México ve un incremento de estrés hídrico: HR Ratings

*La escasez de agua se ha agravado en los últimos años en el país, según la calificadora, ante lo cual recomendó que tanto el sector público como el privado inviertan “para mejorar la eficiencia del agua”

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Una de las problemáticas en México que, con el paso de los años, ha comenzado a agravarse es el de la escasez de agua, lo cual ha derivado en un impacto tanto en el sector social, como en el económico.

Según un informe de la calificadora HR Ratings, el país enfrenta un panorama en el que podría contar solo con la mitad del agua disponibles para cumplir la demanda de una población en crecimiento.

Lo mencionado previamente se refleja en las siguientes cifras: de 2010 a 2017, México tenía un promedio de estrés hídrico de 31.3%, en el curso del 2018, es decir, en un solo año, subió a 44.5%.

El estrés hídrico, explicó HR Ratings, acontece cuando el suministro de agua dulce no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes, esto incluye, las necesidades agrícolas, industriales y ecológicas.

“Es relevante que tanto el sector público como el privado hagan inversiones para mejorar la eficiencia del agua y así minimizar los riesgos que la falta de dicho recurso vital pueda causar. La falta de agua puede tener impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario”, alertó la calificadora.

Esta situación podría implicar riesgos en la seguridad alimentaria, así como el que un menor porcentaje de la población pueda acceder a este recurso. Mientras, que para las industrias que dependen del agua para sus operaciones, significaría un gran impacto financiero, misma situación con los municipios, que ya se ven afectados por la escasez y las elevadas sequías.

Asimismo, el análisis mostró que, durante la primera quincena de marzo de 2024, un total de 163 municipios a través del país registraron una intensidad de sequía extraordinaria, sin embargo, en comparación con la primera quincena de 2026, ningún municipio estuvo en dicho nivel.

Deja un comentario

Botón volver arriba