¡MIENTEN SIN DESCARO!

*Los funcionarios del Ayuntamiento mienten y ocultan los excesivos gastos, producto del capricho de su alcaldesa Maricarmen Hernández Solís y que atentan contra el principio de austeridad que presuntamente regiría su administración

*Si bien la Unidad de Transparencia respondió a Sol Quintana Roo que no se realizó ningún gasto por los festejos de la Navidad pasada, una revisión al inventario del municipio desvela que sí se adquirieron dos adornos por un monto cercano a los 300 mil pesos

*De esta manera, el Ayuntamiento encabezado por Hernández Solís transgrede el derecho ciudadano a la información, reconocido en las leyes, y cuya omisión es sujeta a denuncia y a su correspondiente sanción

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- Los funcionarios del Ayuntamiento mienten y ocultan los excesivos gastos, producto del capricho de su alcaldesa Maricarmen Hernández Solís y que atentan contra el principio de austeridad que presuntamente regiría su administración.

En su edición 186, Sol Quintana Roo evidenció que la Edil condiciona a sus subordinados para que, desde las oficinas de la Unidad de Transparencia no solo oculten la información sobre los derroches que la Presidenta Municipal ejecutó durante los festejos de Navidad –los primeros de su administración–, sino que, además, mientan, en una clara violación a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información.

En una revisión a las adquisiciones del Ayuntamiento durante el último semestre de 2021, este medio constató la compra de al menos dos objetos cuyo fin fue la decoración del municipio.

El primero de ellos es un árbol navideño de 12 metros destinado para el parque, por el que se erogó la cantidad de 218 mil 080 pesos, el pasado 30 de noviembre.

El pino está conformado por “una estructura metálica de acero en forma de cono, relleno de guía de pino con foquitos led, esferas, guía enrollada en el pino y adornos; medidas de cinco metros de base, 10 metros de altura, más dos metros de estrella”, según se lee en el inventario.

Asimismo, se tiene el registro de un gasto por 48 mil 720 pesos realizado también el 30 de noviembre pasado, para la adquisición de un adorno luminoso con la leyenda “2022”.

Dicho adorno consiste en una “estructura de metal, adornada con una manguera luminosa tipo led y foquitos, con medidas de 3.50 por 2.50 metros”.

En total, el gobierno de Maricarmen Hernández destinó 266 mil 800 pesos para la obtención de los adornos navideños utilizados durante el año pasado.

Estos datos contrastan con los obtenidos a través de la solicitud de transparencia 231287800006521, ingresada por Sol Quintana Roo, en la que se pidió al municipio de Felipe Carrillo Puerto brindar el detalle del precio unitario de los adornos y luminarias adquiridos para las celebraciones navideñas; el gasto total para su adquisición y el presupuesto destinado a eventos.

En respuesta, el Ayuntamiento refiere, textualmente, que: “El H. ayuntamiento no ha realizado compras de adornos y luminarias en las celebraciones navideñas 2021”.

Pregunta 2.- Me permito informarle que el H. Municipio no ha adquirido adornos y luminarias en las celebraciones navideñas 2021, por lo que resulta imposible cuantificar un monto.

Pregunta 3.- Hasta el momento, no se ha destinado presupuesto alguno a la coordinación de eventos con motivo de celebraciones navideñas 2021”.

Cabe señalar que la respuesta de la Unidad de Transparencia se envió con fecha del 23 de diciembre; es decir, casi un mes después de la compra del pino navideño y el letrero alusivo al Año Nuevo.

De esta manera, el Ayuntamiento encabezado por Hernández Solís transgrede el derecho ciudadano a la información, reconocido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y cuya omisión es sujeta a denuncia y a su correspondiente sanción.

Deja una respuesta

Botón volver arriba