MELISSA LUCIO SERÁ LA PRIMERA HISPANA EN SER EJECUTADA EN TEXAS

Redacción/Sol Quintana Roo

Estados Unidos.- Melissa Lucio, la primera mujer latina condenada a muerte en Texas, tiene programada para el próximo 27 de abril su ejecución.

Melissa, de 54 años, es considerada la primera mujer de origen latino en ser sentenciada a muerte desde que el país norteamericano restableció la pena de muerte en Texas en 1976. Lucio fue declarada culpable de asesinato capital por la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez.

En 2007, Lucio tenía catorce hijos, y nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Álvarez. Un 17 de febrero de 2007, los paramédicos fueron llamados a su residencia porque la menor, de dos años, no respondía y no respiraba.

Mariah fue encontrada acostada boca arriba en la casa, sin nadie que la atendiera y con signos de abuso en su cuerpo. Tenía moretones dispersos, marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello que habían sido arrancados y un brazo roto.

La lactante fue declarada muerta en un hospital local, donde el médico de la sala de emergencias dijo que no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah.

Tras el dictamen del médico, Melissa fue arrestada. Posteriormente, se determinó que el brazo de la bebé se había roto de dos a siete semanas antes de su muerte. A pesar de ello y las investigaciones, Melissa fue declarada culpable por asesinato capital y condenada a muerte el 12 de agosto de 2008.

Desde entonces, se encuentra en la Unidad Mountain View que tiene el corredor de la muerte para mujeres en Texas.

En 2011 se le negó la apelación contra la condena. En 2019, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones anuló la sentencia debido a la interferencia del tribunal de primera instancia en el derecho de Lucio a presentar una defensa.

Sin embargo, la decisión fue anulada, haciendo que Melissa siguiera en el corredor de la muerte. En agosto del año pasado, un grupo integrado por juristas, expertos en violencia contra las mujeres y representantes de 16 organizaciones que luchan contra la violencia contra las mujeres presentó un escrito de amicus curiae en nombre de Lucio.

El escrito establece que el comportamiento moderado y la aquiescencia de Lucio durante el interrogatorio fueron el resultado de un trauma previo como sobreviviente de abuso.

En enero de 2022, los funcionarios del condado de Cameron firmaron una orden de ejecución para Lucio, por lo que su ejecución está programada para el próximo 27 de abril de 2022.

Su historia se ha vuelto popular después de que un documental de 2020 del mismo nombre, The State of Texas vs. Melissa, cubriera su caso.

Deja una respuesta

Botón volver arriba