MILLONES EN KILÓMETROS

*Janette Cosmes Vásquez, reparte dinero a cualquier empresa, sin importar la experiencia en el ramo, con tal de seguir sangrando a la SCT con la excusa de subsanar las condiciones de los pésimos tramos carreteros

*Entregó un contrato a la persona física Lucas Sánchez Martínez, por un monto de más de 10 millones de pesos, con un plazo de trabajo de 334 días naturales, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022

*Actualmente, múltiples localidades se quejan del poco accionar de la SCT para darle mantenimiento a los caminos, perjudicando a los pobladores, e incluso a los turistas, por la dificultad del acceso a distintos puntos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La titular del Centro SCT Quintana Roo, Janette Cosmes Vásquez, continúa repartiendo dinero a cualquier empresa, sin importar que tanta experiencia en el ramo tengan con tal de seguir sangrando a la secretaría que encabeza con la excusa de intentar subsanar las condiciones de los tramos carreteros que se encuentran en pésimos estados.

En esta ocasión, a través de una “licitación pública”, entregó el contrato identificado con número 2022-23-CB-A-005-W-00-2022 a la persona física Lucas Sánchez Martínez, para la obra de “Conservación inmediata del derecho de vía en 340.90 km de las zonas 1, 2 y 5 de la red federal libre de peaje en el estado de Quintana Roo”.

El monto de la obra corresponde a 10 millones 613 mil 287.18 pesos, ya con IVA incluido, estableciendo un plazo de trabajo que no debería exceder los 334 días naturales, con inicio el 1 de febrero de 2022 y concluyendo a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Algo particular de este contrato, es que a pesar de la cantidad de más de 10 millones para la ejecución de la obra, y con un periodo para realizarla de prácticamente un año, la SCT no entregó ni un porcentaje como anticipo para el inicio del trabajo, algo que es parte de la mayoría de los contratos.

Como manifiesta en la cláusula “quinta” referente a los anticipos, los cuales son para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones”, así como traslados de maquinaria, compra de materiales, equipos, insumos y más.

Por lo que al no haber este pago previo, la empresa, en este caso, la persona física Lucas Sánchez Martínez tendría que cubrir dichos costos para iniciar la obra, y recuperarlo por medio de los pagos mensuales entregados por la dependencia.

El proyecto, que en promedio, le costaría a la SCT 31 mil 776 pesos al día, fue entregado a un proveedor que cuenta con poco historial dentro de la construcción, esto, evidenciado a través de la Plataforma de Transparencia, en donde aparece en el padrón de proveedores y contratistas de Tulum.

Y solo se identifica un contrato más por un millón 268 mil 391.68 pesos, para la rehabilitación de calle (bacheo) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a principios del año 2021.

Con la responsabilidad que tiene Cosmes Vásquez de subsanar todo el deterioro de los tramos carreteros, decide otorgar esta obra a una persona física con poco historial, puesto que como ya se ha evidenciado anteriormente, las carreteras de Quintana Roo son las más peligrosas en la Península de Yucatán, ya que las condiciones en las que se encuentran continuamente provocan accidentes.

Tan solo en el mes de abril, un conductor perdió el control de su camioneta sobre el tramo de la carretera Bacalar-Reforma al tratar de esquivar la cantidad de baches que existen en el camino.

Adicional a esto, se encuentran las demandas por parte de la población de San Antonio, quienes señalan que el tramo carretero que cruza la comunidad tiene más de 18 años, que no se le brinda mantenimiento alguno, por lo que cuenta con numerosos baches que ponen en riesgo a todo los que por ahí circulan.

Esta denuncia se suma a la de múltiples localidades que se quejan del poco accionar de la SCT para darle un mantenimiento a los caminos, perjudicando a los pobladores, e incluso a los turistas, pues se les dificulta el acceso a distintos puntos del Estado.

Tal es el caso de Mahahual, donde en años anteriores se han registrado más de mil 693 accidentes de tránsito, de los cuales 879 se debieron a las pésimas condiciones de la carretera, las cuales, incluso, terminan siendo reparadas por los pobladores y hoteleros ante el olvido de la dependencia.

Actualmente, el Estado atraviesa la temporada de lluvias, ya próxima a sufrir los embates de los primeros huracanes, con lo que el lento actuar de Janette Cosmes pueda no ser suficiente para evitar más afectaciones a la ciudadanía quintanarroense.

Deja una respuesta

Botón volver arriba