México cerrará el 2023 con temperaturas históricas

El calor que se registró durante el verano marcó un récord y el frío que se prevé en diciembre, es poco inusual, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Las olas de calor que se registraron en México durante finales de la primavera y el verano ocasionaron decesos por golpes de calor, cifras que marcaron un hito histórico, pues las temperaturas registradas fueron superiores a los 40 °C, tan sólo en 22 estados de la República Mexicana, es decir en la mayoría.

Este fenómeno no fue único en México, también se registró en varias naciones de Europa como España, Francia, Alemania, entre otras naciones, así también en Canadá, lugares donde el calor no es tan intenso como en el país, no obstante, sufrieron los embates de las altas temperaturas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especificó en su momento, que las sequías serían un grave problema a la larga, así como el consumo eléctrico, pues al pasar de los años, esto generaría escasez y problemas en la infraestructura, lo que también podría ocasionar problemas ambientales y de salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que los estados donde el termómetro marcó más de 40 °C fueron Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En contraparte, los dos meses que resta del año, se registrarán trece frentes fríos, siendo la mayoría y los más fuertes en diciembre, cuando se pronosticará caída de nieve y aguanieve en varias regiones del territorio mexicano.

“Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano. Los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales, se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre”, explicó el SMN.

También te puede interesar:

Deja un comentario