MILITARES DAN GOLPE DE ESTADO EN BURKINA FASO

*Con este golpe de Estado destituyeron la junta militar que tomó el poder el pasado 24 de enero

Redacción/Sol Quintana Roo

Burkina Faso. – Un grupo de soldados encabezados por el capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, dio un golpe de Estado y derrocó al líder de la junta militar y dirigente del país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

A través de un mensaje emitido a la nación en la televisión estatal RTB, el grupo golpista acusó a Damiba de desviarse del ideal del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR), nombre que tomó la junta tras el golpe de Estado realizado el pasado 24 de enero.

Tras una jornada de confusión plagada de disparos en zonas estratégicas a causa de una sublevación militar en la capital, Uagadugú, los golpistas que aún señalan pertenecer al MPSR, anunciaron varias medidas como la suspensión de la Constitución y de la Carta de Transición.

Además, los militares encabezados por Traoré, nuevo dirigente del país, decretaron la disolución del Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición y el establecimiento de un toque de queda de las 21:00 hora local (misma GMT) a las 05:00 hora local.

Asimismo, las fronteras fueron cerradas hasta nuevo aviso y toda actividad política y social del país. “Las fuerzas vivas de la nación serán convocadas en breve para adoptar una nueva Carta de la Transición y para designar un nuevo Presidente de (Burkina) Faso, civil o militar”, indicaron.

Deja una respuesta

Botón volver arriba