Migración ilegal en México aumenta 77% en 2023

Las autoridades mexicanas y estadounidenses admitieron que se vieron rebasadas ante el incremento de la llegada de personas provenientes de Sudamérica y Centroamérica

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La llegada de migrantes provenientes de países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Argentina, Haití y Guatemala, en general de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y África ha provocado una crisis migratoria que México ni Estados Unidos han podido frenar debido al alto volumen de llegadas.

Según lo especificado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el número de personas en situación irregular se registraron 782 mil 176 casos durante 2023, un número superior en un 77% al de 2022, cuando se tuvo un censo 441 mil 409 situaciones, esto debido a la entrada por puntos estratégicos de los migrantes.

El mayor incremento se evidenció en el registro de migrantes provenientes de África, que alcanzó el año pasado a 59.834, sobrepasando en más de ocho veces la cifra de 2022, que fue de 6.672, afirmó un reporte de la Secretaría de Gobernación. Mientras, que Venezuela tuvo el ascenso más significativo de Venezuela.

Cabe recordar que el salto del flujo migratorio que enfrentó México el año pasado ocasionó que sus fronteras se saturaran y en diciembre llegaron a reportarse diariamente 10.000 cruces irregulares hacia Estados Unidos, situación que encendió las alarmas y derivó en que las autoridades estadounidenses cerraran temporalmente algunos pasos fronterizos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Botón volver arriba