MILLONES PARA EMPRESA “PREFERIDA”

*De nueva cuenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales beneficia a la empresa Suministros y Servicios Profesionales HC S.A. DE C.V. con contratos millonarios para servicios que, en la práctica, son innecesarios

*De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa en cuestión, administrada por la contratista Mitzi Esmeralda Castillo Cortés, fue contratada para el servicio integral de congresos y convenciones, bajo una inversión de $2,276,195.05

*Entre los años 2016 y 2021, la empresa tuvo un total de 21 contratos como proveedor, recibiendo en el proceso un total de $8,815,180.04. Previamente, la Semarnat gastó en los primeros dos trimestres del presente año un millón 982 mil 852 pesos en salidas que únicamente fueron realizadas por funcionarios y servidores públicos de alto nivel

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Nuevamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), beneficia a la empresa Suministros y Servicios Profesionales HC S.A. DE C.V. con contratos millonarios para servicios innecesarios.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa en cuestión, administrada por la contratista Mitzi Esmeralda Castillo Cortes, fue contratada para el servicio integral de congresos y convenciones, cuya vigencia de cinco meses inició el 19 de julio del 2023 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.

Por este acuerdo, la empresa Suministros y Servicios Profesionales HC S.A. DE C.V. recibió un total de $2,276,195.05 (Dos millones doscientos setenta y seis mil ciento noventa y cinco pesos 05/100 M.N.), suma que no debe ser otorgada a la ligera. Sin embargo, la administradora de la empresa se oculta bajo un pago de derecho de consulta, en el Registro Público de Comer (RPC).

Además, entre los años 2016 y 2021, la empresa tuvo un total de 21 contratos como proveedor, recibiendo en el proceso un total de $8,815,180.04 (Ocho millones ochocientos quince mil ciento ochenta pesos 04/100 M.N.).

Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales gastó, tan sólo en los primeros dos trimestres del presente año, un millón 982 mil 852 pesos en salidas que únicamente fueron realizadas por funcionarios y servidores públicos de alto nivel.

Entre los servicios empleados, de acuerdo a una solicitud realizada, estos periplos estuvieron catalogados bajo el concepto de reuniones, entregar notificaciones, entre otras, aunque no existe claridad acerca de la utilidad de las mismas, de acuerdo a los estatutos de la dependencia.

Entre las acciones realizadas están las dos “Reuniones de trabajo con el Secretariado de CITES”, que costaron un cuarto de millón de pesos. Además de excursiones realizadas en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

Tan sólo en el periodo que abarcó de enero a junio, es decir, el primer y segundo trimestre del presente año, se gastaron $1,982,852.23 (Un millón novecientos ochenta y dos mil ochocientos cincuenta y dos pesos 23/100 M.N.).

En cuanto a los gastos más caros, fueron aquellos realizados para “Reuniones de trabajo con el Secretariado de CITES”, que costaron $142,257.72 (Ciento cuarenta y dos mil doscientos cincuenta y dos pesos 72/100 M.N.) y $109,510.37 (Ciento nueve mil quinientos diez pesos 37/100 M.N.), respectivamente. Tras una solicitud de información realizada, se descubrió que la mayoría de los viajes se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la cual se desconoce si también desembolsó para estos eventos.

No cabe duda de que la dependencia es experta en opacidad, pues cabe recordar cuando efectuó varios honorarios durante el primer trimestre de 2023, por un valor de $3,349,995.00 (Tres millones trescientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y cinco pesos con 00/100 M.N.), todos bajo el concepto de “Servicios profesionales”.

Deja un comentario

Botón volver arriba