“MERECEN” LA ABUNDANCIA

*Viajar a cualquier destino con los gastos pagados no es un sueño, sino una realidad para los jefes de departamento que conforman el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, tal es el caso del director de Desarrollo de Proyectos Turísticos, Denneric Miguel Polanco Galera

*En el cuarto y último trimestre de 2023 se ejercieron 710 mil 279.36 pesos para diferentes partidas, que al final se trataron de viajes de placer, como lo fue la asistencia de algunos funcionarios al Tianguis Turísticos de Pueblos Mágicos celebrado en Los Angeles, California

*La mayoría de salidas se trató de supervisión de diversas labores como la vigilancia de chapeo de predios municipales, colocación y traslado de mamparas, limpieza en la carretera Chetumal-Mahahual y Mahahual-Xcalak, siendo mil 549 traslados en tan sólo tres meses

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Viajar constantemente no es un sueño para los integrantes del ayuntamiento de Othón P. Blanco, quienes tan sólo en el cuarto y último trimestre de 2023 erogaron más de medio millón de pesos en viáticos para diversos destinos alrededor del mundo, aunque en su mayoría se tratan de salidas al interior del mismo municipio.

En total, se registraron mil 549 salidas, entre las que destaca al Tianguis Internacional de Pueblos Mágico, realizado en Los Angeles, California, Estados Unidos; sin embargo, se ignora en que se ejerció, cuánto y cómo, ya que no hay información de los montos totales, aunque eso sí, posiblemente se trató de un viaje de placer y no de trabajo.

Sí tomamos en cuenta los últimos tres meses del año, que constaron de 90 días o 92, pues octubre y diciembre trajeron 31, nos da un total de 17 traslados diarios, algo excesivo, pues no hay beneficios visibles a causa de estas diligencias.

Retomando el punto anterior, cabe destacar que el municipio capitalino no cuenta con Pueblo Mágicos, el más cercano es Bacalar -pero ese ya es otra administración-, por ello, se ignora el motivo de su salida, que al final tuvo un precio para las arcas públicas de $18,270.36 (Dieciocho mil doscientos setenta pesos 36/100 M.N.), cantidad que se logró conocer gracias a una investigación independiente realizada por esta casa editorial.

Aunque no existe ningún documento, facturas transparentadas o tickets que demuestren este viaje, la información obtenida por Sol Quintana Roo, expone al beneficiario, quien se trató de Denneric Miguel Polanco Galera, jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos Turísticos de Othón P. Blanco.

De acuerdo con los escasos archivos transparentados, la mayoría de las salidas fueron de Chetumal a Mahahual y viceversa, para comprobar las diferentes acciones efectuadas en el municipio, como lo son el traslado de mamparas, podado y limpieza general de áreas verdes en dicho tramo, así como chapeo de los terrenos municipales.

Además, de otros verificar dichos trabajos en el tramo Mahahual a Xcalak y viceversa, por lo cual se erogaron $710,279.36 (Setecientos diez mil doscientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.) en diversas licitaciones, que ni siquiera están dadas a conocer, en el lapso de los últimos tres meses del año pasado.

Los más de mil 500 viajes por todo el municipio fueron ocultados por una razón y es precisamente la de no contar con una razón válida, ya que la mayoría se tratan partidas destinadas hacia ciertas áreas como las de limpieza, mejora urbana, entre otras, donde hay encargados de revisar que se complementen estas acciones.

CABILDO LLENO DE AVIADORES

Francisco Ortega Lizarraga resultó ser otro más de los que se encuentran cobrando en el Cabildo de Othón P. Blanco, ya que solo asiste para alzar la mano en vez de ser un regidor de oposición.

Después de fungir como suplente, el expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha alcanzado la cima, pues ahora goza de un ingreso anual de $722.652.00 (setecientos veintidós mil seiscientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.), de los cuales ha sacado bastante provecho.

Y es que este egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Chetumal, en el año 2014, cuenta con una basta lista de terrenos, de los cuales uno fue adquirido por $13,000,000.00 (trece millones de pesos 00/100 M.N.). Ahora, por lo visto, busca la administración completa de Othón P. Blanco.

Cabe señalar que este regidor también declara ser socio de la empresa Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como un sector productivo al que pertenece en transporte, por el cual recibe de forma mensual una suma total de catorce mil pesos, por lo que puede guardarse un poco más de su ingreso base.

En enero de 2023, Francisco Ortega Lizarraga tomó la protesta de Ley como regidor suplente durante la vigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo de Othón P. Blanco por la décima tercera regiduría, en sustitución de Ángel Rivero Palomo, quien en días pasados solicitó licencia temporal.

El primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, acompañó a su amigo Ortega Lizarraga a la sesión de Cabildo del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Deja un comentario

Botón volver arriba