Militares estadounidenses sí ingresarán a México: Presidencia

De acuerdo a lo especificado por las autoridades mexicanas, esto forma parte de los ejercicios de colaboración entre ambas naciones y sucede año con año

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Efectivos del Ejército de los Estados Unidos ingresarán a México, donde realizarán trabajos y entrenamientos en conjunto con autoridades mexicanas, siendo esto parte del acuerdo entre ambas naciones, así lo confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, (La Mañanera).

De acuerdo a lo especificado, ambas naciones intercambian efectivos, para que realicen trabajos coordinados y sucede año con año, por lo que en esta ocasión se tratan de once militares que se sumarán a labores de inteligencia y de tácticas, así que no se trata de una “intervención” como se especulaba, argumentaron autoridades mexicanas.

No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y Estados Unidos, para actualizarse; son 11 y se hace una solicitud en el Senado. No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía», destacó el mandatario durante su explicación a esta situación.

Y es que de acuerdo al itinerario oficial, será del 23 de enero al 21 de marzo de 2024, cuando se efectúen dichos ejercicios militares y tiene como objetivo capacitar a los elementos activos del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en varios rubros como seguridad, tácticas, desplazamiento, entre otros más.

Finalmente, se negó que se trate de un acuerdo que se dio cuando visitó a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, el pasado mes en San Francisco, California, si no de algo que se efectúa con cierta regularidad.

También te puede interesar:

Deja un comentario