de este periodo tampoco existen registros de cómo se aplicaron dichos recursos, ya que, en la Plataforma Nacional de transparencia en el apartado de Nota, se describe que no se cuenta con las fórmulas de distribución.

Ahora bien, en comparación con el período inmediato anterior se entregaron al municipio $10,548,997.00 (Son: Diez millones quinientos cuarenta y ocho mil novecientos noventa y siete pesos 00/100 M.N) más al municipio a pesar de no haber claridad en cómo fueron ejercidos los recursos entregados.

¿QUÉ ES EL GASTO CORRIENTE Y LOS GASTOS DE INVERSIÓN?

Gasto Corriente. – Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Gastos de Inversión de una Entidad Local. – Son aquellos destinados a la construcción de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable, necesarios para el funcionamiento de los servicios, así como otros gastos que tienen una duración o permanencia a largo plazo.

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