MEGA DECOMISO DE DROGA EN COSTAS DE MAHAHUAL

El total de lo decomisado está valuado en 140 millones de dólares y tuvo un peso de 3.5 toneladas, las cuales venían provenientes de Colombia y tenían como destino el norte del país, para ser traficado a EE. UU.

*En el mes de marzo del 2023, durante reconocimientos terrestres sobre las zonas costeras de la entidad, que realiza el Ejército Mexicano, se localizó en las playas de Pulticub, ubicada a 184 kilómetros de Chetumal

*Los paquetes se encontraban sobre el manto de sargazo que se encuentra en la zona, por lo que los militares dieron parte de este suceso a sus superiores que reconocieron que es la primera ocasión que se encuentra enervante entre la macro alga

Redacción/Sol Quintana Roo

OPB.- Una embarcación proveniente de Colombia fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se percataron que transitaba por la Costa Maya, frente a Mahahual, por lo que fue detenida. Posteriormente, se procedió con la inspección de la unidad, donde se descubrieron 3 toneladas y media de presunta droga.

De acuerdo con información de este organismo, el radar dio con dos embarcaciones, por lo que se procedió a perseguirlas, justo cuando habían ingresado a aguas mexicanas; no obstante, uno de los barcos se perdió, mientras el segundo si logró ser incautado, a la vez que sus pasajeros fueron detenidos y trasladados a Chetumal.

La persecución dejó como saldo 140 millones de dólares en drogas, los cuales no ingresaron a las arcas de los cárteles de droga. Por su parte, dicho cargamento fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del Estado, donde autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que la ruta Colombia-Quintana Roo, la cual fue tomada por los integrantes de esta embarcación, es una de las más usadas, pues por el Mar Caribe se puede ingresar al Golfo de México y de ahí se usan los principales puertos, sobre todo en entidades del norte, lo que facilita su trasiego.

Hasta el momento, las autoridades han mantenido en total hermetismo los detalles del operativo, debido a la gran cantidad de droga que fue decomisada, en tanto, continúan las investigaciones para determinar a que grupo pertenece la mercancía.

SUR DE QUINTANA ROO: DECOMISOS AL POR MAYOR

Apenas el año pasado, durante el mes de agosto, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo y Cozumel, Quintana, Roo, respectivamente, durante recorridos de patrullaje de vigilancia terrestre en la línea de costa en la Playa Punta Piedra, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a la cocaína con un peso aproximado de 18.576 (dieciocho punto quinientos setenta y seis) kilogramos.

En otro evento, también en las costas de Quintana Roo, personal de esta Institución, durante patrullaje aéreo costero, avistó un bulto blanco flotando sobre el sargazo a aproximadamente 100 metros de la playa de Akumal; por lo anterior, se ordenó a una embarcación de la Armada de México que efectuaba patrullaje de vigilancia marítima, dirigirse al lugar donde se encontraba dicho objeto flotando.

La presunta carga ilícita fue trasladada a la Estación Naval de Playa del Carmen, donde se le efectuó una inspección, encontrando 25 paquetes tipo ladrillo, conteniendo en su interior sustancia con las características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de 25.046 (veinticinco punto cuarenta y seis) kilogramos.

Durante ese mismo mes, personal naval de la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera lograron un importante avance en la lucha contra el crimen organizado al descubrir y asegurar un cargamento de presunta cocaína en las inmediaciones de Puerto Aventuras, ubicado a 22 kilómetros de Playa del Carmen.

El operativo tuvo lugar durante un patrullaje aéreo costero, cuando los elementos navales divisaron una embarcación más pequeña volcada en el puerto mencionado.

Acto seguido, una embarcación de la Décimo Quinta Zona Naval que se encontraba realizando labores de vigilancia marítima, acudió rápidamente al lugar y encontró la nave abandonada, sin tripulantes a bordo.

Tras el hallazgo, la embarcación fue trasladada a la Estación Naval de Puerto Aventuras, donde el personal naval llevó a cabo una inspección exhaustiva.

El peso total del cargamento ascendía a aproximadamente 159 kilogramos. Posteriormente, tanto la presunta droga como el barco fueron puestas a disposición de las autoridades competentes en Cancún, Quintana Roo.

PULTICUB

En el mes de marzo del 2023, durante reconocimientos terrestres sobre las zonas costeras de la entidad, que realiza el Ejército Mexicano, se localizó en las playas de Pulticub, ubicada a 184 kilómetros de Chetumal, una bolsa de plástico que contenía en su interior 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína.

Las autoridades castrenses dieron a conocer este hallazgo, que tenía un peso aproximado de 23 kilogramos y que representan alrededor de 23 mil dosis, que tienen un valor en el mercado de cinco millones 750 mil pesos.

Los paquetes se encontraban sobre el manto de sargazo que se encuentra en la zona, por lo que los militares dieron parte de este suceso a sus superiores que reconocieron que es la primera ocasión que se encuentra enervante entre la macro alga.

Asimismo, es de mencionar, que durante el mes octubre del 2022, la Semar dio a conocer el aseguramiento de mil 800 kilogramos de cocaína distribuidos en 91 bultos, los cuales se encontraban en una embarcación menor en Punta Pulticub, municipio de Bacalar.

Fue en días recientes cuando las autoridades federales realizaban un operativo junto al el personal naval perteneciente a la Décima Quinta y Décima Séptima Zonas Navales, con sede en Cozumel y Chetumal.

Durante la movilización, se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 250 millas náuticas (463 kilómetros) al Este de Mahahual.

La carga junto a la embarcación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario